miércoles, 1 de marzo de 2023

Entrevista: MARÍA DE LA PALMA RUIZ.

 

Queridos lectores de La Orilla de las Letras,

estrenamos el mes de marzo con la entrevista que nos ha concedido la autora María de la Palma Ruiz.

María de la Palma Ruiz es psicóloga. Durante casi dos décadas, ejerció su profesión compaginando el rol de empresaria con el de terapeuta. En 2015, tras concluir las diferentes etapas del viaje interior que sirvieron como inspiración para escribir su libro más reciente, la novela Telas de araña: celdas invisibles, decidió renunciar a sus funciones como CEO dentro de las empresas que dirigía para ponerse al frente de Conciencia-T y del Instituto de Emprendimiento Consciente. Hasta la fecha todas sus obras comparten el propósito de ayudar a las personas a sanar su corazón: Incapacidad laboral: Sus Códigos Biológicos (2017), Dar es Crear (2017), Soy: ¿Me recuerdas? (2018) y Empresas Conscientes (2019).

Dicho esto, ¡vamos con las palabras de la autora!

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Como desde mi niñez he sido muy aficionada a la lectura, en mi adolescencia comencé a escribir pequeños relatos y fábulas desde las que dar rienda suelta a mi imaginación. En esa etapa me di cuenta de lo mucho que me gustaba sentarme a escribir, aunque obvio, ni me planteaba por aquel entonces que alguien pudiese llegar a leer algo de lo que escribía, ya que nunca lo compartía con otras personas. Simplemente era mi afición secreta.

Quizá por esta razón, cuando en 2015 una editorial me propuso escribir para ellos el que posteriormente pasaría a convertirse en mi primer libro publicado, pensé que el ofrecimiento era una broma que alguien que conocía esta afición mía me estaba gastando. ¿Yo escribir un libro? ¿A quién le va a interesar leer algo escrito por alguien que no sabría ni cómo hacerlo? – fue lo primero que pensé – pero como la propuesta me pareció muy interesante por la temática sobre la que querían que escribiese, y soy mujer de retos, la acepté tras meditarlo.

¿Qué significa la escritura para ti?

Además de mi gran afición, como antes te decía, tras la publicación de aquel primer manual, la escritura se convirtió para mí en una potente herramienta de comunicación complementaria al trabajo de divulgación formativa, que, como psicóloga, ya realizaba a escala nacional. Los libros, distribuidos en otros países de habla hispana, me abrieron las puertas del público a nivel internacional.  Por lo que, aquello que comenzó como una “broma”, varios títulos después, pasó a convertirse en algo muy serio para mí.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

He leído tanto y de tantos géneros a lo largo de mi vida que sinceramente no sabría que decirte. Si me atengo a mis preferencias, en cuanto a qué títulos conforman el grueso de mi biblioteca personal, te diría que todo lo que he leído interesándome por el género del autoconocimiento, la consciencia y el crecimiento interior, sin duda me ha influenciado.

¿Qué estás leyendo ahora? ¿Nos lo recomendarías?

Como opino que dentro de la cantera de autores noveles y menos conocidos por contar con menos visibilidad existe un gran talento, acabo de leer Qué me dice la cita a mi de un prolífico autor de mi tierra natal, Francisco Domínguez. Libro que recomiendo sin dudarlo, si os gusta reflexionar sobre cómo somos los seres humanos, cuando nos desprendemos de las máscaras sociales.

Para el puente de Andalucía, se viene en la maleta conmigo Elías y los ladrones de magia, de Cristina Monteoliva. Mi hija acaba de leerlo y ha quedado fascinada con la historia, tanto como para querer reseñarlo ella misma en redes sociales y recomendarlo desde aquí antes que yo.

Y por último voy a compartirte un hábito muy personal, vinculado al libro que releo todos los días desde hace varios años, Un curso de Milagros. El libro propone una parte práctica con ejercicios mentales a realizarse a diario, y con esa práctica es cómo comienzo todas mis mañanas. Aunque esta obra es cuanto menos controvertida para algunos, a los que os interese cambiar vuestras creencias limitantes, os lo recomiendo sin dudarlo.  

©María de la Palma Ruiz.

