viernes, 13 de septiembre de 2019

Reseña: VALORES FAMILIARES, de Varios Autores.


Título: Valores familiares
Autor: Varios Autores
Publica: Orciny Press
Páginas: 204
Precio: 16,95 €

Las comunidades, secretas o no, han existido desde tiempos inmemoriales, siempre con el fin de poner en contacto a personas con los mismos intereses (gastronómicos, religiosos, artísticos, lo que sea) que buscaban (y buscan) precisamente engrandecer esos gustos, compartirlos y difundirlos. El mundo de la literatura, por supuesto, no es ajeno a este tipo de fenómenos. Las comunidades, clubs, llámalo cómo quieras, pueden ser presenciales. Pero también a través de páginas webs, redes sociales y demás formatos modernos, lo que facilita que lectores y escritores de distintas partes del mundo puedan asociarse. ¿Qué por qué os cuento todo esto? Pues porque a continuación vamos a reseñar Valores familiares, una antología surgida de una comunidad muy especial llamada Inner Circle.
Orciny Press es una editorial especializada en la literatura bizarra, un género que va más allá de la ciencia ficción tradicional, buscando siempre ese punto de sorpresa extrema en el lector, y que cada vez está consiguiendo más adeptos entre escritores y lectores. Dentro de la editorial, nos encontramos con Inner Circle, una comunidad por suscripción para los lectores más fieles a la editorial y el género. Pertenecer a esta comunidad significa, entre otras ventajas, tener  acceso en exclusiva a artículos, microficciones, vídeos y relatos mensuales de los autores de Orciny Press. En torno al relato del mes, además, habrá siempre un club de lectura on line. Valores familiares no solo es una antología que recoge relatos que los suscriptores del Inner Circle han podido ir leyendo en el primer año de vida de la comunidad, sino también una invitación a los que aún no la conocen para que lo hagan, desde fuera, y quizá algún día se decidan a formar parte de este grupo de mentes creativas abiertas que desafían todas las normas establecidas en el mundo literario actual.
Valores familiares está compuesto por un total de trece relatos escritos por Álfredo Álamo, Sergi Álvarez, Nick Antosca, Hugo Camacho, Takeshi García-Ashigori, Rubén Guallar, Francisco Jota-Pérez, Alejando Marcos Ortega, Carlton Mellick III y Sergi G. Oset.
El libro comienza con el relato de Sergi G. Oset titulado ¡Gas! ¡Gas! ¡Carnivore!, una historia futurista de acción en la que el veganismo ha vencido incluso en un mundo de zombis, y su protagonista, una proscrita, ha de luchar por sobrevivir. El futuro distópico, aunque esta vez espacial, y el canibalismo, en este caso muy ligado al mundo de la alta cocina, estarán presentes también en Abraxas al vapor, el relato de Sergi Álvarez que encontraremos bastante avanzada la lectura de este libro.
La sorpresa de verse sumido en un cambio importante y, hasta cierto punto terrorífico, es un tema que encontramos en: ¡Tentáculos!, de Sergi Álvarez, una historia en la que su protagonista es el único que permanece sin cambios mientras el mundo se llena de tentáculos y alteraciones físicas irremediables; El acuario, de Alejandro Marcos Ortega, que nos habla precisamente de un acuario que da un tremendo susto al tipo que se queda encargado de su cuidado mientras su dueño ha de ausentarse por un tiempo; Un altar, de Francisco Pérez-Jota, donde vemos los cambios increíbles (para mal) que sufre una comunidad tras la colocación de un altar en un punto estratégico; y Gato oreja, de Carlton Mellick III, un relato que nos habla de una mujer con miedo a salir fuera de casa, dentro de un mundo donde nadie sale ya a la calle, que ve cómo su mundo cambia drásticamente el día en que le empiezan a enviar gatos muy distintos a los esperados para su extensa colección.
La muerte y la reencarnación son temas que podemos encontrar en: Esther, nuestra inmaculada genocida, de Takeshi García-Ashigori, un relato que nos habla de nuevas formas de maternidad subrogada en el tiempo y el espacio; Todo el mundo te quiere cuando eres bi, de Rubén Guallar, una psicodélica narración en la que vemos qué le sucede a su protagonista cuando muere y se ve inmerso en un disparatado programa de televisión espectral; Bajo el puente en agosto, de Alejandro Marcos Ortega, donde nos encontraremos con una historia que nos habla de la sexualidad solitaria de su protagonista y de la muerte de su mejor amigo; Otra vez HinterKaifeck, de Nick Antosca relato en el que reviviremos un crimen gracias al asesino, reencarnado muchos años más tarde; y  Transcomunicación bovina, de Hugo Camacho, un desternillante relato en la que unos fantasmas, lejos de ayudar a la clienta que acude a ellos, lían aún más la situación.
Finalmente, señalaremos que en el bizarro todo tiene cabida, como vemos en Toonland, de Álfredo Álamo, una historia sobre los dibujos animados que quedaron el olvido, pero que viven en su propio mundo ahora mismo; o en El gólem de hueso, de Sergi G. Oset, una historia en la que los dobles y los gólems dan mucho juego en un mundo nostálgico.
Valores familiares, en definitiva, es una antología de ciencia ficción muy gamberra, descaradamente sorprendente y original que no puede dejar a ningún lector indiferente. Esperemos que pronto haya un segundo volumen, esta vez compuesto por relatos de escritoras, pues me consta que también existen las interesadas en el género. Mientras tanto, ¡disfrutad de este primer libro y sus locas historias!
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.