Reseña: HIERBA DE BRUJAS, de Toti Martínez de Lezea.

Título: Hierba de brujas
Autora: Toti Martínez de Lezea
Publica: Erein
Páginas: 312
Precio: 20 €

Los libros de ensayo están llenos de datos que, una vez conocidos, nos despejan grandes dudas sobre el pasado o directamente hace que ciertas creencias, adquiridas culturalmente, se desvanezcan por completo. También las novelas históricas pueden tener este fin. Por ejemplo, la novela Hierba de brujas, de Toti Martínez de Lezea nos enseña, entre otras cosas interesantes, que la Inquisición española no estuvo tan interesada en las brujas en España como los jueces civiles. Jueces como el coprotagonista de esta historia. Si quieres saber algo más de este libro antes de decidirte por su lectura, no tienes más que seguir leyendo este artículo.
Loredi es una chica marcada desde su nacimiento. Al ser la séptima hija de una familia humilde, las gentes supersticiosas dicen que es bruja. Solo su padre, obligado a marchar con ella al monte para cuidar del rebaño, cree que su hija es una niña como todas las demás. La mala suerte les perseguirá siempre y así, unos años más tarde, Loredi será acusada de ser la responsable de unos hechos increíbles por el juez político, consejero real y oidor de la Audiencia de Navarra, Pedro de Balanza. Loredi conseguirá huir, pero no se verá libre durante mucho tiempo: el licenciado Avellaneda, un hombre obsesionado con las brujas, irá tras ella para darle caza cueste lo que cueste.
Esta es la historia de dos personajes de fuerte personalidad: Bernabé de Urruztia, más tarde Bernabé Avellaneda, y Loredi. Bernabé, el primero que conoceremos en esta historia, sería un niño de familia acomodada rechazado por un padre que no pudo soportar la muerte de su amada esposa. Tras recibir una buena educación en Iratxe por parte de los monjes, el joven decidiría dar un vuelco a su camino para intentar una carrera en el mundo civil. Para ello, cambiaría su apellido por el de Avellaneda y buscaría tutela y consejo entre grandes personalidades. Su carrera se truncaría por su obcecación enfermiza por el mundo de las brujas.
Loredi, por su parte, curiosamente también huérfana de madre desde su nacimiento, es la séptima hija de una familia humilde. Si bien su nacimiento es tomado como una maldición en su entorno familiar, su padre decide hacerse cargo de ella llevándola con él al monte, donde, más adelante, ambos encontrarán una nueva y entrañable familia. Si bien Loredi tiene contacto con el fascinante mundo de la medicina natural, no es ninguna bruja malvada. Sin embargo, será perseguida por ello, teniendo que buscar la manera de sobrevivir.
La caza de brujas llegó a Navarra a comienzos del siglo XVI, causando estragos en los pueblos y aldeas de los valles de Erronkari, Zaraitzu, Aezkoa y Erro. Allá donde iban, los jueces civiles encontraban culpables de brujería. Más de cien personas acabarían así en la horca y la hoguera. Los que tuvieron más suerte, acabarían en el exilio o en la cárcel. Hierba de brujas es una novela histórica que nos habla de un personaje real de este contexto histórico (como prueba de ello, la autora ofrece una carta escriba por él en su época), Bernabé de Urruztia, y de su obsesión por la cacería de supuestas brujas. Se trata pues esta de una novela apasionante que nos descubre cómo fue la cacería de brujas en España y una historia que invita a reflexionar sobre la maldad, la obsesión y, por qué no decirlo, la locura. Y tú, ¿a qué esperas para conocer esta interesante novela?