jueves, 5 de septiembre de 2019

Reseña: KRAMP, de María José Ferrada.


Título: Kramp
Autora: María José Ferrada
Publica: Alianza Editorial
Páginas: 125
Precio: 14,50 € / 8,99 € (ePub)

Mirar hacia atrás puede ser un ejercicio gratificante cuando nos centramos en todo aquello con lo que fuimos felices durante la infancia y adolescencia. Sin embargo, nuestros ojos de adultos pueden acabar arruinando esos recuerdos si nos da por pensar en profundidad en ciertas situaciones vividas con nuestros mentores de entonces (padres, madres, etc), en el verdadero significado de todo aquello. ¿Es acaso posible conservar cierta magia entonces? La respuesta tal vez la encuentres en Kramp, la novela de María José Ferrada de la que hoy hablaremos.
El mismo día que el hombre llega a la Luna, D comienza su trabajo como viajante de artículos de ferretería (serruchos, clavos, tuercas, etc) de la marca Kramp. Años después, M, su despierta hija de siete años, le acompañará en sus viajes por los pueblos del sur de Chile. M, que ha encontrado la manera de engañar tanto a su madre ausente como a los maestros de la escuela, cree ser también lo suficientemente lista como para entender cómo funciona el mundo de los vendedores ambulantes en el que se mueve. El paso de los años y la distancia con su padre hará que M descubra el significado de muchas situaciones que de niña creyó idílicas. ¿Podrá la M adulta superar el desengaño y conservar la magia de sus recuerdos?
M, la brillante narradora y singular protagonista de esta novela claramente autobiográfica compuesta por cuarenta y un capítulos cortos, fue una niña inteligente que prefería pasar el tiempo de pueblo en pueblo con su padre, un comercial de artículos de ferretería, que en el colegio o acompañando a una madre que, de tan ausente, vivía en su propio mundo. La historia nos transporta a un tiempo en el que M se hace amiga de los otros comerciales, los dueños de la ferretería caen en la trampa al ver a D acompañado de su tierna hija y los fantasmas pueblan los lugares abandonados. Son varias las incógnitas que surcan la infancia de M, pero no será hasta su adolescencia cuando nuestra chica descubra la verdad de todo. Una verdad llena de sombras, cuando ella creía que todo era luz; de secretos, mentiras y demás elementos que no pueden más que causarle cierto desosiego. ¿Podrá M soportar tanto desengaño?
Si bien D no es un padre perfecto, al menos de él se puede decir que tiene una forma particular de educar a su hija (no ideal, desde luego, pero sí propia); de hacer que su pequeño universo, más fantástico que real, se expanda de manera que la niña se sienta más feliz con los viajes que con las clases del colegio. ¿Debería D haber tratado a M de otra manera? La lógica adulta nos hace pensar que no tendría que haberla hecho viajar con él, ausentándose de la escuela. Sin embargo, yo me pregunto: ¿sería M la adulta que es a día de hoy sin las experiencias vitales que le aportó esta particular forma de vida acompañando a su padre de pueblo en pueblo, de ferretería en ferretería, de bar en bar?
Kramp, en definitiva, es una magnífica novela, tan tierna como cruel e impactante, que nos habla de la particular forma de vivir su infancia de su protagonista, pero también de cómo vemos todos nosotros las cosas cuando somos niños y cómo lo hacemos una vez llegamos a ser adultos. Y vosotros, ¿a qué esperáis para conocer el mundo mágico de la infancia de M y los secretos que descubrió una vez siendo adulta?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.