miércoles, 9 de marzo de 2022

Reseña: MADERA QUEMADA, de Sarah Hall.

Los grandes acontecimientos nos dejan huella; los escritores, además, encuentran inspiración en ellos. Por eso no es de extrañar que a partir de algo tan extremo como la pandemia mundial que nos ha tocado vivir hayan proliferado los libros sobre esa temática. Es el caso de la obra que nos ocupa. Esta es la historia de Edith Harkness, una artista que hace esculturas siguiendo la técnica japonesa del shou sugi ban, literalmente “tabla quemada de cedro”. La protagonista reflexiona sobre su vida recordando una infancia marcada por la hemorragia cerebral que sufrió su madre cuando ella tenía apenas ocho años y que la obligó a aprenderlo todo desde cero. “Le salvaron la vida; a ella no pudieron salvarla”, dice. A raíz de ese hecho y el abandono del padre, madre e hija juntas deberán sobrevivir y reinventarse, hacerse más resistentes. Como resistente a la intemperie es la madera quemada a través del método ancestral del shou sugi ban que es la base de su carrera artística. También viajaremos a Japón cuando Edith rememora su iniciación en dicha técnica.

“Quienes cuentan historias sobreviven”, así comienza esta conmovedora novela narrada en primera persona. La aparición del novavirus, la pandemia, trae consigo el caos y dará un giro definitivo a la vida de Edith que ha encontrado la estabilidad y la complicidad al lado de Halit, su amante. Se trata de un virus mucho más mortal y nocivo que el Covid-19, para el que no existe cura. La autora lleva la realidad al extremo de manera magistral para mostrarnos una sociedad que se derrumba a medida que el virus se propaga; un gobierno que responde a esa situación de crisis con autoritarismo. El pillaje, las patrullas militares, el toque de queda, la violencia y el miedo configuran la nueva realidad. Es esta una ficción en la que reconocemos claramente los últimos acontecimientos que nos han tocado vivir y empatizaremos con ellos ya que son muchas las emociones que hace revivir.

Sarah Hall, la autora de Madera quemada es, según la revista Granta, una de las mejores novelistas actuales de Reino Unido. Su obra ha sido reconocida con diversos galardones entre ellos el Betty Trask, el Commonwealth a la primera novela, el BBC de relato, el John Llewellyn Rhys o el E. M. Forster. Con una prosa rotunda, un estilo contundente no exento de lirismo, nos hace reflexionar sobre la frágil frontera que existe entre el placer y el sufrimiento; la sutil línea que separa lo sublime que es el cuerpo humano en su esplendor y lo inevitable de su decadencia. Las escenas de sexo son una constante en su obra, en esta en concreto, Hall nos muestra la relación que establecen el sexo y el deseo con la creatividad y las diferentes consecuencias de la irrupción del novavirus en la vida cotidiana de la protagonista. Al mismo tiempo nos hace reflexionar sobre la identidad o las relaciones maternofiliales, la resiliencia y la superación personal.