lunes, 20 de marzo de 2023

Reseña: LA VIRGEN SIN CABEZA, de Pilar Ruiz.

 

Se habla mucho del glamour del cine, no tanto de las sombras que envuelven a muchos de los que en séptimo arte trabajan entre bambalinas. Sombras capaces de hacer que una película se convierta en maldita, por ejemplo. Aunque puede que eso no sea lo peor, como vemos en la novela La virgen sin cabeza, la nueva historia de Pilar Ruiz de la que hoy hablaremos.

Tras caer en desgracia en el cuerpo de policía por un desliz fatal, a Mar Lanza se le presenta la oportunidad de redimirse en la misma Cantabria que la vio nacer. Allí se está rodando una importante película. Mar es requerida para investigar la desaparición del director de la misma, Antonio Galán. Cuando el cuerpo del director aparece decapitado, se disparan todas las alarmas. ¿Tiene que ver su muerte con el rodaje del film o es algo más? ¿Hasta dónde llevará la investigación a la inspectora Lanza?

Cuando era pequeña, tres de las amigas de Mar Lanza entraron en un coche y no se las volvió a ver nunca más vivas. Esto marcaría para siempre tanto a la niña que un día fue la dura (a veces, un tanto robótica) inspectora como a la mujer adulta que ha de enfrentarse a una suspensión por liarse con un superior. Mar ha de volver para redimirse a Cantabria, el lugar donde todo pasó. Allí encontrará el caso de su vida: la muerte de un famoso director de cine. Como es de esperar, habrá más muertes y muchos flecos sueltos en este caso. La cuestión es: ¿llegará Mar indemne hasta el final?

La muerte del director convierte en la película que estaba rodando en una cinta maldita. Son muchas las películas malditas que podemos encontrar a lo largo de la historia, muchas de ellas, de serie B. Todas las conoce Eli Miller, el encargado de la foto fija de la película que rodaba el director muerto. Miller será el encargado de poner al día a Mar en estos asuntos, pero también en muchos otros. ¿Se enamorará de él nuestra inspectora? ¿Acaso Eli Miller es un tipo de fiar?

El tiempo transcurre y las pistas van apareciendo. El actor principal de la película tenía un pasado en común con el director, también la guionista. Pero, ¿quién querría matar de verdad al director? ¿Qué ganaría con su muerte?

¿Qué más encontrará la inspectora Lanza durante su atropellada investigación? Grandes dosis de emoción e intriga, desde luego. Si quieres saber más sobre este intenso thriller que nos invita a adentrarnos en el interesante mundo de las películas malditas, no dudes en leerlo por tu cuenta. ¿O es que acaso temes por lo que vayas a encontrar entre sus páginas?

Cristina Monteoliva