lunes, 21 de marzo de 2022

Entrevista: LETICIA CASTRO.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

volvemos a la carga con las entrevistas, esta vez con la que tan amablemente nos ha concedido Leticia Castro con motivo de la publicación de su primera novela, Lamer las heridas.

Leticia Castro nació en Buenos Aires en 1977. Estudió traducción literaria de la lengua inglesa en su ciudad natal y actualmente vive en Madrid con sus perros Tofi y Astor y sus gatos Matisse y Baloo. Ha resultado ganadora o finalista en diversos concursos literarios de relatos, como el certamen de relatos cortos de la Fundación Ateneo Cultural 1º de Mayo de Madrid, el certamen Pablo de Olavide, o el certamen de narrativa corta “Carmen Martín Gaite”. También ha participado en varias antologías de cuentos. Actualmente, se dedica profesionalmente  a la docencia de inglés y participa en distintos talleres literarios.

Dicho esto, os dejo con las palabras de nuestra autora de hoy:

¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Antes o después de entrar a formar parte de la Escuela de Imaginadores?

Mis primeros relatos los escribí a mis ocho años. Tuve una relación de amor odio con la escritura hasta los treinta. A esa edad estuve un largo tiempo escribiendo una novela. Cuando la terminé me di cuenta de que  necesitaba tomar clases de escritura si quería mejorar. Mi primer profesor fue Juan Jacinto Muñoz Rengel, se cruzó en mi camino mucho antes de que fuera el director de la Escuela de Imaginadores.

Por cierto, ¿podrías hablarnos de lo que es la Escuela de Imaginadores? ¿Qué crees que te ha aportado?

Es un espacio en el que te juntás con otros escritores y cada uno lee trozos de la novela en la que esté trabajando, o lee sus relatos. Juan Jacinto es quien nos guía, nos pone orden, nos hace de psicólogo y de profesor.

La escuela me ha aportado tanto que no sabría por dónde empezar. De mis compañeros aprendo en cada clase al ver lo que escriben y al escuchar sus análisis y opiniones. Somos todos muy diferentes en lo que escribimos y eso me encanta.

¿Qué tiene que tener para ti un buen libro?

Tiene que tener un lenguaje atractivo. Más que lo que me cuentan, me importa cómo me lo cuentan. Además, tiene que tener personajes que me generen preguntas y que me hagan pasar por diversas emociones. 

© Leticia Castro.

¿Qué estás leyendo ahora? ¿Nos lo recomendarías?

Estoy leyendo varios al mismo tiempo (siempre leo así), dependiendo mis ganas acudo a uno u otro. Estoy leyendo How to write like Tolstoy, de Richard Cohen, Amantes y enemigos, de Rosa Montero, El gato que amaba los libros, de Sosuke Natsukawa y Plano Americano, de Leila Guerriero. El primero solo se lo recomendaría a quien le guste escribir. El de Leila estoy por acabarlo (me quedan cinco páginas) y lo recomiendo sin dudarlo, así como todo lo que leí de ella, es magnífica. Los otros dos ahora mismo también los recomendaría (voy por la mitad), pero tendría que terminarlos para estar segura.

Volviendo a tu faceta de escritora, ¿dónde encuentras la inspiración?

Suelo encontrarla en mis propias vivencias, en anécdotas que me cuenta la gente, en temas que me interesan y en los libros que leo.

La pandemia de covid ha cambiado los hábitos de muchos escritores, ¿ha sido tu caso?

No, para nada. 


 
© Leticia Castro.

¿Cómo surgió la idea de escribir Lamer las heridas?

Surgió al leer Tombuctú, de Paul Auster. Ese libro me dio la idea de escribir sobre mi perro Tofi. Camila apareció enseguida en mi mente, hacía tiempo que pensaba en escribir sobre ella pero no sabía quién podía acompañarla.

¿Cuánto tardaste en escribir esta historia?

Dos años y medio si incluyo las muchas correcciones que continué haciendo una vez que di la novela por acabada.

¿Por qué decidiste ambientarla en La Alpujarra granadina?

Estuve unas navidades en Atalbéitar, me alojé en la casa horno de pan que menciono en la novela. Tanto el pueblo como la casa me parecieron el sitio que Camila elegiría para refugiarse, por la tranquilidad, por no haber negocios, por las vistas desde el sendero que sale de la casa. Además, suelo ambientar mis novelas y relatos en sitios que conozco, me siento incómoda escribiendo sobre un lugar en el que no estuve.

Es fácil descubrir que Tofi, el perro protagonista de Lamer las heridas, se inspira en uno de tus perros. ¿Hasta qué punto son iguales?

Son iguales en el carácter y en el físico. Mi Tofi ha pasado (y sigue pasando) por ciertas adversidades que comparte con el Tofi del libro. Al mío también lo encontré abandonado y, como de su pasado no me ha querido contar nada, esa parte me la he tenido que inventar por completo.

¿Y Camila, la mujer que adopta a Tofi, se parece a ti?

Nos parecemos en que las dos somos argentinas, tenemos más o menos la misma edad y las dos nos vinimos a España, aunque mis motivos para abandonar Buenos Aires fueron muy diferentes a los de Camila. También nos parecemos en que ambas le dimos un giro importante a nuestras vidas. 

© Leticia Castro.

Lamer las heridas es una novela muy actual que habla de temas como el sentimiento de culpa, la depresión, la ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo, las personas altamente sensibles, el bien que hace adoptar a un perro (o un gato), etc. ¿No te da un poco de rabia que se la tache de “historia en femenino”? ¿Cómo podríamos convencer a los lectores hombres para que también se acerquen a este libro?

Yo no creo que sea una historia solo para mujeres. De hecho, quienes más me animaron con esta novela han sido mis amigos hombres, fueron ellos los primeros en decirme que les había gustado. El sentimiento de culpa, la ansiedad, la depresión, o sea, todo lo que le sucede a Camila le pasa tanto a hombres como a mujeres.

Yo animaría a los hombres a leerla sin prejuicios porque la historia de una mujer no tiene por qué ser una historia solo para mujeres. 

¿Qué esperas que encuentren los lectores en Lamer las heridas?

Espero que encuentren una novela que les haga reflexionar sobre ciertas cosas que a mí me parecen importantes, como el mirarse para dentro, ver por qué tomamos determinados caminos, aprender a romper con las estructuras que nos han inculcado si no nos hacen felices, y, sobre todo, replantearnos cuáles son las cosas que realmente nos importan en la vida.

¿Qué nuevos proyectos tienes en marcha? ¿Tal vez un segundo libro protagonizado por Camila y Tofi?

Estoy escribiendo relatos. Y también estoy trabajando de nuevo en la que es mi novela favorita de las que escribí hasta ahora.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Sí, me gustaría añadir que Lamer las heridas es una historia más compleja de lo que se puede contar en una sinopsis o en una entrevista sin hacer spoiler, sobre todo el personaje de Camila.

Yo diría que es incluso más compleja de lo que se puede contar en una reseña sin hacer spoilers.

Muchas gracias, Leticia, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Esperamos que Camilia y Tofi lleguen pronto a los hogares de muchos lectores, ¡y que Tofi no haga muchas travesuras allí!

Y a vosotros, amigos lectores, muchas gracias por estar una vez más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

 Cristina Monteoliva