sábado, 26 de marzo de 2022

Entrevista: LAURA CAMPO.

 

Queridos amigos lectores:

volvemos a la carga una vez más con las entrevistas, esta vez, con la que nos ha concedido la autora de fantasía Laura Campo.

Laura Campo nació en Santander, en 1985. Su gran pasión por el cine y los videojuegos la llevó a estudiar efectos especiales para el cine. Ha trabajado en diferentes cortometrajes de animación alrededor del mundo y ahora escribe los guiones y dirige sus propios cortometrajes en la productora audiovisual Gatucu Films de la que es cocreadora. Tras vivir en varias ciudades de España,  regresó a Santander, donde descubrió en la literatura otra manera de crear mundos. Ha publicado La voluntad de Larienel en 2017 junto a Enrique Gallo Palazuelos. En solitario, Acero y cenizas en 2019 y El temblor del mundo en 2022.

Dicho esto, os dejo con las palabras de nuestra autora:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Ya de pequeña, con 7 años, más o menos, escribía algún cuento sobre dragones y caballeros, pero realmente, cuando me puse a escribir en serio, fue a los 15 años.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Sin lugar a dudas fue la de Dragonlance.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Ahora mismo estoy leyendo Las flores de Perséfone de Valhalla ediciones y si aún no lo conocéis os recomiendo que le echéis un ojo.

¿Ha cambiado la pandemia de covid tus hábitos de escritora?

No. Sigo escribiendo como siempre.

¿Dónde encuentras la inspiración?

En otros libros. Mientras leo, siempre se me viene a la cabeza alguna historia. A veces son pequeñas detalles de esa obra lo que me inspira para una propia. Que un personaje entre en una biblioteca hace que en mi cabeza se cree toda una historia nueva.

Si tuvieras que renunciar a hacer cortometrajes de animación a escribir novelas, ¿con qué te quedarías?

Qué complicado. Creo que renunciaría a escribir novelas, porque ya puedo contar historias a través de los cortometrajes. Aunque es verdad que las novelas te dejan crear todo lo que quieras sin tener que pensar en el presupuesto.

©Laura Campo.

¿Por qué escribir fantasía hoy en día?

Creo que la fantasía es muy necesaria siempre. Ya que es una manera poder hablar con libertad de todo lo que pasa en el mundo o de lo que puede llegar a pasar. Mostrar a la gente, a través de los personajes que, a veces, el malo no es tan malo, cuando lees desde su punto de vista o al revés.

Además, puedes crear cosas que no existen en el mundo real y eso siempre es interesante.

Te estrenaste en el mundo editorial con La voluntad de Larienel, una novela escrita a cuatro manos con Enrique Gallo Palazuelos. ¿Cómo se os ocurrió la idea de colaborar?  

Enrique y yo somos amigos desde niños, él me introdujo en la Dragonlance y fueron esas historias las que nos hicieron empezar a escribir enserio. Además los primeros libros fueron escritos por Margaret Weiss y Tracy Hickman, nos gustaba mucho como escribían y sin darnos cuenta empezamos a crear un mundo propio.

¿Qué supuso para ti publicar un par de años después Acero y cenizas ya en solitario? 

Acero y cenizas me ayudó mucho a crecer como escritora. Llevar una historia yo sola desde el principio hasta el final me hizo crecer bastante.

Tu nueva novela es El temblor del mundo. Háblanos un poco de ella. 

Pues voy a aprovechar esta pregunta para dejaros la portada y la sinopsis, ya que la novela saldrá a la venta en abril:

Hace miles de años, los elfos descubrieron la manera de controlar todo el poder creador del universo y lo escribieron en un libro. Con él moldearon el mundo a su antojo, pero un día se les fue de las manos y destruyeron aquello que más querían.

Tras ocultar el libro, huyeron a un lugar entre el sueño y la muerte.

Ahora, mil años después, el libro ha sido descubierto.

Kiana acaba de ser madre y aunque es muy feliz, no puede olvidar todo lo que quería hacer cuando era niña, hasta que un día decide abandonarlo todo y salir en busca de sus sueños.

Sepp es un asesino a sueldo que siempre se promete que su próximo trabajo será el último, hasta que le ofrecen un trabajo demasiado fácil para ser cierto.

Sumérgete en esta nueva aventura de la escritora y guionista Laura Campo y descubre este mundo en constante cambio.

©Laura Campo.

En esta novela, al igual que hice en Acero y cenizas, trata también el punto de vista de los antagonistas, su motivación para hacer lo que hacen. Creo que esto me viene de pequeña, ya que no entendía por qué había gente a la que le gustaba hacer el mal a los demás y aunque sigo sin entenderlo, ni comprenderlo, creo que mi subconsciente busca una explicación y se la doy a través de los libros.

El temblor del mundo también trata sobre la búsqueda, la eterna búsqueda de los personajes por algo que siempre han querido tener o ser y a dónde nos puede llevar. Por ejemplo, una de las protagonistas, Kiana, deja atrás la vida que tiene por perseguir el sueño que tuvo de niña.

Hay una subtrama en la que un descendiente de unos antiguos reyes, lucha por recuperar su trono, etc.

Eso mismo es lo que significa el título, no se refiere a algo literal, como la gente descubrirá a lo largo de sus páginas, sino a aquello que hace temblar tu mundo, que lo hace cambiar, para bien o para mal. El amor, el arte, algo que te apasiona, que te hace moverte, que te hace luchar por aquello o aquellos que más amas.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en El temblor del mundo?

Primero de todo espero que les guste y la disfruten y sobre todo que descubran que si seguimos buscando aquello que queremos, aquello que nos hace temblar, muchas veces puede llevarnos a encontrar algo más grande y más importante de lo que queríamos en un principio.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Ahora mismo estoy escribiendo otro libro de fantasía y en proyecto de escribir mi primera novela negra.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Sí, claro. Darte las gracias por la oportunidad que me das al hacerme esta entrevista, para que más gente pueda conocer, no solo a mí, sino también mi trabajo.

Muchas gracias.

Muchas gracias a ti, Laura, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Esperamos que El temblor del mundo sea todo un éxito entre tus lectores y pronto nos sorprendas con una nueva publicación.

Y a vosotros, amigos de La Orilla de las Letras, como siempre, muchas gracias por estar al otro lado. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva