viernes, 10 de marzo de 2023

Entrevista: EVA AMUEDO.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

continuamos con las entrevistas, esta vez con las que nos concede la autora de fantasía Eva Amuedo.

Eva Amuedo trabaja como analista y desarrolladora de software. Tiene una certificación como lectora editorial a través de Cursiva. Como autora, finalizó la saga El despertar de Osharan en 2019 y la primera entrega, El dárico gris se publicó en 2022 en Obscura Editorial, obteniendo el premio Druida a novela favorita en febrero de 2023. También participa en un programa de entrevistas a autores con el equipo de Leercomoformadevida.

Dicho esto, vamos con las palabras de nuestra autora:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Desde que era niña, tengo cuentos escritos con 9 años. Incluso les dibujaba una portada y les ponía el nombre de una editorial, por aquel entonces: Alfaguara. No me preguntes la razón, supongo que eran los libros que más veía por casa y en el colegio.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Muchas en realidad, y de distintos géneros. Es cierto que leí La historia interminable de pequeña, pero no entré en la fantasía hasta los diecisiete años, con Crónicas de la Dragonlance. Después llegaría Tolkien. Pero me vi también muy influenciada por historias policíacas, enredos familiares, aventuras. Siempre me fascinaba el papel de los personajes incomprendidos. Me he visto muy atraída por relatos oscuros y cargados de un gran peso emocional.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Justo en estos momentos estoy leyendo Kokoro, de Natsume Soseki, publicado con Impedimenta. Me queda muy poco para finalizar y sin duda lo recomiendo, me está resultando una obra embriagadora, con una potente carga social.

¿Cambió la pandemia de covid tus hábitos de escritura?

En realidad no, porque desde 2016 hago teletrabajo, así que ya estaba habituada. Siempre he escrito en mis ratos libres, ya fuera de madrugada o en fines de semana. 

©Eva Amuedo.

¿Dónde encuentras la inspiración?

En cualquier cosa y momento, a veces paseando por el campo al contemplar un paisaje, otras al escuchar una conversación, con algunos de mis sueños (muy inquietantes por cierto), etc. Lo cierto es que pocas veces me paro a pensar en la inspiración, supongo que porque siempre me ha sobrado imaginación, algunas épocas he vivido más tiempo en otros mundos que en el real.

¿Por qué escribir fantasía?

Creo que porque me permite experimentar sin límites. Cuando escribía otro tipo de historias siempre notaba que me faltaba algo, aunque no sabía que era. En cuánto comencé con la fantasía, recuerdo que fue un relato, sentí una chispa y una emoción que nunca antes había experimentado. Entonces, supe que era eso lo que me faltaba.

¿Qué es lo más difícil de escribir fantasía?

Poner límites. Con mi saga podría haber continuado metiendo personajes y subtramas, decidir que era imprescindible para la historia y que sobraba fue complicado.

¿Qué ha supuesto para ti publicar El dárico gris?

Una experiencia maravillosa, me ha ayudado a crecer como escritora. He conocido y conectado con muchos otros escritores, algo que para mí, debido a mi entorno laboral, era impensable. Además, me ha ayudado a mostrarme como soy en realidad. Hay que tener en cuenta que muy pocos conocían mi pasión por la escritura y muchos conocidos se quedaron muy sorprendidos al enterarse.

Háblanos un poco de El dárico gris.  

Es una historia ambientada en un mundo igual al nuestro: Muriath, pero con la diferencia de que son otras razas quienes pertenecen a él. Hay humanos que llegaron traspasados desde Asthaluss (la tierra) y ni fueron bien recibidos, ni son apreciados en la actualidad.

Alhanna es una humana de la tierra que llega a Muriath y cae en manos de Kishur, un dárico. Un encuentro difícil, al igual que su adaptación. Aunque para ella será una vía de escape. Iniciará un camino de auto descubrimiento que no siempre la conducirá por la senda correcta.

Intento tratar temas que me resultan importantes, algunos que me preocuparon en el pasado y otros que lo siguen haciendo. Y uso a los personajes para ello, haciéndoles sufrir un poco (o mucho). 

©Eva Amuedo.

¿Qué tienes que decir de los protagonistas?

Son muy complejos, ya lo eran cuando los comencé a concebir en mi cabeza. Cada uno tiene su propio pasado, sus motivos, sus miedos. Me esforcé mucho para quedarme fuera de cada uno de ellos y no volcar nada de mi misma. Al final, son ellos quienes sacan adelante la historia.  

¿Qué diferencia a El dárico gris de otras novelas del género?

En realidad, no lo veo tanto como una diferencia, al final cada novela tiene siempre algo único y algo compartido. Es inevitable. Pero me gusta destacar que no tengo personajes que recorran ese camino del héroe tan común, ni tampoco marco de forma demasiado clara la línea entre la maldad y la bondad, me gusta jugar con ambos conceptos.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Estoy revisando los siguientes manuscritos de la saga y la segunda parte saldrá este año si todo marcha bien. Y también comencé una nueva novela que me está resultando difícil de etiquetar, lo único cierto es que lleva un componente fantástico.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Estoy muy agradecida con los lectores por haberle dado una oportunidad al dárico gris, he recibido mucho apoyo y cariño. No es fácil abrirte paso en este género y agradezco de corazón a todo el que escoge leer a una autora nacional de fantasía y no se queda solo con las obras extranjeras. Ojalá algún día podamos igualar esa diferencia, porque nosotras también tenemos muchas historias que contar.

Muchas gracias, Eva, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Esperamos que pronto esté publicada toda tu saga y que sigas ganando premios con tus libros.

Muchas gracias también a vosotros, amigos de las letras, por estar una vez más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva