Estimados
amigos de La
Orilla de las Letras,
volvemos
a la carga con nuestras queridas entrevistas, esta vez con la que nos ha
concedido la autora Mar del Olmo.
Mar del Olmo,
filóloga e intérprete de formación,
trabajó durante 25 años en publicidad.
En 2019 decide dejar atrás esta faceta para dedicarse a su verdadera vocación: escribir. En 2020 publica su primera
novela, 45 días por año, con
Editorial Samarcanda, galardonada en el prestigioso International Latin Book Awards como Best Women Issue’s Book, y
participa en el ensayo contemporáneo 15
miradas a la soledad publicado por Editorial Arcopress. En septiembre de
2021 publica su segunda obra, El mito
del chiringuito, novela que quedó finalista en la primera edición del concurso convocado por Audi y Universo de
Letras (Ed. Planeta) con motivo del Día del Libro 2021 llamado Future Books. En
2022 quiere experimentar con Amazon y lo hace con una antología de sus relatos
recopilados bajo el título de Todo mar
empieza en charco.
Como
correctora de estilo, ha trabajado
en numerosos proyectos de novelas y ensayos de éxito editorial. También ha
trabajado como documentalista para
un documental realizado completamente por una IA (narración e imágenes).
No
dejéis de visitar su blog, https://www.mardelolmo.com/.
Pero antes, ¡vamos con la entrevista!:
¿Cuándo
comenzaste a escribir?
He sido una niña y adolescente muy
intensa y he rellenado diarios como si fueran muffins. Había que volcar
tanto sentimiento en algún lado o habría reventado. Mi primer intento de novela
fue a los veinticinco y desde entonces no he parado.
¿Qué
lecturas crees que te han influenciado como escritora?
Me encantaría decir que tengo
grandes influencias, pero no las reconozco. Me siento muy orgullosa cuando me
dicen que les recuerdo a Eduardo Mendoza porque el libro con el que no puedo
parar de reír es con Sin noticias de Gurb, pero creo que no me ha
influenciado.
¿Qué
estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?
Me he leído Los incomprendidos
de Pedro Simón en dos días. Lo he subrayado de arriba abajo, lo he llorado, lo
he abrazado… Si no lo recomendara, sería de locos. Me ha fascinado. No he
podido empezar nueva lectura aún de lo que me ha impactado.
©
Mar del Olmo
¿Dónde
encuentras la inspiración?
Supongo que soy observadora y
recibo impactos de muchas situaciones cotidianas. Mis dos novelas tienen una
gran base de realidad, no es autoficción, pero sí una realidad —no muy
«instagrameable»— novelada con grandes cantidades de humor.
¿Te
has arrepentido en algún momento de dejarlo todo por la escritura?
Jamás.
Soy consciente de lo que he perdido, esa seguridad de recibir un sueldo fijo
nada desdeñable a final de mes, pero también disfruto de lo que he ganado: la
libertad de vivir y hacer lo que amo con todas mis fuerzas que no es otra cosa
que la escritura. El éxito en la vida es eso, estar a gusto con lo que haces
cada día.
¿Por
qué escribir humor en un mundo en el que solo parece triunfar lo serio?
Me gustaría tener respuesta para
esta pregunta. El humor no tiene un hueco en la literatura a pesar de lo
necesario que es. Nos tomamos todo demasiado en serio. Sin embargo, no puedo
evitar que me salga. Es mi arma secreta, mi defensa hacia un mundo hostil, mi
terapia cuando todo se pone muy negro.
Tu primera novela, 45 días
por año, fue galardonada en el prestigioso International Latin Book Awards
como Best Women Issue’s Book. ¿Qué supuso esto para ti?
Un
orgullo tremendo; un reconocimiento de lo que esconde esa novela detrás de la
gruesa capa del humor: un grito a la sociedad de lo invisibles que nos volvemos
las mujeres a partir de una determinada edad en la que parece que no tenemos
sitio en ningún aspecto de la vida.
Tu segunda novela, El mito
del chiringuito, quedó finalista en la primera edición del concurso
convocado por Audi y Universo de Letras (Ed. Planeta) con motivo del Día del
Libro 2021 llamado Future Books. ¿Cómo se lleva un segundo reconocimiento?
Curiosamente este reconocimiento llegó antes que el primero. Fue muy ilusionante verme entre los finalistas. Me hace seguir adelante y pelear por darle voz al humor femenino.
©
Mar del Olmo
¿Por
qué decidiste publicar Todo mar termina
en un charco en Amazon?
Conozco a varios escritores
autopublicados que han conseguido mucho con sus novelas teniéndolas solo en
Amazon y quise experimentar. Es una recopilación de relatos con un tono muy
diferente al de mis novelas. No es un género para editoriales ni tenía ganas de
entrar en ese circuito con él, tenía intención de experimentar en Amazon,
aunque al final trabajé el marketing mucho menos de lo que debería. El eterno
conflicto del autor desconocido.
¿De
cuál de tus novelas te sientes más orgullosa y por qué?
Creo que de la tercera, una que
aún no ha visto la luz porque es totalmente diferente a lo que he hecho hasta
ahora. Tengo muchas esperanzas puestas en ella. La he presentado a un concurso
y algo me dice que me va a dar muchas alegrías.
¿Qué
esperas que los lectores encuentren en tus historias?
Lo que más me gusta es que los
lectores se sientan reconocidos en mis historias porque, teniendo en cuenta que
algunas son bastante rocambolescas, les hace ver que su vida no es tan patética
como creen. Quiero que se diviertan y se olviden durante unas horas de los
problemas del día a día. Entretenimiento en estado puro.
¿Qué
nuevos proyectos literarios tienes en marcha?
Estoy
tratando de decidirme por tres proyectos que me bullen en la cabeza. No soy de
esas personas que tienen una rutina de escritura por lo que la historia tiene
que llamarme a mí según mi momento vital. El tiempo decidirá.
¿Te
gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?
Solo que soy correctora
profesional y que cuando no escribo me alimento de las historias ajenas, que
soy una afortunada.
Muchas gracias, Cris, por darme
voz en tu casa.
Muchas
gracias, Mar, por tu tiempo, tus
palabras y tus fotos personales. Ojalá tu novela gane el concurso a la que la
has presentado y todos tus proyectos lleguen siempre a buen puerto.
Y
a vosotros, amigos lectores, muchas
gracias de nuevo por estar al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!
Cristina Monteoliva