domingo, 29 de septiembre de 2019

Reseña: LA BRIGADA DE LUZ, de Kameron Hurley.


Título: La brigada de luz
Autora: Kameron Hurley
Traducción: Natalia Cervera
Publica: Alianza Editorial
Páginas: 358
Precio: 18 € / 9,99 € (ePub)

¿Qué es la realidad? ¿Podemos estar seguros de estar viviendo todos la misma? ¿No crees que lo que ocurre es que cada uno vive en su propio mundo, uno que se parece al de los demás sin ser exactamente igual? ¿Qué crees que pasaría si lo que diferencia tu realidad de la de los demás fuera crucial para la supervivencia del planeta? Tal vez todas estas preguntas no tengan sentido ahora para ti, pero seguro que lo van adquiriendo conforme avances con la lectura del libro que hoy vamos a recomendaros: La brigada de la luz, de Kameron Hurley.
Gina Dietz se alista en el Ejército Corporativo de Tene-Silva para derrotar a los marcianos, supuestos causantes tanto de la gran masacre de Sao Paolo, su ciudad natal, como de la destrucción de parte de la Luna. Para viajar a Marte y entrar allí en combate, los soldados han de pasar por un duro entrenamiento físico y un tratamiento médico que les hará actos para ser convertidos en luz. Pronto Dietz se da cuenta de que sus viajes transformada en luz son muy distintos a los de los demás, lo que la convierte en una soldado perteneciente a la brigada de luz. Tras la confusión inicial, Dietz empieza a descubrir la verdad sobre esta guerra que enfrenta a habitantes de dos planetas distintos y tal vez la manera de acabar por fin con la contienda.
Según La brigada de luz, en el futuro el mundo habrá superado el cambio climático y los efectos adversos producidos por el mismo, aunque las cosas serán bien distintas a como son ahora. Así, mientras que el mundo estaría dividido en varias grandes corporaciones, Marte estará habitado por colonos. Unos cuantos de ellos habrían huido de vuelta a La Tierra para volver a cultivar zonas que habrían quedado desérticas en el pasado. Supuestamente, esto habría causado la ira de los marcianos y, más tarde, el comienzo de la guerra.
Ni Dietz ni sus compañeros, todos jóvenes enérgicos, entienden por qué continúa la guerra ni cómo va a terminar. Dietz es un despojo, alguien que está en el estamento social más bajo de un mundo donde conseguir los privilegios que dan ser residente o ciudadano es muy complicado. Nuestra soldado solo tiene el ejército: tanto sus padres como su hermano y su ex novia Vi murieron en el ataque a Sao Paolo. Pero, ¿y si tampoco vale para ser una soldado? ¿Qué es lo que le pasa cada vez que viaja transformada en luz? ¿Cómo podrá controlarlo y convertirlo en algo útil para acabar con la guerra?
La brigada de luz es inteligente a la par que una emocionante space opera de corte distópico, con gran cantidad de acción y viajes espacio temporales, que no solo harán que su protagonista se plantee qué es real y qué no, sino también los lectores. Adéntrate ahora en sus páginas y comparte con Dietz sus duras filosóficas y éticas, sus miedos y, finalmente, los conocimientos que harán que la lleven al impactante final. ¿O es que acaso no vas a atreverte con esta aventura?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.