lunes, 28 de marzo de 2022

Entrevista: RUTH C. MORERA.

 

Estimados lectores de La Orilla de las Letras,

            no nos cansamos de entrevistar a autores, y en esta ocasión le toca el turno a Ruth C. Morera.

            Ruth C. Morera (Barcelona, 1980) es diplomada en Magisterio de Educación Especial por la Universidad Blanquerna, realizó un Ciclo Formativo de Grado Superior de Intérprete de Lengua de Signos en la Escuela de Formación Profesional de Santa Teresa de Jesús y varios cursos de educación, psicología y enfermedades mentales. En la actualidad es maestra de educación especial en una escuela pública. En el mundo de la escritura, podemos decir que ha realizado varias mentorías, talleres y cursos de escritura, y está acreditada como correctora profesional por Cálamo & Cran. Ha publicado el relato Tiburtina: Gafas negras: El milagro (Editorial Cerbero, 2020) y Mumu (Editorial Cazador, 2022).

Dicho esto, os dejamos ya con las palabras de nuestra invitada:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

No recuerdo mi vida sin la escritura. Cuando era pequeña me encerraba en mi cuarto y me pasaba las tardes escribiendo, creando e inventando historias. Necesitaba plasmar lo que sentía ya que era una niña bastante introvertida. La escritura me ha acompañado a lo largo de mi vida, como una amiga que siempre te apoya y te recuerda que no estás sola. No sería quién soy sin ella.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Todas. Al leer de forma consciente o inconsciente analizamos el texto y tanto si lo hemos disfrutado como si lo hemos aborrecido nos deja una huella única y especial. No hay lectura que no me haya marcado. Así que todas y cada una de ellas tienen un rinconcito en mi corazón.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Ahora mismo estoy leyendo «Curso de escritura creativa» de Brandon Sanderson. Me apetece mucho descubrir nuevas facetas de este autor. Admiro su capacidad de crear historias, de inventarse nuevas y originales leyes mágicas y, sobre todo, su brutal ritmo de escritura. Personalmente, me gustaría ser capaz de producir más en menos tiempo.

Escritora, bloguera en www.rcmorera.com, maestra, persona con una vida privada muy activa. ¿Cómo consigues compaginarlo todo? 

No lo hago. Buena muestra de ello es que para responder esta entrevista he tardado casi dos semanas. Normalmente, suelo ser capaz de organizar mi día y sacar tiempo para escribir ya sea levantándome muy temprano por la mañana o acostándome muy tarde por la noche, pero hace tres meses que estoy tan saturada por cuestiones laborales que me está resultando imposible.


 
©Ruth C. Morera.

¿Dónde encuentras la inspiración?

En mi día a día. Durante mi jornada laboral o cuando me relaciono con mi familia y amigos. Cualquier momento es bueno para que aparezca la tan ansiada inspiración.

Eres una fanática de la fantasía. Sin embargo, te has estrenado como novelista con una obra te terror, Mumu. ¿Casualidad? ¿Acaso ya no te gusta tanto la fantasía?

El año pasado firmé un contrato para publicar una novela de fantasía con otra editorial que, finalmente, no verá la luz. Esa debía ser mi primera publicación. La fantasía es y será siempre mi pasión, igual que lo es el terror. Soy escritora tanto de fantasía como de terror. Sin uno de los dos me sentiría coja.

Mumu es una novela corta de terror psicológico que nos pone de manifiesto la fragilidad de la mente humana. ¿Cómo se te ocurrió escribir esta obra?

En mi trabajo de la vida real (no, no puedo vivir de la escritura) soy maestra de Educación Especial y me relaciono con niños y adultos que me ayudan a ver el mundo de forma diferente. Ellos son mi verdadera inspiración y los protagonistas de mis historias. Aborrezco los personajes perfectos, que nunca se equivocan y que todo les sale bien. Esa no es mi realidad. Mis personajes se equivocan, meten la pata, dudan, se despeinan, se rompen una pierna o un brazo, como nos pasa a todos los mortales. Pero, sobre todo, me gusta crear personajes con discapacidad para que cuando los niños con los que trabajo sean adolescentes o adultos se sientan identificados y representados en los libros.

¿En qué se parece Laura, la protagonista de Mumu, a ti?

Nunca me lo he planteado. Si tuviera que buscar una similitud que nos uniera, sin duda, sería el hecho de que las dos nos replanteamos constantemente el mundo que nos rodea. Laura nace de la necesidad de romper los patrones mentales que hemos establecido para darnos la oportunidad de ver el mundo de forma diferente, de entender que las cosas no son o blancas o negras, sino que hay miles de tonalidades por en medio y que todas son igual de importantes y válidas.

¿Le tuviste miedo a tu propio Mumu cuando eras pequeña?

Por supuesto. Todos hemos tenido un Mumu en algún momento de nuestra vida que los demás se han empeñado en señalar cómo algo irreal, inventado o que solo existe en nuestra cabeza. Todos hemos sido Laura o lo seguiremos siendo ya que los miedos nos acompañan a lo largo de nuestra vida.

©Editorial Cazador.

¿Por qué Mumu es tan corta? ¿No crees que la historia podría haber dado mucho más de sí?

Mumu es una novelette de terror y, por tanto, su extensión es más corta que una novela. La historia podría haber dado mucho más de sí ya que Laura vive dentro de mi cabeza y su vida avanza paralela a la mía, pero mi objetivo era acercar las enfermedades mentales al gran público y alargarla sin una buena justificación podría haber causado un efecto rebote. Otra cosa es que a los lectores me pidan que escriba la segunda parte de esta historia. Sería maravilloso.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en Mumu?

Espero que los remueva por dentro, que se replanteen sus propias creencias, que sean capaces de mirar el mundo a través de los ojos de Laura, que empaticen y se identifiquen con ella, que haga surgir sus miedos, que sean capaces de gritar a los cuatro vientos por tantos años de incomprensión. Espero que se den cuenta de que no están solos, que su vida no es extraña y que son perfectos tal y como son. Espero que se quieran, que limpien su entorno de personas que no los valoran lo suficiente y que defiendan sus propias decisiones pese a quien le pese. Pero, sobre todo, espero que la disfruten. Me conformo con eso.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha? A

hora mismo voy a empezar con la reescritura de la novela de fantasía que tendría que haberse publicado con la otra editorial y luego tengo en mente una nueva novelette de terror. Estoy deseando escribirla.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

A ti quiero darte las gracias por la paciencia que has tenido con la entrevista. Eres una persona que da voz a los escritores de forma desinteresada. Tienes toda mi admiración. Y a los demás quiero pediros que leáis, que los libros son una fuente de conocimiento que nos lleva a replantearnos hasta nuestra propia existencia. No dejéis de hacerlo. Nunca.

Muchas gracias a ti, Ruth, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Esperemos que Mumu llegue a darle miedo a muchos lectores y pronto puedas publicar esa obra que, por desgracia, se te ha quedado en el cajón por ahora.

Y a vosotros, amigos lectores, muchas gracias, como siempre, por estar al otro lado. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva