jueves, 9 de marzo de 2023

Entrevista: EVA G. GUERRERO.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

¿Qué tal todo? Esperamos que muy bien por ahí, pero para que vaya aún mejor, ¡volvemos con nuestras entrevistas! En esta ocasión, con la que nos ha concedido Eva G. Guerrero.

Eva G. Guerrero es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia. Pertenece al grupo de escritoras del género de lo extraordinario Proyecto Artemisa. Como autora, ha publicado relatos en las antologías Antes de Akasa Puspa (Editorial Sportula, 2015), Ins-omnium (2016 y 2017), Visiones 2018 y 2021 de la AEFCFT y Ácronos, de acero y sangre, Tormenta e ímpetu y Mekacrónicas. Ha sido primer premio en el II concurso literario de relatos Pascual Enguídanos 2016; finalista del II certamen Cápside-Cificom 2016 y finalista de los II Premios Ripley de ciencia ficción y terror 2018. Ha publicado las novelas Huella 12 y Planeta Olvida, ambas con Apache Libros.

Dicho esto, vamos con las palabras de nuestra autora:  

¿Cuándo comenzaste a escribir?

He escrito desde siempre: diarios, poesía, cuentos, pero escribir con intención de ser leída por otros hará unos diez años, cuando me quedé en el paro al principio de un verano. Decidí que había llegado el momento de intentarlo en serio.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Muchas, de todo tipo, sobre todo aquellas que hicieron que volase mi imaginación. Fui lectora temprana de fantasía y ciencia ficción. En su momento devoré los clásicos de aventuras, y pronto me adentré en la fantasía de mano de Tolkien, Ende, Louis Cooper, Marion Zimmer, Gaiman y tantos otros. De ahí pasé a la ciencia ficción, Dune, Farenheith, Soy leyenda…Aunque siempre he alternado los géneros fantásticos con los realistas, mi corazón de escritora vivía en esos otros mundos. Me influenciaron todas las lecturas de mi niñez y adolescencia, que es cuando forjamos las amistades de por vida, pero siempre he sido susceptible de dejarme influir por las lecturas de las que aprendo. También crearon poso las películas, el cine de Spielberg, de Carpenter, George Lucas, del Toro… Cualquier historia que sucediera en el espacio me atraía, cualquiera que contuviese magia.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Estoy leyendo La vieja guardia de John Scalzi. Es el primer volumen de una serie de ciencia ficción que trata de un futuro en el que los ancianos de 75 años pueden enrolarse en el ejército de las lejanas colonias espaciales para luchar por el avance de la humanidad a cambio de un cuerpo joven, pero jamás podrán regresar a la Tierra. Me encanta el humor que respira la obra. La recomiendo si queréis pasarlo bien con una historia fresca de ciencia ficción no exenta de trasfondo.

También voy a leer en breve para el club de lectura de Lo extraordinario, que llevo en la librería Gaia de Valencia, El gigante enterrado, de Kazuo Ishiguro. Hablamos de un grande. Ishiguro nunca defrauda. 


© Eva G. Guerrero.

¿Dónde encuentras la inspiración?

En cualquier detalle, una noticia, un tweet, una novedad. Mi último cuento trata sobre la deriva de las inteligencias artificiales en la literatura y el mundo creativo, así como la soledad de los adolescentes adictos a lo virtual. Pero tengo temas recurrentes a los que siempre vuelvo: el tiempo, la identidad, las emociones, la memoria.

¿Qué te gusta más escribir: relato o novela?

De muy joven escribía cuentos cortos, pero he de reconocer que cuando decidí intentar esto de escribir comencé a lo grande con una novela. No sé si es lo recomendable, pero creo que era lo que necesitaba en aquel momento: refugiarme el mayor tiempo posible en un escenario fantástico con personajes que me hiciesen compañía. En realidad, volví a escribir relatos porque me los pidieron, y de ese modo se gestó Huella 12, mi primera novela Fix up de ciencia ficción. Después me aficioné a escribirlos para enviarlos a concursos y revistas.

Hoy día me gusta escribir ambas cosas. La novela es un reto mayor para mí, exige mucho tiempo, organización y trabajo. El cuento te reporta emociones más instantáneas, aunque es un formato muy exigente a nivel literario.

¿Qué le pides a un buen relato?  

Sobre todo, le pido que me emocione de alguna manera, y también que me sorprenda, desde el punto de vista estilístico y del lenguaje.


© Eva G. Guerrero.

Has encontrado reconocimiento en el mundo del relato. Sin embargo, hasta ahora no has publicado libros de cuentos, sino dos novelas: Huella 12 y Planeta Olvido. Háblanos de este último proyecto.  

Huella 12 es un fix up, un libro de cuentos en realidad, pero que unidos se entienden como novela porque existe una continuidad, un hilo argumental que los une, los escenarios, así como los personajes protagonistas, que se repiten en los doce cuentos que forman la novela.

Planeta Olvido es una novela larga de fantasía contemporánea, es decir, que mezcla la realidad actual con un mundo fantástico. En este caso la novela se mueve en los universos paralelos, consecutivos, dimensiones alternativas…No quiero desvelar exactamente qué tipo de mundo es Gea.

La trama nos presenta a Olvido, que de niña sufre la pérdida de un ser querido, hecho que la conduce a refugiarse en un mundo inventado -Gea- al otro lado del universo, donde vive Édani, alguien idéntica a ella, pero con una vida más interesante que la suya. Cuando Olvido crece, decide dejar atrás las fantasías que la alejaban de la realidad y se centra en su trabajo en el Museo de Arte Moderno, pero su vida dará un vuelco y su identidad se verá comprometida cuando los personajes que creía haber imaginado comiencen a aparecer en la Tierra, con intenciones que tienen que ver con ella y que la vinculan a una Édani desaparecida en una isla remota de Gea.

En la novela abordo todos los aspectos que me enamoraban de las novelas de fantasía y ciencia ficción, pero que la mayoría de las veces no encontraba unidos en una misma obra. Así, en Planeta Olvido se hibridan ambos géneros con otros: misterio, aventura, romántico, thriller político…Y a todo ello se le añade otra de mis pasiones: el arte.

 ¿Por qué escribir ciencia ficción, por cierto?

¿Por qué no?

La ciencia ficción es la literatura de lo posible, de la especulación. Permite la crítica despiada del presente engrandecida y maquillada en un futuro incierto, al que puedes dotar de todo el sentido de la maravilla que gustes. También lo contrario, la esperanza y la utopía tienen cabida en ese futuro.

Supongo que me gusta escribir género fantástico por la libertad que aporta. La realidad limita, pero la ciencia ficción es capaz de borrar los límites de la realidad sin perderla de vista.

¿Qué tienen en común Olvido y Édani, las dos protagonistas de Planeta Olvido?  

Mucho, quizá demasiado. Pero también son muy distintas, porque la experiencia vital de cada una las ha llevado a madurar de manera diferente, y el lugar en el que crecieron, a su vez, las ha marcado.

En esta novela he querido hablar de la identidad como algo que nos define, aunque sea voluble y cambiante. No somos las mismas personas ahora que hace diez años, ni seremos iguales en el futuro. Ni siquiera recordamos quienes fuimos.

Olvidamos.

Tal vez olvidar guarde un sentido en la dinámica del universo.

¿A qué tipo de público está dirigida Planeta Olvido? ¿Qué características crees que tienen sus lectores?

Planeta Olvido está dirigida a un rango amplio de edades desde los 15 o 16 años, de ahí sin límite. Digo sin límite porque no renuncio a un estilo cuidado y un lenguaje rico. No es una novela juvenil en este sentido, pero tiene todos los elementos para enamorar a quienes se les haga la boca agua con la construcción de mundos y además busquen consistencia y una amalgama de temas que enriquezcan la obra. Aquí encontrarán una trama política, aventura exploratoria, un doble triángulo amoroso (es difícil de explicar), conexión entre universos, ciencia, arte, intriga y mucho misterio. Por todas estas razones opino que la puede disfrutar cualquier persona que busque una historia bien tramada que le enganche y le sorprenda.


© Eva G. Guerrero.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en Planeta Olvido?

Creo que ya he contestado esta pregunta, pero por concretar espero que encuentren emoción, también reflexión sobre preguntas universales que nos han preocupado desde el principio de los tiempos: ¿quiénes somos?, ¿por qué la memoria es selectiva? ¿Qué es el olvido? ¿qué nos quita y qué nos aporta? ¿Cuál es el sentido de la vida y de la muerte?

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Estoy corrigiendo una novela que se publicará este año, muy diferente a todo lo que he escrito hasta ahora. Es una novela adulta encuadrada en la ciencia ficción, yo la apellidaría como noir. Una mezcla entre Rebeca y Blade Runner en España, con una mansión que comparte protagonismo con los personajes y situada en un futuro no demasiado lejano. Un thriller pasional con un fondo transhumanista y un alma oscura. Muy oscura.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Los escritores rebosamos de ilusión mientras escribimos. La mía descansa en compartir mis historias con los lectores y que las disfruten tanto como me han hecho disfrutar a mí. Compartir los universos de mi mente, ofrecer habitaciones de mi imaginación durante el tiempo que deseen ocuparlas. Esa es mi meta.

Muchas gracias, Eva, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Esperamos que pronto nos sorprendas con una nueva publicación, y que llegues siempre a tu meta.

A vosotros, amigos lectores, gracias por estar al otro lado una vez más. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva