viernes, 31 de marzo de 2023

Entrevista: GONZALO TORNÉ.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

sabéis que en este blog nos encanta hablar con los autores. En esta ocasión, le ha tocado el turno a Gonzalo Torné.

Gonzalo Torné es traductor y escritor. Como novelista, ha publicado: Ha publicado Hilos de sangre (Premio Jaén de Novela), Divorcio en el aire ,  Años felices y El corazón de la fiesta. También ha publicado los ensayos Tres maestros y La cancelación y sus enemigos.

Dicho esto, vamos ya con las palabras del autor:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Pues tebeos diría que desde muy niño. Poesía desde los 18 o así. Y novela, que es lo mío, creo que empecé a tomármelo en serio a los veinticino o así. Diría. Pero no tengo muy claras las fechas.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

Creo que te va influyendo todo lo que lees, lo que miras, lo que escuchas y lo que piensas. Pero si tuviese que integrarme en una tradición te diría la novela juedoamericana del siglo XX: Bellow, Roth, Ozick.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Pues estoy con un menú casi adolescente: Valle-Inclán (que es un gran escritor) y Lovecraft (que no lo es tanto). Lo que me he pasado el año recomendando a todo el que quería escucharme han sido las novelas de Per Petterson y las de Willa Cather. 

© Gonzalo Torné.

¿Qué supuso para ti ganar el Premio Jaén de Novela con Hilos de sangre?

Pues una gran alegría. La confirmación de que mis libros interesaban a algunos lectores, ¡el jurado era buenísimo! Y cash para irme a Australia de viaje.

Después de Hilos de sangre han venido otras novelas y ensayos. ¿Cuál puede decirse que es tu obra más íntima? 

Ni idea. No soy un escritor muy íntimo. Ni nada biográfico. Me interesa lo que la novela despierta en el lector. Apenas reflexiono sobre la relación que lo escrito tiene conmigo más allá de que soy su responsable.

¿Qué ha supuesto para ti la reedición de Divorcio en el aire? 

Pues otra alegría. Es una novela que ha viajado mucho y se ha leído mucho, pero me hace especial edición que aparezca en la colección de la que tengo más libros (compactos) y que en un momento en que las novelas parecen durar más poca lleve ya diez años dando guerra.

¿Temes que los lectores puedan pensar que el paso del tiempo ha hecho mella en Divorcio en el aire? 

Ups, pues no sé. Diría que en las coordenadas literarias diez años no son nada. 

© Gonzalo Torné.

¿Cómo crees que sería Joan-Marc, el protagonista de Divorcio en el aire, en 2023?

Bueno, sé cómo era en 2020, porque salía en El corazón de la fiesta, creo que está menos decepcionado y enfadado, más sereno. Pero la cabeza le sigue yendo a mil.

Y más sobre el paso del tiempo: ¿crees que las parejas están condenadas a acabar separándose en nuestra época?

Pues la verdad es que no creo que ninguna época condene a nada. Lo que sí ha conseguido el divorcio y las leyes que facilitan la igual legal entre hombres y mujeres es asegurarnos que la mayoría de parejas que llegan juntas a la vejez lo hacen por voluntad propia.

Por cierto, ¿te has basado en alguien real a la hora de crear al personaje de Joan-Marc? 

En nadie. Las personas son maravillosas, pero son lo bastante concentradas ni intensas para ser personajes literarios.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en Divorcio en el aire?

Pues un mundo al lado del mundo con el que divertirse y reflexionar.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Pues con una novela bastante larga, llena de diálogos y de sueños. Igual es una lata. En cualquier caso no todavía me queda trabajo.

Muchas gracias, Gonzalo, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Esperamos que pronto nos des la noticia de la publicación de tu próxima novela y que, mientras tanto, tus otras obras lleguen a muchos lectores.

Y a vosotros, amigos del blog, muchas gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva