Reseña: LOS MISTERIOS DE CHARLOTTE HOLMES, de Brittany Cavallaro.

Título: Los misterios de Charlotte Holmes
Autora: Brittany Cavallaro
Traducción: Marina Rodil
Publica: Oz Editorial
Páginas: 288
Precio: 15,90 €

No es de extrañar que a los lectores nos dé por fantasear con cómo serían nuestros personajes favoritos si sus vidas no solo estuvieran limitadas por la narración de nuestra novela o novelas de cabecera. ¿Qué pasaría después del punto y final del libro? ¿Y si el autor no se hubiera inventado a este u otro personaje, sino que hubiera contado la historia o historias de alguien que existía en el mundo real? ¿Os imagináis entonces que Sherlock Holmes y el doctor John Watson hubieran vivido de verdad las grandes aventuras que Arthur Conan Doyle expuso en sus novelas? ¿Cómo serían sus descendientes? Pues tal vez como vemos en Los misterios de Charlotte Holmes, la novela de Brittany Cavallaro de la que hoy hablaremos.
Tal y como se nos anuncia en Los misterios de Charlotte Holmes, Sherlock Holmes y John Watson fueron personajes reales que resolvieron grandes casos en su época. Sus aventuras habrían sido escritas por Watson y Arthur Conan Doyle habría sido su agente literario. Los Holmes y los Watson, así como los Moriarty, habrían continuado sus extensas y destacables sagas hasta nuestros días. No resulta raro, dentro de este contexto, que una Holmes, la joven Charlotte, y un Watson, el también adolescente Jamie, acaben encontrándose en el mismo internado en Estados Unidos, concretamente el colegio Sherringford. Si bien Charlotte no parece querer prestar mucha atención a Jamie, claramente enamorado de ella antes siquiera de conocerla en persona, no le quedará más remedio que aliarse con él para resolver el caso del asesinato de Lee Dobson, un chico que se aprovechó de su adicción a las drogas para abusar de ella. Pronto los ataques del criminal desconocido se repiten, siempre imitando los misterios que resolvieran los originarios Holmes y Watson. Las pistas parecen incriminar a los chicos. ¿Serán capaces estos de resolver el caso a tiempo de que alguien más aparezca muerto?
Jamie Watson, el narrador y protagonista de esta novela, es un muchacho sensible que, sin embargo, a veces sufre de ataques de ira, por lo que todos creen que lo mejor que puede hacer para contener su rabia es estar en el equipo de rugby de Sherringford, lugar en el que ha de estudiar, supuestamente becado. Los Watson siempre han ido tras los Holmes, de forma servicial y, hasta cierto punto, obsesiva, por lo que es, hasta cierto punto, natural ver cómo Jamie sabe de la vida de Charlotte, la más pequeña de su estirpe, mucho antes incluso de llegar al colegio. De este Watson podemos decir que pronto se convertirá en un buen escritor, como su antepasado, si bien probablemente sea más inseguro, irascible, apasionado y sensible que cualquier otro familiar suyo.
Charlotte Holmes, por otro lado, es la oveja negra de una familia totalmente dedicada a la resolución de complicados casos policiales. Nuestra inteligente chica es una adicta declarada a las drogas que organiza timbas de cartas ilegales para financiar sus gastos, además de una criatura arrogante y reservada que tardará bastante en confiar de Watson. Pero, ¿acaso no le necesita a la hora de resolver tan difícil misterio?
En cualquier ejercicio metaliterario relacionado con el universo de Sherlock Holmes que se precie no puede faltar un Moriarty. O más de uno, pues, en este caso, estamos hablando, al igual que en el caso de los Holmes y los Watson, de una saga familiar completa. ¿Qué tendrán que ver los jóvenes hermanos Moriarty con todo lo que está pasando el colegio americano? ¿O es que acaso alguien intenta incriminarlos? Tendrás que leer esta historia hasta el final para averiguar su implicación en el caso.
Los misterios de Charlotte Holmes, en definitiva, es una novela juvenil en la que un Watson deja de ser narrador testigo para convertirse claramente en protagonista de su historia. Una historia, esta, en la que dos adolescentes, Charlotte y Jamie, además de intentar aprobar todas las asignaturas del curso y llevarse bien con sus compañeros de clase, han de enfrentarse a peligros desconocidos con tal de que no sigan muriendo alumnos del internado en el que ambos estudian. ¿Lo conseguirán? ¿Y si enamorará Charlotte de Jamie, como este espera? ¿A qué esperas para embarcarte en esta emocionante aventura literaria para resolver todos los misterios?