viernes, 31 de enero de 2020

Reseña: TOMOE GOZEN Y OTROS RELATOS DE MUJERES SAMURÁI, deRyū Tōgō


Título: Tomoe Gozen y otros relatos de mujeres samuráis
Autor: Ryū Tōgō
Traducción: Ana Reyes Serrano y Paloma González Rosales
Publica: Quaterni
Páginas: 216
Precio: 19,95 €

Aunque la historia ha sido escrita casi siempre por hombres, presentándonos casi siempre las hazañas de los varones en detrimento de las de las damas, al escavar bien en el pasado nos encontramos con que, si bien las mujeres guerreras, las grandes luchadoras, no eran numerosas en los ejércitos, sí que eran valerosas y destacables en la mayoría de los casos. Mujeres como las que conoceremos en Tomoe Gozen y otros relatos de mujeres samuráis, el libro de Ryū Tōgō del que hablaremos a continuación.
Tomoe Gozen y otros relatos de mujeres samuráis es un libro compuesto por seis relatos de corte histórico y épico: La espada Kurokami, La corona celestial, Mejillas carmesíes, La belleza del castillo Oshi, Cejas azules y La cruenta batalla de Tsuru.
Las seis historias se encuadran en la era Sengoku de Japón, un largo período de guerra civil que comenzaría a finales del período Muromachi, en 1467 con la guerra de Ōnin para prolongarse hasta 1615, ya en el período Edo.
Tomoe Gozen, la guerrera que da título a este libro, es considerada la luchadora más importante de Japón. A ella se le han dedicado numerosas obras, tanto documentales como de ficción. Pero volvamos a esta que hoy nos ocupa y hablemos del libro en conjunto.
Cada relato se nos presenta con una primera página, de numeración par, en la que se nos presenta y describen brevemente los principales personajes de la historia, algo que resultará muy de agradecer cuando nos adentremos en la lectura del relato en sí. En una segunda, de numeración impar, conoceremos no solo el resumen del episodio histórico real, sino también el contexto en el que la mujer guerrera en cuestión se encuentra en el momento de la acción narrada.
Si bien los seis relatos nos presentan seis hazañas bien diferenciadas, podemos valorar ciertas similitudes entre las narraciones y sus protagonistas. Así, nos encontramos que nuestras guerreras suelen ser damas de alta cuna que, por culpa del ataque enemigo, la traición de una familia hasta entonces afín, etc, han de defender férreamente el castillo de su marido, generalmente, o de su padre. El marido o el padre suelen haber muerto antes o durante la batalla, y la historia suele ser narrada por un testigo de lo ocurrido, también generalmente, mucho tiempo después de la épica batalla. Aunque la valerosa dama convertida en guerrera (tuviera esta conocimientos previos en el uso de las armas o no) es el objeto de la narración, al leer estas historias podemos tener la sensación de que se nos presenta como alguien lejano, casi como una secundaria de su propia aventura: un verdadero mito, al fin y al cabo.
Como excepción al prototipo de señora del castillo, nos encontramos a la guerrera de La cruenta batalla de Tsuru, una mujer pirata que lideró con maestría a sus subordinados.
Tomoe Gozen y otros relatos de mujeres samurái, en definitiva, es una magnífica y compleja obra de ficción de corte histórico y épico con la que conocer un convulso período de Japón y las hazañas de seis valerosas mujeres que arriesgaron su vida por defender aquello en lo que creían. Un libro con que descubrir que también hubo mujeres samuráis, que la necesidad los hizo guerrera y que sus historias pueden enriquecernos tantos años después de sus muertes. Y tú, ¿te atreverás a conocerlas?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.