Reseña: RASGAR ALGO DE VIDA. DIARIOS (2014-2016), de Jesús Artacho.

Título: Rasgar algo de vida. Diarios (2014-2016)
Autor: Jesús Artacho
Publica: Fuente Clara Ediciones
Páginas: 209
Precio: 10 €

Existen muchas formas de abordar la escritura autobiográfica, tal y como estamos aprendiendo (al menos yo sí) con el auge, en los últimos años, de este tipo de narraciones. Hoy vamos a hablar de una muy particular: la del di(et)ario, un original híbrido entre diario y dietario, de Jesús Artacho titulado Rasgar algo de vida. Diarios (2014-2016).
Imaginemos a un joven escritor al que las musas han abandonado después de escribir un buen número de poemas y relatos. Ahora pensemos en nuestro autor cogiendo un cuaderno y comenzando a escribir sobre su vida, todo lo que le pasa en su interior y cuando se relaciona con los demás en casa o por las calles de su pueblo. Pasa el tiempo y nuestro hombre piensa que las musas siguen sin llegar. Sin embargo, en mi opinión, las musas lo que querían era precisamente que, durante algún tiempo, se dedicara a hablar de películas, libros, citas de autores, personajes de su pueblo, pensamientos íntimos, ocurrencias graciosas, etc. Que narrara sobre él mismo, en definitiva, ya no solo para darse a conocer una vez que publicara este libro, sino también para llegar a conocerse él mejor a sí mismo y, en cierta medida, encontrar la paz en medio de la tempestad que a veces puede ser su propia mente.
Como el propio título ya indica, Rasgar algo de vida. Diarios (2014-2016) nos habla de tres años en la vida de Jesús Artacho, autor premiado en numerosos concursos literarios que anteriormente había publicado la antología de relato El rayo que nos parta y el poemario Aproximación a la herida. Los éxitos en los concursos no se le han subido a la cabeza a Artacho, como podemos fácilmente comprobar a lo largo de estas páginas donde no hay anotaciones de fechas por días más allá de los años en los que se encuadran las distintas entradas. Muy al contrario, nuestro autor sabe que todo puede ser muy relativo en el mundo literario, y él muchas veces no se siente con todas consigo. Sea como sea, con musas o sin ellas, Artacho escribe porque no sabe hacer otra cosa: sobre las películas que va a ver al cine y los curiosos individuos que en la sala encuentra, las veladas poéticas veraniegas en una huerta de su pueblo (Cuevas del Campo), las anécdotas que le cuentan sus padres, su relación con su hermana, los personajes pintorescos del pueblo, sus vivencias como bibliotecario, todo aquello que en el pasado le ha producido cierto hastío, sus anhelos, sus esperanzas, reflexiones más hilarantes…
Artacho nos ofrece citas de sus autores favoritos que se entremezclan con sus propios haikus y aforismos. Nos habla en un momento de cuestiones de lo más intelectuales para enseguida relatarnos un hecho cotidiano acontecido en su día a día, siempre dotándolo de una luz que hará que a todos nos parezca algo extraordinario. Se pierde en sus pensamientos, a veces lleno de desasosiego e incertidumbre, para salir de ellos con renovadas esperanzas. En definitiva, Artacho vive y nos hace compartir sus vivencias de una forma inteligente, amena y, muchas veces divertida.
Como suele pasar a menudo, Rasgar algo de vida. Diarios (2014-2016) es un proyecto que comenzó como una distracción para convertirse rápidamente en un interesante volumen tan humilde y cercano como lleno de verdad y buenas letras. Un libro con el que el lector se entretendrá, reflexionará y conocerá, como decía al principio, a su autor, un escritor de talento que no se rinde, le acompañen o no las musas en su camino.