viernes, 11 de marzo de 2022

Reseña: HONG KONG HACKER, de Chan Ho-Kei.

El acoso se presenta de muchas formas hoy en día. Una de ellas tiene lugar en internet, sobre todo, en redes sociales. Las personas acosadas son a menudo adolescentes que ven como sus compañeros de clase quieren hacerles la vida imposible. Algunos de ellos consiguen superarlo. Otros, sin embargo, acaban de la peor manera posible. Pero, ¿qué pasa con sus familiares? ¿Cómo pueden afrontar el trauma? De esto y mucho más va el interesante thriller que nos propone Hong Kong hacker, la novela de Chan Ho-Kei de la que hablaremos a continuación.

Tras perder en poco tiempo a su padre y a su madre, Nga-Yee no esperaría que también su hermana, la menor de la familia, acabara falleciendo trágicamente. Siu-Man, de tan solo quince años de edad, se habría tirado por la ventana del piso que compartían las dos jóvenes desde que quedaran huérfanas. Desesperada, ansiosa por encontrar respuestas, Nga-Yee contrata a un detective privado que enseguida le recomienda los servicios de otro con grandes conocimientos informáticos: el Sr. N. Si bien el Sr. N no quiere coger su caso en un principio, la joven y el hacker acabarán formando equipo. Lo que juntos averigüen no solo resultará sorprendente para nuestra chica, sino suficiente como para que el Sr. N elabore un plan de venganza. La cuestión es: ¿hasta dónde serán capaces de llegar?

Nga-Yee es una inteligente joven de Hong Kong que ha renunciado a ir a la universidad por cuidar de su hermana. Una vez que esta, Siu-Man, se suicida, Nga-Yee se queda vacía. Mientras el gobierno le exige que se mude a un piso de menor tamaño, nuestra joven emprende su cruzada particular para averiguar quién acosaba a su hermana por internet y cómo vengarse.

El Sr. N es un excéntrico investigador que no acepta todos los casos que le proponen: solo los que le parezcan más interesantes merecerán su atención. A Nga.Yee le cuesta llegar a él, pero una vez que lo hace, nuestro hombre se vuelca en encontrar las respuestas que nuestra chica busca.

¿Qué pasó con Siu-Man? Sabemos desde el principio del libro que la adolescente se vio envuelta en un caso de acoso sexual en un tren, también que alguien la estaba acosando por internet. El lector descubre pronto la identidad de las dos personas implicadas, lo que hacen en el mundo real y cómo se estrecha el cerco alrededor de ellas. Las vidas de estas personas quedan así tan expuestas como las de su víctima. Pero, ¿tendrán al final su justo castigo?

¿Por qué leer Hong Kong hacker? Los motivos que pueden llevarte hasta este libro pueden ser varios. En primer lugar, si te gusta el buen thriller, creo que tendrías que darle una buena oportunidad a esta obra tan detallada y tan bien argumentada. En segundo lugar, si eres una persona interesada en las nuevas tecnologías, esta obra te satisfará presentándote una minuciosa investigación muy ligada al mundo de internet. Por otro lado, si estás preocupado por el tema del acoso y cómo combatirlo, este libro te presenta un buen caso. En último lugar, diré que no llegan a España muchos libros procedentes de Hong Kong y que, gracias a este, conoceréis de primera mano cómo es la cultura del país, los problemas que tienen sus ciudadanos de a pie y las expectativas (buenas o malas) que se les presentan. ¿Me ha faltado algún motivo? Te invito a que leas esta novela y que busques los tuyos. ¿Te atreves a descubrir qué le pasó a Siu-Man?