jueves, 2 de marzo de 2023

Entrevista: PILAR LOU MARTÍN.


Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

Volvemos a la carga con las entrevistas, esta vez con la que nos ha concedido la escritora independiente Pilar Lou Martín.

Pilar Lou Martin nace en Barcelona. Es en la madurez cuando da a conocer sus escritos. Participa en algunos concursos literarios, siendo seleccionada en algunos de ellos. Hasta ahora tiene editados los siguientes libros: Rimando con la vida (poemario), Sigo viviendo (poemario), Aromas del atardecer (libro de relatos), Cantando poemas... con alegría y picardía (poemario), La casa triste y otras melancolías (libro de relatos) y Cogidos de la mano van (poemario).

Dicho esto, pasemos a leer la entrevista:

¿Cuándo comenzaste a escribir?  

Siendo niñatendría unos diez u once años cuando escribí algunos cuentos y ya entrada en la adolescencia mis primeros poemas.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?  

Los autores del siglo diecinueve, las novelas de misterio y góticas, de la época victoriana. Y la poesía  me influyo mucho al principio,

Bécquer. También la ciencia ficción y la fantasía. Aunque igualmente me encanta la novela realista. Tengo gustos muy variados y diversos en cuanto a literatura.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías? 

Estoy leyendo una novela llamada Y si mañana del autor Miquel Sanchis, y os la recomiendo, esta genial.

¿Ha cambiado la pandemia de covid tus hábitos de escritora?  

Realmente no. Ya llevaba un tiempo de sequía productiva un poco antes. Y tampoco tengo hábitos, no soy de seguir un horario fijo a la hora de escribir, escribo cuando quiero y cuando puedo. Se podría decir que soy una escritora inconstante, a veces escribo mucho, a veces poco, en ocasiones nada.

¿Dónde encuentras la inspiración?  

La inspiración la encuentro en la vida misma  y en todo lo que nos rodea. En la realidad y la fantasía también. De hecho, acuden a mi mente una frase o un pensamiento y desde esa frase comienzo a elaborar un relato, como por ejemplo, "Hace cuarenta años te compraba regalos" o "Todas las pasiones acaban mal". Y es muy curioso, porque muchos de los títulos de mis relatos o poemas tienen el mismo título con el que fueron pensados.  Me baso en los hechos cotidianos, mis relatos son de todo tipo de géneros, me gusta experimentar sobre estos; también imaginar mundos que no existen, nuestros sueños y experiencias. Me encanta combinar la realidad con la fantasía. Mis relatos son más elaborados, o sea que me cuestan más trabajo, la poesía me nace  como por arte de magia, en un momento dado me surge alguna palabra o sentimiento y tengo que plasmarlo rápidamente en el papel (u ordenador) es algo más intuitivo.

 

© Pilar Lou Martín.

¿Dónde te encuentras más cómoda: en el relato o en la poesía?  

Como dije antes, la poesía me resulta más fácil, es el instante, como una chispa,  el relato es más elaborado. Pero igualmente me encuentro cómoda con ambos.

¿Qué debe de tener un buen relato? ¿Y un buen poema?  

Pregunta difícil para una respuesta igualmente difícil. No sé exactamente qué contestar, opino que sobre todo tiene  que estar bien escrito, que tenga algo que sorprenda al lector, ya bien sea la manera de narrar del escritor o del tema en sí. Algo con lo que se sienta identificado tal vez, algo que comprenda o no pueda comprender. Algo que la haga sentir, pensar o reflexionar, que le encante, que le indigne, que no le sea indiferente, Que llame su atención. Un buen relato aunque parezca sencillo por su brevedad, debe tener la esencia de una buena historia ya sea basado en un hecho cotidiano o suceso extraordinario. Igualmente de un pensamiento o un deseo se puede escribir un relato, solo hay que trasladarlo a la mente del personaje de ficción.

Y del poema que te puedo decir... para mí un buen poema debe tener algo que llegue al lector,  que sea capaz de trasmitirle alguna emoción.  Lo entienda o no, pero que le haga sentir.

 ¿Te veremos alguna vez escribiendo novela?   

Pues es que novela ya tengo una escrita, que la escribí cuando tenía treinta años pero la tengo guardada en una cajón, porque tengo que reescribirla, porque considero que tiene muchos fallos que deben de ser corregidos, y no sé si me dará por reescribirla o dejarla guardada en el cajón como recuerdo. También tengo un par de novelas empezadas que no se lograre terminarlas algún día. Pienso que me falta constancia, el relato como es más corto, lo empiezo y lo acabo, pero la novela pues es eso, que exige más constancia y yo soy más de escribir en el momento. Pero mi deseo seria terminar alguna de ellas. También  es que me siento cómoda escribiendo relatos y poemas cuando me surge la inspiración, me va a épocas...