¿Ha cambiado la pandemia del Covid tus hábitos como escritora?

Justo un mes antes de que la cepa monárquica irrumpiese en la vida de todos, me encontraba trazando el mapa de ideas de la nueva novela que me proponía escribir. Mis hábitos como escritora más que cambiar se potenciaron al disponer de más tiempo para sentarme a escribir. Lo que, sí que cambió el bicho amarillo, fue el trasfondo de la trama central elegida en esa ocasión y el enfoque desde el que contar la historia.

¿Dónde encuentras la inspiración?

¿Recuerdas que hace unos minutos te comentaba que comienzo mi día realizando una serie de ejercicios mentales? Pues por extraño que parezca, de esos intervalos meditativos es de dónde brota la inspiración que necesito.

Si bien la mayoría de tus obras son manuales, tu último libro Telas de araña: celdas invisibles es una suerte de novela con vocación de ensayo ¿A qué se debe ese cambio de rumbo? 

Más que un cambio de rumbo, te diría que lo que se produjo fue un cambio de género ya que todas las obras que tengo publicadas, hasta ahora, siguen el mismo hilo conductor y persiguen el mismo objetivo: ayudar a las personas a sanar mientras recorren el camino del crecimiento interior creciendo en consciencia.  Hice este cambio por dos razones. La primera es que me di cuenta de que los libros de autoayuda, aunque son de los más leídos, generan en el lector muchas resistencias al cambio cuando su enfoque es práctico y pensé que desde el formato novela, sería más fácil esquivar dichas resistencias.

La segunda obedece a una cuestión estratégica, en el orden de utilizar mis obras como herramientas de divulgación complementarias, ya que muchas de las personas que demandan mis servicios como psicóloga siempre me acaban trasladando la misma pregunta ¿Cómo hago para cambiar esto en mi vida? La novela al narrar un proceso de sanación interior al completo, detallando cada una de las fases del proceso, es la respuesta al famoso Cómo.

¿Cuánto de ficción y cuánto de realidad hay en Telas de araña: celdas invisibles?

Me alegra que me hagas esta pregunta porque al exponerse que es una obra inspirada en hechos reales, por los giros tan sorprendentes y surrealistas que se dan en la historia, muchas personas me consta que se hacen esa misma pregunta. Y me consta, porque algunas me han trasladado que, tras leer la novela, incluso buscaron en mis redes sociales información que les diera pistas sobre esta cuestión.  

Decirte al respecto que como la novela está escrita en tiempo circular, lo que se expuso sobre el futuro a largo plazo de la protagonista, obvio, pertenecía por aquel entonces al campo de la ficción.  Aunque a toro pasado muchas de las cosas que quedaron plasmadas en el libro, 4 años después han ocurrido tal y como la novela vaticinaba por sorprendente que pueda parecer. Sobre las vivencias narradas a tiempo pasado, eran reales. Sólo se modificaron los nombres de algunos personajes para salvaguardar su intimidad y me serví de recursos literarios varios para “dulcificar” algunas experiencias haciéndolas más atractivas al lector, con la idea de esquivar el rechazo sobre el que antes comenté.

¿Qué te ha resultado más difícil de escribir de esta novela?

Salvado el escollo principal, decidir si publicarla o no una vez quedó lista, lo que más trabajo me costó plasmar fue el momento en el que se narra cuando la protagonista se despide de un personaje secundario que pasa muchas veces desapercibido para el lector, por no ser humano y tener cuatro patas. Si bien el resto de vivencias ya estaban sanadas cuando el manuscrito original se escribió y fue más sencillo narrarlas, aquella herida seguía activa porque fue la última y la que más tiempo tardó en cicatrizar.  Que esto fuese así, es la razón por la que en todas las presentaciones que se hacen de la novela, siempre las finalice dedicándole la misma, a Pitu. Es mi forma de agradecerle la ayuda que me brindó y de reafirmarme en que fui capaz de cumplir la promesa que le hice al despedirme.

©María de la Palma Ruiz.

¿Qué le dirías a las mujeres que se encuentran en la situación de Alma en Telas de araña: celdas invisibles?

