Reseña: EL CEMENTERIO, de Ed y Lorraine Warren con Robert David Chase.

Título: El cementerio
Autor: Ed y Lorraine Warren con Robert David Chase
Traducción: Daniel Aldea
Publica: Ediciones Obelisco
Páginas: 192
Precio: 12 €

Tal vez a ti nunca te haya sucedido algo difícil de explicar dentro de los parámetros del mundo real, pero puede que alguien de tu entorno sí que haya vivido una experiencia de este tipo, un suceso que podría pasar por un sueño o una alucinación para los demás. El caso es que son muchas personas las que viven situaciones inexplicables similares, de ahí que a lo largo de los tiempos hayan surgido diversos investigadores de lo paranormal. Dos de los más famosos son Ed y Lorraine Warren, que en colaboración con Robert David Chase han escrito varios libros sobre los casos que han tratado, entre ellos, El cementerio: el libro que comentaremos a continuación.
Ed y Lorraine Warren, conocidos por el gran público fundamentalmente por las películas de terror que han inspirados sus casos (The conjuring y Annabelle, entre otras), son los fundadores de la Sociedad de Investigación Psíquica de Nueva Inglaterra. Su trabajo de investigación de todo aquello que pasa desapercibido para la mayoría de las personas pero no para unas cuantas les ha llevado a visitar numerosos lugares. El cementerio se centra en los sucesos que tienen lugar en el cementerio Unión, en Nueva Inglaterra (Estados Unidos), y en otros de características similares: lugares con una energía especial y la capacidad de atraer todo tipo de entes paranormales y a las personas susceptibles de verlos o sentirlos. En este libro, los Warren en colaboración con Robert Chase nos hablan de multitud de sucesos, la mayoría de ellos contados por sus protagonistas a través de cartas, si bien las identidades de estas personas son confidenciales. Tras el relato de estos casos, encontraremos la explicación que los Warren dan de estos sucesos. Por si esto fuera poco, el libro también aporta unas cuantas fotos en blanco y negro que nos hacen ponernos aún más en estas espeluznantes situaciones.
Además de dar a conocer casos terribles de asesinatos con consecuencias inesperadas, monasterios encantados, curiosos incidentes en la carretera, horribles prácticas de nigromancia, apariciones de inquietantes damas blancas, posesiones demoniacas cuyas secuelas duran años, amigos invisibles, monstruos de todo tipo y demás, este libro le descubrirá al lector que no es necesario acudir a un cementerio de noche para obtener material paranormal de audio o vídeo y que tampoco es necesario llevar un equipo costoso para tal efecto. Asimismo, el lector conocerá la diferencia entre un fantasma y una aparición, entes que a veces se confunden pero cuyas finalidades cuando se quedan en el plano de los vivos son bien distintas.
El cementerio, en definitiva, es un interesante libro sobre las investigaciones tanto en el cementerio Unión como en otros y el entorno de todos ellos por parte de Ed y Lorraine Warren, dos de los más reputados investigadores del universo paranormal. Un libro con el que aprender más sobre fantasmas, apariciones y todo tipo de sucesos extraordinarios de mano de sus protagonistas, además de las explicaciones que Ed y Lorraine pueden ofrecer de muchos de ellos. Si te interesan estos temas, ¿a qué estás esperando para hacerte con este ejemplar, fundamental en este campo?