 ¿Por qué publicar en Amazon?   

Decidí autoeditarme en Amazon, porque considero que esta prácticamente imposible que te publiquen alguna editorial, con tantos escritores que hay, y sino no conoces a alguien, lo tienes muy difícil siquiera para  que se dignen a leer tus escritos, por eso es que ya ni lo intente, luego lo de autoeditarme con alguna imprenta o editorial de esas que te editan tu libro pero tienes que pagar la edición, pues no tengo dinero para ello. Así que en Amazon veo una opción estupenda para autoeditarse. Y una salida para quienes no disponemos de medios para la autoedición.

 

© Pilar Lou Martín.

¿Cuál crees que es tu libro más íntimo?    

Todos son íntimos, no sabría elegir, pues son cinco poemarios, y dos de relatos. Los primeros Rimando con la vida, y Sigo viviendo me hizo mucha ilusión publicarlos porque por vez primera vi mis poemas editados en un libro y con eso ya estaba contenta. Luego Aromas del atardecer, mi primer libro de relatos,  nació de un cuadernillo que me editaron en un blog que se llama Un café con literatos, eran 14 relatos solamente, luego los amplié a 33. El poemario Cantando poemas... con alegria y picardia lo considero tal vez mi poemario más original, con poemas de amor y humor en un estilo que aparentemente es infantil y jocoso pero que si lo lees detenidamente, todos los poemas tienen un trasfondo e ironía detrás de ellos, que hay que saber leer entre líneas. Luego se podría decir que mi poemario más extenso y al cual tengo especial cariño es el de Cogidos de la mano van, lo escribí tras la muerte de mi padre y tiene cinco partes de diversos temas. Mi segundo libro de relatos llamado La casa triste y otras melancolías también contiene 33 relatos de diversos géneros, con algunas historias íntimas. Y aunque el título sugiere relatos melancólicos, (que los hay bastantes)  lleva además, de amor, de humor, de terror, fantasía; un poco de todo como en el de Aromas del atardecer. Y mi último libro editado hasta ahora es mi poemario titulado Versos de la luna roja, que es un poemario de amor y desamor, con algunos relatos muy eróticos.  

Cada uno de mis libros tiene un significado especial para mí.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en tus libros? Háblanos de ellos.  

Desearía que les gustasen, que les lleguen al corazón. Mis relatos son historias muy diversas, las hay de tristezas, amores, recuerdos, melancolías, pensamientos, también en algunos erotismo, otros son de un humor disparatado, casi absurdo, con un toque macabro como el de La pecadora o Una viejecita encantadora. Y aunque quizás se me dñe mejor escribir los relatos melancólicos, con los que disfruto y me rio mucho son con los de humor.

Mi estilo de escribir es sencillo, mi poesía igualmente, nada rebuscada ni difícil. 

 ¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha? 

Varios. En primer lugar me gustaría acabar de corregir y editar un libro de relatos, todos de humor,  y terminar de escribir alguna de mis novelas y reescribir la primera.  He estado un tiempo en época de sequía como yo digo, y no por falta de imaginación, sino de recursos, pues con esto de la pandemia y demás, he pasado un tiempo económicamente fatal, como mucha gente , y además  desmoraliza mucho ver como apenas te conocen al ser una autora independiente, y la escasa venta en estos tiempos de crisis,  está muy mal, y pues eso, que piensas a veces, tanto trabajo y tanto esfuerzo para nada...Y en ocasiones me digo, que tal vez ya haya escrito todo lo que tenía que escribir... no sé, el tiempo lo dirá si sigo escribiendo o no, como escribí en un poema mío... me dejo llevar.

Yo de momento, como escribí en uno de mis poemas ... me dejo llevar.  Y lo que sea será.

 ¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?  

Pues que te agradezco mucho, Cristina,  que mes haya dado la oportunidad con esta entrevista de responder a  tus preguntas y dar a conocer un poco de mí misma, y mi obra literaria. Y que me encantaria que surgieran nuevos lectores que se animaran a leer mis libros

¡¡¡GRACIAS!!!

Muchas gracias a ti, Pilar, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Esperamos que tus obras lleguen a muchos lectores y pronto nos sorprendas con nuevas publicaciones.

Y a vosotros, amigos de las letras, gracias de nuevo por estar al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva