jueves, 31 de marzo de 2022

Reseña: HE VISTO COSAS QUE NO CREERÍAIS, de Varios Autores.

Según la RAE, una distopía sería «una representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana». El concepto parece bastante novedoso. Sin embargo, hace mucho que se acuñó (siglos), el mismo tiempo que llevan los autores de ciencia ficción escribiendo relatos que se encuadrarían en este subgénero. Algunos de ellos (los mejores, sin duda) los ha recopilado María Casas Robla en un  magnífico libro del que hoy hablaremos: He visto cosas que no creeríais.

Ya conocemos la definición de distopía y sabemos que muchos relatos de este libro se van a ajustar a ella. Otros, sin embargo, nos harán mirar más allá: nos hablarán del miedo a la tecnología o del  miedo al otro. Miedos que producirán graves alteraciones en la vida de los personajes: algo totalmente distinto a una utopía.

¿Es He visto cosas que no creeríais un libro de relatos actual? No. Esta es una antología que recoge obras breves de autores clásicos de ciencia ficción de siglos anteriores al nuestro, lo que en cierta medida puede resultar paradójico. Me explico: aquellas sociedades futuras que los autores imaginaban no llegaban siquiera al siglo XXI, por lo que nos encontramos con distopías que resultan ucrónicas al mismo tiempo.

¿Quiénes son entonces los autores que vamos a encontrar en este libro? La lista sería la siguiente: Jonathan Swift, Mary Shelley, Nathaniel Hawthorne, Edward Page Mitchell, Anna Bowman Dodd, Jules Berne, Leopoldo Alas «Clarín», Arthur Conan Doyle, Robert William Chambers, Alice W. Fuller, Jack London, Rudyard Kipling, H. G. Wells y Edith Nesbit.

¿Qué relatos vamos a encontrar en este libro? Un total de quince cuentos ordenados según la fecha de su publicación (van desde 1710 hasta 1918) con títulos que, en la mayoría de los casos, vienen a adelantarnos de qué van a ir sus tramas. Os dejo aquí la lista: Ensayo del estudiante Martinus Scriblerus sobre el origen de las ciencias, El mortal inmortal, La hija de Rappaccini, La hija del senador, La república del futuro: el socialismo hecho realidad, En el año 2889, Cuento futuro, El gran experimeinto Keinplatz, El reparador de reputaciones, Una esposa hecha por encargo, Mil muertes, La radio, El imperio de las hormigas, Los cinco sentidos y La República de la Cruz del Sur.

¿Qué vamos a encontrar en este libro? Lo cierto es que la variedad de temas es enorme, si bien intentaré haceros un resumen (que me temo que también quedará extenso): ensayos sobre el origen del conocimiento, historias en las que para encontrar la inmortalidad hay que renunciar al amor; amores imposibles (imprescindibles en toda buena antología que se precie); envenenamientos que no se curan ni con un buen antídoto; la criogenia; el vegetarianismo; sociedades nada ideales (verdaderas utopías) en las que a veces sus habitantes mueren por plagas; inventos del año 2889 (os he mentido: hay al menos un relato que sí mira a nuestro futuro actual); fobia al sol; suicidios colectivos; experimentos científicos para intercambiar almas y cuerpos; reparadores de reputaciones; esposas hechas por encargo (de cera); hombres que no reconocen a sus hijos, a los que quieren para experimentar la resurrección; la radio; una plaga de hormigas; experimentos fallidos y un sinfín de contradicciones.

Si bien nos encontramos ante los textos de quince autores bien distintos que ni siquiera, la mayoría de ellos, fueron coetáneos entre sí, nos podemos encontrar con ciertos rasgos más o menos comunes que hacen que este libro tenga una gran uniformidad, más allá de la ciencia ficción y de la distopía o el caos que produce lo que se cuenta en estas historias. En primero lugar diremos que abundan los narradores en primera persona. Así, lo que ocurre suele afectar al que narra, de forma directa o indirecta. En segundo lugar, diremos que también son muchos los relatos que nos hablan del amor, a veces imposible de alcanzar. Después, comentaremos que los personajes suelen ser idealistas, y cuando se salen de la senda que ellos mismos se han marcado, sufren sobremanera. (En la mayoría de los casos, el relato acaba con una vuelta del personaje en cuestión a dicha senda). Y finalmente, pero no me nos importante sino todo lo contrario, destacaremos la gran imaginación de la que hacen gala los autores, presentándonos experimentos, artilugios y sucesos que todavía hoy en día pueden sorprender al lector.

He visto cosas que no creeríais, por tanto, es una gran antología de ciencia ficción que nos habla de mundos maravillosos y terribles, amores imposibles, sucesos extraordinarios y prodigios técnicos que fascinarán a todos los lectores que se atrevan con su lectura. ¿Digo atreverse? Sí, claro. Porque hacerlo implica un riesgo: quedarse para siempre a vivir en sus páginas. ¿Te atreves a comprobarlo?