miércoles, 1 de marzo de 2023

Reseña: TELAS DE ARAÑA: CELDAS INVISIBLES, de María de la Palma Ruiz.

En el mejor de los casos, la vida es un largo camino lleno de obstáculos que hemos de aprender a sortear. A menudo, el obstáculo que se nos presenta delante es tan grande, que no sabemos cómo deshacernos de él. Es entonces cuando tenemos que buscar las herramientas para hacerlo en nuestro interior. Esa búsqueda puede convertirse en algo realmente épico, como descubrimos en la novela Telas de araña: celdas invisibles, la obra de María de la Palma Ruiz de la que hablaremos a continuación.

Tras haber superado un buen número de problemas en su vida, llega el momento de que Alma le cuente a su hija Paloma, ya mayor de edad, su verdadera historia. Una historia que comienza con una joven inteligente con ganas de comerse el mundo que se tropieza con la negativa de sus padres a dejarla estudiar. Una vez que la joven consigue acabar sus estudios, se hace un hueco en el competitivo y masculino mundo laboral. Será entonces cuando conozca a un hombre que la hará pasar por un infierno. Un infierno del que deberá salir por sus medios de una forma tal vez poco usual en nuestra sociedad. Tras encontrarse a sí misma, Alma decidirá dedicarse a hacer que otras personas vean la luz.

Esta es la historia de Alma, una mujer de armas tomar que, sin embargo, no lo tiene nada fácil en su vida. Desde muy joven, Alma ha de enfrentarse, primero, a unos padres con creencias machistas y retrógradas y, más tarde, a un marido maltratador psicológico de cuyas garras le es difícil librarse.

La gente no es siempre lo que parece, y Alma se va topando con amigos que no lo son a lo largo de su vida, lo que no hace más que incrementar su malestar interior y sus inseguridades. Por suerte, una buena amiga de verdad le regala un buen día una viaje al Tíbet. Allí, descubrirá el camino milenario a seguir y la forma de ayudar a otras personas.

Telas de araña: celdas invisibles es una novela difícil de clasificar. En primer lugar, sabemos que es una obra con tintes autobiográficos (si bien también contiene su buena dosis de ficción), lo que hace que nos sorprenda aún más lo que encontremos en su interior. La autora se sirve en numerosas ocasiones de la fábula de la mariposa (que representa a Alma) y la araña (encarnada por el marido de nuestra protagonista) para hablarnos de lo que le sucede. Por otra parte, la narración tiene mucho de manual de autoayuda, sobre todo a raíz del viaje de nuestra protagonista al Tíbet. En todo caso, podemos decir que esta es una obra de autodescubrimiento que pretende dar luz a todos los que la lean gracias al buen número de valiosas enseñanzas que contiene.

Telas de araña: celdas invisibles, diremos finalmente, es una novela que aboga por el autodescubrimiento y el empoderamiento personal que surge a raíz del mismo. Una historia muy personal, íntima, desgarradora y a la vez luminosa que esperemos que inspire a muchos lectores. Y tú, ¿te atreves a descubrir lo que este libro te puede aportar?