Leer Pombero, de la escritora argentina
Marina Closs, es transitar por un universo de leyenda donde realidad y ficción
se dan la mano o, tal vez, sea mejor decir, donde la realidad no es más que una
forma de ficción. Por sus páginas deambulan seres mitológicos como el Pombero
que da título al libro, personas transgénero o masajistas japonesas, entre otros
muchos. Todo un elenco aleatorio para poner la atención en la cuestión de la
identidad, que es el hilo conductor que vertebra este libro de relatos. Las
siete piezas que componen el volumen están tituladas con el nombre de su
protagonista entre paréntesis: Pombero,
Dunka, Jabalí, María das Luzes, Rosita, Susumushi, la bella Marioka. Si
extraemos esa información complementaria al titular nos quedaría “Si yo fuera
alguien” “No sería” “Esto” “Nunca y tampoco” “Lo otro” “Quizá mejor” “Casi
nadie”. Un juego de palabras que deviene en una evidente declaración de
intenciones.
Hay mucho
de poesía en la prosa de Marina Closs, también un halo de tradición oral y
cierta mirada irónica del universo que nos regala. Los suyos son personajes
inocentes que contemplan el mundo real, casi siempre cruel y triste, desde el
candor y la ingenuidad de esa inocencia. Suponen, además, una multiplicidad de
voces que empastan de manera armónica en el todo de la narración. Esas voces,
unidas a las atmósferas que sabe crear la autora, nos hacen pensar en las
leyendas populares que se transmiten de generación en generación. Closs tiene
también la capacidad de remitirnos a lo universal partiendo de lo local.
La autora,
poco conocida en España, tiene una sólida trayectoria a sus espaldas. Ha
escrito novela, ensayo, cuento e incluso narrativa infantil. Algunas de sus
obras han sido merecedoras de diferentes galardones o le han supuesto quedar
finalistas en diversos certámenes literarios. En 2022, Pombero quedó
entre las obras finalistas del VII Premio
Internacional Ribera del Duero.
María Dolores García Pastor