sábado, 28 de septiembre de 2019

Reseña: QUÉDATE CONMIGO, de B. A. Paris


Título: Quédate conmigo
Autora: B. A. Paris
Traducción: Pilar de la Peña Minguell
Publica: AdN Alianza de Novelas
Páginas: 296
Precio: 17 € / 9,99 € (ePub)

Aunque en los informativos solo se habla de algunos casos destacados, lo cierto es que muchísimas personas desaparecen cada día. Algunas vuelven a casa, por suerte; pero son más las que son encontradas muertas o no vuelven a ser vistas nunca más. Cuando alguien desaparece por mucho tiempo, la lógica nos hace pensar en que lo más probable es que esa persona esté muerta. Pero, ¿y si no fuera así? ¿Y si esa persona volviera al cabo del tiempo? ¿Qué la empujaría a hacerlo? La respuesta a estas y a muchas otras (numerosísimas) preguntas las encontrarás en Quédate conmigo, la novela de B. A. Paris de la que a continuación vamos a hablar.
Hace doce años que Finn perdió a Layla en un área de servicio desértica, en algún lugar de Francia. El por entonces joven ejecutivo de veintinueve años salió del coche tras discutir con su novia solo para ir al baño. Al volver al coche, Finn encontraría que Layla no estaba. Tras años de búsqueda, tanto las autoridades como sus seres queridos decidirían darla por muerta. Finn se vería entonces libre para salir con Ellen, la hermana mayor de Layla, una mujer más estable pero también más seria y aburrida. Justo cuando Finn decide que es el momento de casarse con Ellen, un viejo vecino dice haber visto a Layla cerca de su antigua casa, en otro pueblecito inglés. Pronto empiezan a aparecer pequeñas muñecas rusas que obsesionan a Finn mientras un desconocido le hace llegar misteriosos mensajes por correo electrónico. ¿Estará Layla viva o será solo alguien que quiere hacerse pasar por ella? ¿Qué es lo que pretendería Layla o esa otra persona que finge ser ella? ¿Acaso querrá desvelar los secretos de Finn?

Finn, el narrador principal de esta intenso e inteligentísimo thriller psicológico capaz de sorprender hasta al lector más avispado, es un hombre de cuarenta y un años con una vida estable junto a Ellen, su actual novia,  y Peggy, la perra de ambos. Doce años atrás, sin embargo, Finn era mucho más impetuoso y estaba saliendo con Layla, la hermana pelirroja de Ellen y la más impulsiva de la familia. Layla desaparecerá durante un viaje a Francia dejando numerosas preguntas tras de sí: ¿Se fue por su cuenta? ¿Fue secuestrada? ¿Fue asesinada? Y en tal caso, ¿tuvo Finn algo que ver con ello?
Finn decide un buen día que ya es hora de casarse con Ellen. Es entonces cuando el fantasma de Layla reaparece en su vida. Un fantasma que deja muñecas rusas en cualquier parte y manda correos electrónicos con los que acaba presionando a Finn. ¿Será ella de verdad o alguien que se hace pasar por la chica? Y si es Layla, ¿por qué aparecer justo en este momento de la vida de Finn?
Conforme transcurre la narración, descubriremos las verdaderas personalidades de los personajes principales , hasta llegar a saber cuál de los tres protagonistas de este curioso triángulo amoroso, Finn, Layla o Ellen, es el más culpable en esta historia donde todos  tienen terribles secretos que ocultar. Cada vez que el lector crea tener la clave de la resolución de este peculiar caso, aparecerán nuevos indicios y pistas que harán que miremos en otra dirección. Y por fin llegaremos al final, uno en el que no se puede más que aplaudir la pericia literaria de la autora de esta novela con más luces que sombras.
Quédate conmigo, en definitiva, es un magnífico thriller de corte psicológico que nos hace pensar en lo complejas que pueden ser ciertas desapariciones, en lo mal que pueden acabar las relaciones tóxicas y en los oscuros secretos que, tarde o temprano, acaban saliendo a la luz. Una obra original, inquietante y excelentemente escrita que hará las delicias de todos los amantes de la mejor novela negra. Y tú, ¿a qué esperar para saber qué pasó de verdad con Layla?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.