sábado, 21 de septiembre de 2019

Reseña: LA TORRE DE LA ENCRUCIJADA, de David Pulido.

Título: La Torre de la Encrucijada
Autor: David Pulido
Publica: Ediciones B
Páginas: 576
Precio: 19,90 € / 8,99 € (ePub)

Los precios de los alquileres de los pisos se han puesto por las nubes en los últimos años y buscar algo mínimamente presentable por una mensualidad no abusiva en el centro de una de las capitales españolas, prácticamente imposible. ¿No resultaría tentador, entonces, ir a ver un piso que se ofrece por un alquiler muy bajo? Lo lógico sería pensar en una estafa o una broma. Pero, ¿y si de verdad los dueños ofrecieran exactamente lo que viste en el suculento anuncio? Cierto, cierto: ¡siempre algún truco tendría que tener esa oferta! Como vemos en La Torre de la Encrucijada, la novela de David Pulido de la que hoy vamos a hablar.
Tras pasar unos años en Londres intentando superar la trágica muerte de su hermano menor, Germán vuelve a Madrid con un objetivo en mente: vivir en el centro de la capital española cueste lo que cueste. Aunque encontrar un trabajo en una empresa dedicada al turismo no le ha resultado difícil, pronto este chico de veintisiete años se da cuenta de que no va a ser lo mismo con la vivienda. Los precios de los pisos en Madrid son caros y a Germán no le apetece compartir espacio con otros trabajadores o estudiantes. Es entonces, cuando más desesperado se encuentra, que se topa con un anuncio que ofrece el alquiler mensual de un piso por solo doscientos cuatro euros, en un lugar privilegiado. El lugar, como pronto descubrirá Germán, es una torre llamada de la Encrucijada, situada en el Campo del Moro, en pleno centro de Madrid. Tanto otros nueve candidatos como nuestro chico se arriesgarán a aceptar el trato sin saber que la torre es un lugar encantado, que en la última planta viven tres niños que guardan un gran secreto y que todos ellos están destinados a vivir una gran aventura en los próximos meses.
Hay comunidades de vecinos que han de enfrentarse a inquilinos con síndrome de Diógenes, a la petición de subvenciones para instalar un ascensor, a los ruidos molestos de una discoteca cercana o, simplemente, a las desavenencias sin sentido entre los habitantes del inmueble. Y luego están los vecinos de La Torre de la Encrucijada, diez personas muy dispares que, al ocupar la susodicha torre, se convierten de pronto en actores de una historia de fantasía y acción que tiene como escenario el Madrid histórico más desconocido y mágico.
El protagonista de esta historia es Germán, un muchacho atormentado por la muerte de su hermano, de la que sin duda se siente culpable, que regresa a Madrid con la idea de vivir de manera idílica en la capital de España. Una vez en la torre, Germán descubrirá no solo que es cierto que su jefe en el trabajo va tras él con intereses amorosos, sino que poco a poco va adquiriendo ciertos poderes que le ayudarán en la épica guerra que está a punto de comenzar.
Los otros inquilinos de la torre de esta original novela de fantasía para adultos cuya mejor baza es la de hacernos recorrer los rincones más desconocidos de la ciudad de Madrid, con el fin de que lleguemos a adorar la gran ciudad que fue y es, son: Manuel, el entusiasta estudiante universitario que convence a Germán para que ambos vivan en la misma planta (sin saber que eso tendrá consecuencias); Bea, la esquiva muchacha de la cresta rosa; Emilio, el abogado que protesta casi por todo; Astrid, la encantadora fotógrafa de la que Germán acabará enamorándose; Rosa, la mujer que busca un lugar donde vivir apartada de los problemas de su hijo; Amanda, la alegre ilusa que cree estar viviendo en un reality show; Alenxander, el erudito pedante que va con sombrero; Nuria, la adicta a Twitter que trabaja en una residencia de ancianos; y Rafael, el siniestro guardia de seguridad de discoteca.
La Torre de la Encrucijada, en definitiva, es una novela de aventuras fantásticas en la que el Madrid más real y el más irracional colisionan irremediablemente. Una historia llena de personajes, dimensiones donde todo puede pasar y una lucha que, de perderse, podría poner en riesgo a toda la ciudad. Decir más sería dejar al descubierto los secretos de esta historia, así que, ¿a qué esperas para adentrarte en ella y descubrir los secretos del Madrid más mágico?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.