sábado, 4 de enero de 2020

Reseña: TIERRA DE AMOR Y RUINAS, de Oddný Eir.


Título: Tierra de amor y ruinas
Autora: Oddný Eir
Traducción: Fabio Teixidó
Publica: Sexto Piso
Páginas: 214
Precio: 21,90 €

Hay personas que experimentan, al menos en un momento de su vida, la necesidad de encontrar su lugar en el mundo. Un mundo, el nuestro, cada vez más complejo, más lleno de posibilidades. ¿Hay que mirar al pasado o al futuro para encontrar ese espacio personal de cada uno? ¿Dónde reside el verdadero hogar? ¿Qué papel juegan nuestros familiares y amigos en esta búsqueda? Estas y otras preguntas son las que podríamos hacernos antes, durante y después de emprender la lectura de Tierra de amor y ruinas, la original novela autobiográfica de Oddný Eir, publicada en 2001 que resultó finalista del Premio de Literatura de Islandia y ganadora tanto del Premio Islandés de Literatura de Mujeres como del Premio de Literatura de la Unión Europea. Si quieres saber algo más sobre este libro antes de decidirte por su lectura, no tienes más que seguir leyendo esta reseña.
Oddný era una mujer en la treintena cuando se divorció. También su hermano se había divorciado recientemente. La buena relación entre ambos les llevaría a vivir juntos durante un tiempo, a pesar de que Oddný ya tenía una nueva relación. Más tarde, Mochuelo, la pareja de Oddný y ella decidirán vivir juntos. El problema es que no sabían dónde hacerlo. Las mudanzas se sucederían, así como los distintos viajes tanto por Islandia como por otros países de Europa. Los dos se querían, pero también necesitaban su espacio personal. Un espacio que parecía complicado de encontrar, teniendo en cuenta la compleja personalidad de nuestra escritora, una mujer interesada por la literatura, las casas museo de escritores famosos, la naturaleza, las tradiciones la arqueología, el pasado de Islandia, la política de su país, (entonces saliente de la fuerte crisis económica que tan duras consecuencias tuvo para los islandeses), entre otros muchos temas. ¿Encontrará finalmente nuestra autora el verdadero hogar?
Este es el diario de Oddný, también llamada Osita por sus seres queridos. Al principio de la narración, Oddný es una escritora que se acaba de divorciar. Aún es joven y tiene esperanzas en el amor. De hecho, pronto encuentra una nueva pareja: Mochuelo. Mochuelo es un ornitólogo inteligente con el que Oddný quiere compartir su vida. El problema es que no sabe dónde quiere vivir con él. Cuando lo intenta, la convivencia se vuelve cuesta arriba. Convencida de que en algún lugar tiene que estar el rincón perfecto en el que ambos puedan asentar las bases de un hogar definitivo, Oddný emprende un largo viaje tanto por su país, Islandia, Francia e Inglaterra, como por su complicado mundo interior.
Búho, el hermano de Oddný es arqueólogo. Los hermanos mantienen una estrecha relación, como veremos a lo largo de este poético y reflexivo diario. Gracias a él, Oddný conocerá interesantes yacimientos arqueológicos y se preguntará por las costumbres de otros tiempos.
¿Eran mejor las cosas antes o ahora? Oddný piensa continuamente en ese pasado del país, en el que personas como sus abuelos vivían más en sintonía con la naturaleza, al tiempo que lucha contra los que intentan explotar al máximo los recursos. Pero, ¿tendría que buscar una forma de vida como la del pasado o más acorde con nuestros tiempos?
Tierra de amor y ruinas, en definitiva, es una novela autobiográfica única a manera de diario cuya lectura nos invita a intentar comprender la complicada personalidad de una mujer en continua búsqueda de su lugar en el mundo al mismo tiempo que nos descubre los lugares históricos de Islandia, el pasado del país, las costumbres de su pasado y su presente, etc. Un libro muy enriquecedor, por tanto, que está esperando a que lo descubras. ¿Te atreves a emprender este viaje de autodescubrimiento?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.