viernes, 10 de marzo de 2023

Entrevista: SAMER.


Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

en el blog no paramos de entrevistar a autoras en este mes de marzo. En este artículo vamos a hablar con la escritora que firma como Samer.

Samer es natural de Cáceres y licenciada en Biología por la UCM. Amante de las ciencias en general, tiene dos publicaciones relacionadas con el desarrollo nervioso de la retina y un cuento infantil La teoría del gajo (Rimpompante, 2022).

Tras esta nota biográfica, vamos con las palabras de Samer:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Me propuse darle forma a una idea que tenía en la cabeza en febrero de 2022; la idea surgió después de una pregunta que me hizo mi hijo mayor, que por entonces tenía seis años, sobre por qué mucha gente le preguntaba si ya tenía novia. Además la casualidad quiso que justo en esos momentos un amigo acabara de publicar una novela. Esto me hizo plantearme si yo sería capaz de publicar algo aunque fuera en pequeño formato. Se me ocurrió entonces la idea de escribir un cuento infantil para dar respuesta a la pregunta que me había hecho.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Como lectora creo que no podría encasillarme en uno o dos géneros preferidos sino que voy leyendo aquello que llama mi atención. Sin embargo es cierto que suelo interesarme por libros de divulgación de neurociencias o psicología. El último que leí sobre estos temas se llama La nariz de Charles Darwin, es una recopilación de historias y curiosidades del mundo de la neurociencias que creo resultaría muy ameno incluso para aquellos que no tengan conocimientos de neurociencia. En algún momento me gustaría escribir cuentos que ayuden a los niños a entender cómo funciona su cerebro para que entiendan por qué hacen lo que hacen.

Luego si hablamos dentro del mundo de la literatura infantil pues mi mayor ídolo sería Ana Llenas, su cuento Vacío me parece magistral. En general me gustan todos los cuentos que ayuden a los niños a reconocer sus emociones.

 

© Samer.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías? 

En este preciso instante estoy leyendo Por si las voces vuelven de Ángel Martín y lo encuentro altamente recomendable.

¿Dónde encuentras la inspiración?

En mis hijos. Cuando me hacen preguntas difíciles de responder y tengo que tirar de toda mi creatividad para darles una respuesta que puedan comprender.

¿Cambió la pandemia de covid tu forma de tomarte la escritura? 

Yo soy bióloga de formación y trabajo en la industria farmacéutica, realmente sacar un tiempo extra para dedicarlo a escribir/ilustrar me resulta difícil. Quizá de no haber sido por el COVID, por cómo hemos tenido que adaptarnos a nuevas dificultades cada día y cómo hemos aprendido a valorar más ciertas cosas, pues a lo mejor no me habría atrevido a explorar el mundo de la literatura desde dentro.

© Samer.

¿Por qué escribir cuentos infantiles?

Quiero intentar dejar reflejados aquellos aprendizajes que a mí me llevó tiempo aprender para que mis hijos lleguen a esos conocimientos mucho antes de una forma amena y sencilla.

¿Qué ha supuesto para ti publicar La teoría del gajo?  

Ha sido un logro personal. Normalmente me cuesta terminar muchas de las cosas que empiezo, de modo que conseguir materializar una idea, publicarla y darla a conocer con todo el trabajo que ello supone, sin haber dejado otras cosas aparcadas para conseguirlo, pues es un orgullo. Sólo por el hecho de haber colocado algo hecho por mí en librerías y que haya algunas personas que me digan cuánto les ha gustado pues ya merece la pena todo el esfuerzo y me llena de felicidad.

Háblanos de La teoría del gajo. 

Se trata de la historia de crecimiento personal de un gajo hasta convertirse en una naranja completa. Está en contraposición a la teoría clásica de las medias naranjas. Con este cuento me gustaría ayudar a los niños a desarrollar su identidad y a tener una buena autoestima antes de enfrentarse a uno de los problemas más habituales de los adultos.

¿Qué crees que diferencia a La teoría del gajo de otros cuentos infantiles? 

Creo que muchos cuentos infantiles proporcionan a los niños estrategias que pueden empezar a poner en práctica desde el momento que leen el cuento, por ejemplo ayudarles a gestionar un enfado o una burla. La premisa de La teoría del gajo es una semilla que dará sus frutos más tarde en la adolescencia y en la vida adulta.

© Samer.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en La teoría del gajo?

Espero que reconozcan un personaje que se cuestiona cómo funciona el mundo tal y como lo ve a su alrededor, capaz de ver si algo tiene sentido o no, y en caso de no verle sentido a algo pues cómo se las ingenia para poder crear una alternativa con la que sí se siente a gusto.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Pues tengo varias teorías más en mente, y en concreto estoy dando forma a una historia sobre la llegada de un hermanito a la familia pero todavía tengo muchos detalles que pulir. Espero poder enviar manuscrito e ilustraciones a editoriales a lo largo del verano.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Me gustaría dar las gracias por la oportunidad de contestar a estas preguntas para dar a conocer mi trabajo a más personas.

Muchas gracias a ti, Samer, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Esperamos que muchos niños disfruten con tu cuento ilustrado y pronto nos sorprendas con nuevas publicaciones.

Y a vosotros, amigos de las letras, muchas gracias por estar una vez más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva