domingo, 26 de enero de 2020

Reseña: SNAP, de Belinda Bauer.


Título: Snap
Autora: Belinda Bauer
Traducción: Laura Vidal Sanz
Publica: AdN Alianza de Novelas
Páginas: 400
Precio: 18 € / 9,99 € (ePub)

La vida de cualquiera de nosotros puede cambiar en un solo instante por culpa de hechos tan inesperados como terribles. Sucesos que podrían, por ejemplo, dejar a unos hermanos pequeños solos y al mayor de ellos al cargo de toda la familia. ¿Qué harías tú si fueras ese niño? ¿No serías capaz de cualquier cosa por sostener al resto? Pero, ¿y si no pudieras seguir adelante mientras recuerdas aquel hecho terrible que lo cambió todo en un solo segundo? Un hecho que podría depender de una persona ajena al núcleo familiar o… Está bien, todo esto es un embrollo. Uno que resolverás tras la lectura de Snap, la novela Finalista del Premio Man Booker 2018 de Belinda Bauer de la que a continuación hablaremos.
El 20 de agosto de 1998 es una fecha que Jack y sus hermanas jamás podrán olvidar. Ese día salieron con su madre a comprar ropa para el colegio en coche. Tras sufrir el vehículo una avería, su madre les dejaría solos mientras iba a buscar ayuda. Nunca volvería a por ellos. Es por eso que tres años después el mayor de los hermanos se ve haciendo todo lo posible por alimentar a sus hermanas, dos chicas dispares que viven rodeadas de los periódicos en los que se habla del terrible crimen que alguien cometió y que les arrebató a su madre para siempre.
En otra parte de la ciudad, Catherine While, embarazada y casada con un misterioso hombre, recibe un desagradable mensaje unido a una navaja. ¿Estará relacionada con el ladrón que llaman Ricitos de Oro? ¿Y por qué la amenazaría este con matarla, tal y como parece indicar la nota?
Esta es la historia de Jack y sus hermanas, la inestable Joy y la superdotada Merry, tres chicos que se ven obligados a vivir solos tras la muerte de su madre y el inexplicable abandono posterior por parte de su padre. Jack, el mayor, se ve obligado a convertirse en delincuente para llevar el sustento a las chicas. Será mientras se cuela en una vivienda cuando descubra una importante pista que le llevará hasta el asesino de su madre. ¿O serán solo imaginaciones suyas?
Por otro lado, tenemos a Catherine, una mujer embarazada que ve cómo su tranquilidad se esfuma la noche que alguien entra en su casa. ¿Se trata de un ladrón? Pero, si lo es, ¿por qué no se ha llevado nada? ¿Y por qué deja una nota amenazante junto a una navaja que Catherine no ha visto nunca?
Mientras tanto, los agentes de policía (que tantos momentos divertidos e interesantes nos darán a los lectores a lo largo de toda esta apasionante e impactante historia) buscan a Ricitos de Oro, un ladrón que se cuela en las casas y, como la niña del cuento, disfruta del mobiliario ajeno sin que nadie le atrape. ¿Conseguirán los agentes capturarle a tiempo de que algo terrible suceda?
Snap, en definitiva, es una original novela negra en la que conoceremos a unos niños desesperados que han de apañárselas una vez que sus padres han desaparecido, con el agravante de las ansias de venganza del mayor de todos ellos. Una emocionante historia donde el tiempo corre en contra de los chicos y la policía y en al que cualquier cosa podría pasar. Y tú, ¿te atreves a adentrarte en este libro para descubrir qué pasó de verdad con la madre de los chicos?
Cristina Monteoliva

 
© Cristina Monteoliva.