sábado, 18 de enero de 2020

Reseña: HIJAS DEL NORTE, de Sarah Hall.


Título: Hijas del Norte
Autora: Sarah Hall
Traducción: Catalina Martínez Muñoz
Publica: Alianza Editorial
Páginas: 280
Precio: 18 € / 11,99 € (ePub)

¿Es el cambio climático un fenómeno imparable? ¿Va a producirse de forma gradual o, por el contrario, nos despertaremos un día encontrándonos con un cúmulo de desastres naturales tan estrepitosos que hagan que tengamos que replantearnos nuestra forma de vivir? ¿Y si en ese hipotético caso los gobiernos decidieran controlar a los ciudadanos, como si de prisioneros del sistema se trataran? Seguro que entonces tú, que lees esto, querrías escapar a un lugar que consideraras seguro, como hace Hermana, la narradora y protagonista de la exitosa novela de Sarah Hall Hijas del Norte: precisamente la obra que revisaremos en este artículo.
Tras el colapso que sobreviene tras las inundaciones en el país, la crisis energética y las guerras, el gobierno de Inglaterra decide, en un hipotético futuro, realizar una reorganización total, de manera que la población quedaría confinada en las ciudades y se llevaría a cabo un control estricto de la natalidad. Cansada de ser sometida a tan estricto dominio, la mujer a la que conoceremos como Hermana decide salir de su ciudad, Rith, dejando allí a un marido con el que hace tiempo que no se entiende, para ingresar de forma voluntaria en la granja de Carhullan, un lugar en el que las mujeres viven bajo las órdenes de Jackie Nixon, una de las fundadoras. Si bien la vida en la granja no es tan idílica como podríamos pensar en un principio, pronto Hermana se adapta a la rutina de estricto entrenamiento, poca higiene y menos intimidad, totalmente convencida de las ideas de Jacky. La cuestión es: ¿hasta dónde la hará llegar la fundadora del complejo?
Hermana, la narradora y protagonista de esta novela distópica y revolucionaria, es una mujer descontenta con la vida que la Autoridad, el gobierno de Inglaterra tras el colapso que hizo que todo en el país cambiara, la obliga a vivir. Es precisamente tras verse obligada a llevar un dispositivo de contracepción (no está permitido tener hijos) cuando Hermana comienza a prepararse para su huida hacia el norte. Allí no solo encontrará la granja de mujeres soñadas, sino un estilo de vida con el que se sentirá totalmente plena.
Hermana siente especial fascinación por las fundadoras de la granja de Carhullan, aunque al llegar solo se encuentra con una de ellas: Jackie Nixon. Jackie es una mujer fuerte que sabe que la armonía que ha creado en su granja puede romperse por culpa de la intromisión de la Autoridad, especialmente tras la muerte del rey. Es por ello que ha de preparar a sus mujeres para cualquier cosa y no tener piedad con las que decidan abandonar el clan.
Como otras interesantes novelas distópicas que ponen el foco en lo que le podría pasar a las mujeres en un futuro convulso, Hijas del Norte nos habla de la opresión que sentirían en un hipotético futuro los ciudadanos, especialmente las mujeres, de la falta de libertad en general y la rebelión por parte de las féminas, lo que no quita que esta sea una excelente novela original e impactante que dará que pensar sobre qué podemos esperar del futuro, de cómo podrían llegar los gobiernos a controlar a los individuos y de lo a tiempo que estamos todavía de cambiar tantos aspectos de nuestras sociedades. Dicho esto: ¿a qué esperas para emprender el viaje con Hermana hacia la granja de Carhullan y descubrir todo lo que te espera allí?
Cristina Monteoliva

© Alianza Editorial.