viernes, 7 de febrero de 2020

Reseña: LA MEMORIA DONDE ARDÍA, de Socorro Venegas.

Título: La memoria donde ardía
Autora: Socorro Venegas
Páginas: 112
Precio: 14 € / 5,99 € (Ebook)

Nos dicen que tenemos que dejar la zona de confort, buscar nuevos retos, ser fuertes ante la adversidad cuando en realidad muchos de nosotros somos demasiado frágiles como para no rompernos ante los contratiempos. Contratiempos que pueden ser grandes o simples detalles que nos hacen viajar con la mente al pasado, a ese tiempo confortable, seguro y remoto en el que fuimos de verdad felices. Pienso en esto, y en tantas otras cosas, tras la lectura de La memoria donde ardía, el impactante libro de relatos de Socorro Venegas del que os hablaré a continuación.
La memoria donde ardía es un volumen compuesto por diecinueve cuentos de extensión variable que debe su nombre al texto que encontramos en tercer lugar en el libro, una historia en la que su narradora protagonista, una viuda joven, evoca el pasado al ver a un joven tragafuegos. En este caso, el fuego del artista callejero hace que se encienda otro dentro de nuestra protagonista, una mujer sensible que añora la vida que quedó atrás por la muerte del marido.
La viuda joven del relato La memoria donde ardía no es la única que vamos a encontrar en este libro. Otras mujeres, casi siempre jóvenes, que intentan superar la muerte temprana del esposo intentando, para ello, aplastar el peso de los recuerdos, a veces de la forma más imaginativa posible, son las que habitan en los relatos Pertenencias, Historia de una lágrima y  El aire de las mariposas. Como excepción, nos encontramos el relato La música de mi esfera, donde no es una viuda, sino un viudo el que intenta superar el dolor de la marcha al otro mundo de su otra mitad.
La irrupción de los recuerdos en la vida del personaje principal como elemento perturbador de su, en apariencia, tranquilidad, es también un tema recurrente en este libro, especialmente patentes, además de en el ya mencionado La memoria donde ardía en los relatos: Anagnórisis, El aire de las mariposas y El fuego de la salvación.
Este libro, además de viudas, contiene un buen número de futuras y melancólicas madres: embarazadas que viven su estado con cierta extrañeza por los motivos más diversos, la mayoría de las veces, casi como si su cuerpo hubiera sido colonizado por un ente alienígena. Estas son las protagonistas de los relatos: El nadador infinito y La gestación. Casos en los que la mujer ha sido madre recientemente y puede tener un comportamiento anómalo a ojos de los demás lo encontramos en: El hueco y Vía láctea. También nos encontramos un relato en la que cuanto más intenta una madre acercarse a su hijo, más lo hace su marido por alejar al chico de ella. Es la protagonista de Real de Catorce.
La infancia alterada o corrompida, es decir, los niños a los que vemos haciendo cosas que no deberían ser propias de personas de edades tan tempranas (buscar a padres borrachos por las calles, entrar en ruidosas cantinas, llevar niños en su vientre…), queda representada en los relatos El coloso y la luna, El fuego de la salvación y La soledad de los mapas. Especialmente desgarrador resultará al lector Los aposentos del aire, un cuento sobre dos niños con cáncer que viven sus días en un hospital. Por otro lado, Como flores nos ofrece, gracias a una extraña invasión de niños ciegos en un colegio, una lectura de lo más inquietante que invita a reflexionar sobre temas como la extrañeza y la intolerancia.
Nuestro punto de partida era una mujer joven que queda viuda y los recuerdos la invaden para alterar su tranquilidad. La muerte, como sabemos, no es la que acaba con la mayoría de las relaciones. Como veremos en este libro, existen muchas otras que acaban por el divorcio o mucho antes del matrimonio. Relaciones que nos harán viajar a exóticos lugares como La muerte más blanca o La isla negra. O simplemente nos llevarán a ver una película, como Anagnórisis.
Estoy segura de que vosotros, cuando leáis este libro, encontraréis muchos otros temas que se repiten. Voy a acabar esta reseña comentándoos el último: el viaje al mar, representado en dos relatos tan distintos como El aire de las mariposas o Un viaje con dique.
La memoria donde ardía, en definitiva, es un libro lleno de originales y potentes historias que nos hablan de añoranzas, personajes que se pierden en sus propios recuerdos, situaciones impactantes y la fragilidad que puede quedar al descubierto ante la más mínima chispa detonante. Una obra dispuesta  a no dejar a ningún lector indiferente. La cuestión es: ¿te atreverás tú a leerla y descubrir tus propias fragilidades?