Les diría que no sientan vergüenza ni miedo si han caído en una tela de araña de este tipo, porque somos muchas más de las que socialmente parece, o gusta reconocer en según qué estadísticas. Les diría que dejen de verse como victimas pasivas y comiencen a verse como supervivientes activas. Les diría que no se dejen engañar por las apariencias y busquen la verdadera raíz del problema, esa que pocos se atreven a poner encima de la mesa, por contradecir muchos de los intereses y las ideologías que buscan apropiarse de un problema social, sin implicarse activamente en solucionarlo.   Les diría que busquen ayuda especializada y neutral en los puntos más críticos del proceso, porque muchas veces los más cercanos solo nos contagian sus propios miedos si pedimos su consejo y no siempre el que grita más fuerte detrás de una pancarta, está gritando en tu nombre. Y, por último, les diría que por feo que pinte el panorama, siempre hay una salida desde la que revertir la situación, porque, todos al nacer venimos de serie con una llave maestra capaz de abrir todas las puertas de nuestras prisiones mentales, sólo que hay que encontrarla en el interior y aprender a manejarla.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en Telas de araña: celdas invisibles?

El hilo conductor de todas mis obras hasta la fecha tiene como objetivo contribuir al despertar de la consciencia grupal en los seres humanos. Por eso con este libro, en líneas generales, espero que los lectores encuentren la comprensión que necesitan dentro de sus procesos vitales, la luz que los oriente en los pasos que dar con determinación y las herramientas útiles desde los que darlos con sabiduría. Como te mencioné hace unos minutos invito a ver esta novela como el famoso ¿Cómo lo hago? ¿Cómo recorro el camino del crecimiento interior de una forma sencilla y armoniosa? A nivel particular, también espero que personas que atraviesen la misma situación que Alma encuentren el apoyo que muchas veces, tanto la sociedad como su entorno más inmediato les niega, y, que esta historia de superación personal las anime a encontrar una salida.  

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en mente?

Pues la novela que comencé a escribir poco antes de la era Covid ya está lista para ser corregida y si cuenta con la aprobación de la editorial, podrá presentarse en sociedad en breve. Decir sobre este libro, que es una apuesta muy arriesgada, más incluso que la anterior, porque me metí en un jardín del que me dieron ganas a veces de salirme por el trabajo extra que supone el formato elegido en esta ocasión, ya que impliqué en la historia a más de 20 colaboradores externos que han participado brindándome sus testimonios en primera persona, pero de la que estoy muy satisfecha.

Entre otras cosas porque el libro es un regalo que quiero hacerle al pueblo de La Zubia, por ser el lugar dónde Alma comenzó desde cero una vida nueva y recuperó la ilusión por vivir gracias a las personas que allí encontró.   

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar?

Pues me gustaría agradecerte de corazón que os interesarais por la novela y desde este espacio me ayudéis a hacerla más visible, dado el propósito real desde el que fue escrita. Los autores noveles, bien sea por auto publicación o contando con el respaldo de una editorial modesta, tenemos verdaderos problemas de marketing a la hora de dar a conocer nuestros trabajos e iniciativas como esta, nos ayudan mucho. Me gustaría agradecerles también a mis dos editores Jesús de ICB Editores y Rosa de Editorial Platero, la confianza que depositaron en mi pluma cuando me invitaron a formar parte de sus familias de autores, sobre todo a Rosa porque tuvo la valentía de arriesgar hasta el extremo de publicar Telas de araña: celdas invisibles, dado el mensaje que trasladaba en plena pandemia, cuando el mundo, también el editorial, se encontraba literalmente paralizado. Y, por último, pero no por ello menos importante, expresarles mi gratitud a todos mis lectores, me gustaría decirles a ellos que yo no vivo de escribir, mi motivación al sentarme pluma en mano, me la dan todas estas personas, sobre todo cuando muchas de ellas me contactan para decirme que alguno de mis libros les ayudó a cambiar sus vidas. Cuando tu pluma la conviertes en un medio para servir a otros, ese es el mejor regalo que puedes recibir.   

Gracias, Palma, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Esperamos que pronto nos sorprendas con un nuevo libro y los que ya tienes publicados sigan llegando a los corazones de los lectores.

Gracias también a vosotros, amigos lectores, por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva