domingo, 26 de enero de 2020

Reseña: 17 + 85 ESPAÑOLES ¡GENIALES! 102 PERSONAS EXTRAORDINARIAS QUE ALCANZARON SUS SUEÑOS, de Varios Autores.


Título: 17 + 85 españoles ¡geniales! 102 personas extraordinarias que alcanzaron sus sueños.
Idea original y dirección: José María Moya
Autores de los textos: Chiki Fabregat, Javier Fonseca y José María Moya
Ilustradores: Xiana Teomoy, Pedro Rodas, Pedro Vila, Emo Díaz, Isabel M., Nuria Ortega, Eliezer D. Castillo, Marta Toribio y Stephy Coffey
Publica: Proyecto 1785 España es más
Páginas: 224
Precio: 19,90 €

Todos tenemos sueños que, en algún momento de nuestras vidas, nos han parecido inalcanzables. Sueños que una vez materializados, nos podrían animar a luchar por otros. Es importante aprender que con trabajo duro, constancia y paciencia, casi todo en este mundo se puede lograr. Es más importante aún que lo sepan los más jóvenes de cada casa, para que no se desanimen en su camino y lleguen a conseguir todo lo que se propongan. ¿Y qué mejor para que lo hagan que conociendo las historias de grandes personajes españoles? Esta es la propuesta que encontramos en 17 + 85 españoles ¡geniales! 102 personas extraordinarias que alcanzaron sus sueños, el libro que a continuación comentamos.
Cuenta José María Moya, el autor de la idea original y director de este proyecto, que cuando él era niño gustaba de conocer las vidas de los grandes personajes, sus logros y sus aventuras. En aquel entonces, sin embargo, era complicado encontrar libros infantiles con esta temática. Ha sido ya de adulto cuando José María Moya ha puesto en marcha este proyecto para inspirar a los más pequeños a luchar por sus sueños gracias a las experiencias de 51 mujeres y 51 hombres de nuestro país.
La lista completa de personajes históricos que encontraréis en este volumen la detallamos a continuación: Margarita Salas, Leonardo Torres Quevedo, María Pita, Juan Sebastián Elcano, Clara Campoamor,  Rafa Nadal, Rosalía, Félix Rodríguez de la Fuente, Inma Shara, Alejandro Sanz, Carmen de Burgos, Santiago Ramón y Cajal, Teresa Perales, Miguel de Cervantes, Carme Pigem, Pablo Picasso, Sara Baras, Antoni Gaudí, Ángela Ruiz Robles, José Ortega y Gasset, Isabel la Católica, Mac Márquez, Beatriz Galindo, Blas de Lezo, María Moliner, Amancio Ortega, Ainhoa Arteta, Antonio de Nebrija, Elena García Armada, Isaac Peral, Edurne Pasabán, Pedro Almodóvar, Isabel Barreto de Castro, Miguel Servet, María Guerrero, Severo Ochoa, Isabel Zendal, Diego Velázquez, Luisa Roldán “La Roldana”, Pau Gasol, Gloria Fuertes, Carlos I, Isabel Coixet, Eduardo Chillida, Carolina Marín, Paco de Lucía, Ana Francisca de Borja y Doria, Ferran Adriá, María Blanchard, Manuel Jalón, Rosalía de Castro, Víctor Ullate, Carme Ruscalleda, Miguel Vicente, Miriam Reyes Oliva, Federico García Lorca, María del Carmen Ortiz de Arce, Emilio Herrera, Tamara Rojo, Andrés Iniesta, Margarita Xirgu, Francisco de Goya, Begoña Vila, José Andrés, María Luz Morales, Alfonso X, Ona Carbonell, Ataúlfo Argenta, Sor Juana Inés de la Cruz, Salvador Dalí, Egeria, Juan de la Cierva, Maruja Mallo, Pablo Gargallo, Carmen Balcells, Manuel de Falla, Penélope Cruz, Julio Iglesias, En, Antonio Banderas, Cecilia Böhl de Faber, Miguel Induráin, Blanca Li, Francisco Ibáñez, Catalina de Erauso, Chema Madoz, Celia Sánchez-Ramos, Luis Buñuel, Patricia Ortega, Juan Ramón Jiménez, Montserrat Caballé, Antonio López, María Zambrano, Cristóbal Balenciaga, Gisela Pulido, Manolo Blahnik, Ana María Matute, Severiano Ballesteros, Cristina García Rodero, Pedro Duque, Carmen Mir, Enric Bernal.
Para cada personaje se reservan dos páginas. Tras indicar en la primera de ellas (de numeración par) la época en la que el hombre o mujer a destacar vivió y un titular que pueda servirle de lema, se le da voz a esta o este para hablar de su vida y logros en un tono que sintonizará con los lectores de todas las edades. La página termina con un resumen de los logros más destacados del cantante, actor o actriz, deportista, científico o científica, monarca, escritor o escritora, etc. (Las ocupaciones de nuestros insignes personajes son de lo más diverso).
En la segunda, de numeración impar, vemos una alegre ilustración del personaje a color con una cita del mismo, lo que hace que el mensaje positivo y motivacional que cada una de estas pequeñas biografías pretende transmitir quede bien fijado en la memoria del lector, sea este un niño o una persona adulta.
En afán por acercar aún más la idea de luchar por conseguir las metas de cada uno, este libro también invita a sus futuros dueños a poner una foto suya al comienzo y escribir sus sueños al final.
17 + 85 españoles ¡geniales! 102 personas extraordinarias que alcanzaron sus sueños, en definitiva, es un buen libro que cuenta, de manera clara, sencilla y didáctica, los logros de 51 mujeres y 51 hombres que gracias a su fortaleza y su tesón consiguieron o consiguen todavía (algunos de estos personajes son personas que aún están vivas y resultan muy influyentes) alcanzar sus metas. Un volumen con el que descubrir a mujeres y hombres valientes de todos los tiempos, sus importantes descubrimientos, talentos y demás, y todo lo que nos pueden enseñar para el presente y el futuro. Una muy interesante obra que estoy segura que será de gran utilidad tanto a jóvenes como adultos. Y tú, ¿a qué esperas para conocerla?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.