miércoles, 19 de enero de 2022

Entrevista: ALICIA MARTÍN LÓPEZ.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

nuevo año, ¡y primera entrevista! En esta ocasión, a la autora granadina Alicia Martín López.

Alicia, Licenciada en Historia y Técnico de Integración Social, ha participado en diversas antologías literarias tanto de poesía como de relato, así como en varias revistas literarias. Tras publicar el poemario Caminos de la Almijara,  publica en 2020 gracias a Editorial SG el libro de relatos Soñando palabras. Hablamos con la autora de esta segunda publicación, pero también de otros temas. Sin más dilación, os dejamos con la entrevista:

 

¿Cuándo comenzaste a escribir?

La escritura es algo que me ha acompañado desde muy temprana edad. En este aspecto creo que el fomento de la lectura es determinante para avivar la imaginación y, en mi caso, siempre he tenido un libro entre las manos.  Pero, quizá, fue en la adolescencia cuando surgió la necesidad de mostrar por escrito las emociones e historias que iban surgiendo. Claro está que comencé con la poesía al leer a Bécquer con sus Rimas y Leyendas. Esos fueron mis inicios; pero no fue hasta el 2018 cuando publiqué mi primer libro Caminos de la Almijara; en 2020 saldría a la luz Soñando Palabras por medio de la Editorial SG.

He de decir que también he tenido la oportunidad de participar en antologías de poesía, relatos y microrrelatos junto a otros escritores.

 

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Sin duda los clásicos. Antonio Machado, Miguel Hernández , Lorca fueron los primeros autores que hicieron mella con sus obras en mí.

Sin embargo, para Soñando Palabras hubo tres obras que fueron cruciales: Cuentos Para Pensar, de Jorge Bucay  -como se puede observar en el relato El Libro-; Rimas y Leyendas, sobre todo las leyendas, de G.A. Bécquer –su influencia se puede ver, por ejemplo, en Sombra-; y El Cuervo de E. Allan Poe – como es el caso, entre otros, de El Descontrol.

 

¿Qué estás leyendo ahora mismo?

Después de terminar Lerna (novela histórica) de Javier Pellicer y Brillando en tu oscuridad (novela de misterio) de Germán Vega, me apetecía retomar los relatos. Me he decantado por releer El Libro de las Distancias de Gotardo González Quero quien muestra una especial pasión por Granada.

© Alicia Martín López. 

Has publicado relato y poesía. ¿En qué género te sientes más cómoda?

Es una pregunta difícil; pues no podría decantarme por ninguno. Son géneros totalmente distintos que requieren estructuras diferentes. Puedo decir que me siento cómoda escribiendo. Es el momento en el cual uno se encuentra consigo mismo y la propia creación.

 

Tu último libro publicado es Soñando Palabras, una antología de relato y micorrelato muy personal. ¿Cuánto tiempo has tardado en recopilar el material para componer este libro?

Soñando Palabras es una obra muy trabajada. Para su elaboración, incluyendo la recopilación de los relatos, tardé un año y medio aproximadamente. Después iría la segunda parte: la edición.

 

Por cierto, ¿qué tiene que tener para ti un buen relato?

El relato debe tener concordancia. Que te mueva algo por dentro, siendo capaz de contarte una historia y alejarte de la realidad o hacerte reflexionar buscando lo distinto.

© Alicia Martín López. 

¿Dónde encuentras la inspiración para escribir tus cuentos?

En el día a día, en una historia, en la imaginación o en los propios sentimientos. Así, en Soñando Palabras puedes leer Auretaunin basado en la mitología íbera; Lobos en donde la inspiración, como su mismo nombre indica, la provocaron estos animales; o Amor que refleja este sentimiento.

 

¿Cuál de los relatos de Soñando Palabras te costó más escribir?
Tal vez, Sombra. Es uno de los más largos del libro y de los que sufrió más cambios antes de incluirlo.


¿Y cuál podríamos decir que salió prácticamente solo?

Creo que Torre Roja. Hace referencia a la Alhambra y fue un microrrelato realizado mientras observaba la fortaleza. Prácticamente surgió.

 

¿Podríamos decir que Soñando Palabras gira entorno, en conjunto, de la muerte, los sueños y los recuerdos?

Soñando Palabras no solo trata esos temas. También evoca al mismo ser humano en cuanto al conjunto que somos dentro y fuera del imaginario, en donde la esperanza es fundamental para salir adelante y las enseñanzas de los cuentos nos hacen avanzar.

© Alicia Martín López.

¿Qué esperas que encuentren los lectores en Soñando Palabras?

Espero que encuentren mi mundo: ese viaje por los rincones de la psique, de la imaginación, de los miedos y los anhelos que llevamos en nuestro interior. Un lugar donde evadirse de la realidad y reflexionar, un lugar para volar. 

 

¿Qué nuevos proyectos tienes en marcha? ¿Te atreverás tal vez con una novela?

Tengo varios proyectos. Uno de ellos es una novela de género fantástico que estoy planificando. A parte, un poemario solidario junto a otro escritor y otro librito también solidario que aún se está fraguando.


¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Para finalizar, darte las gracias por la oportunidad que me has brindado con esta entrevista para dar a conocer Soñando Palabras. Del mismo modo, dárselas también a la Editorial SG que ha hecho posible la publicación de mi segundo libro y, por supuesto a todos los lectores actuales y futuros por apostar por mis letras; así como las críticas recibidas hasta ahora  (bastantes positivas) que me hacen crecer y avanzar como escritora.

Por supuesto, para aquellos que deseen conseguir Soñando Palabras pueden pedirlo en su librería de confianza a través de la distribuidora Azeta, mediante la web de la misma editorial SG o en Amazon y otras plataformas digitales. Está disponible tanto en físico como en ebook.

Y para aquellos que quieran emprender la aventura de escribir: no dejéis de soñar. Leed mucho, formaros siempre que podáis, trabajad en vuestras obras y sed constantes. Sobre todo, disfrutad.

Muchas gracias, Alicia, por tu tiempo, tus palabras, tus consejos y tus fotos personales. Te deseamos suerte con todos tus proyectos literarios.

Y a vosotros, amigos lectores, os agradecemos una vez más que estéis al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a seguir leyendo!

Cristina Monteoliva