miércoles, 4 de septiembre de 2019

Reseña: FÁBRICA DE PRODIGIOS, de Pablo Andrés Escapa.

Título: Fábrica de prodigios
Autor: Pablo Andrés Escapa
Páginas: 256
Precio: 18 € / 5,99 € (eBook)

La fachada era un ruinoso muro gris con aspecto de haber vivido mejores tiempos, hace un millón de años. Nuestro hotel de Nápoles estaba en una segunda planta sin ascensor. Ya me temía lo peor (es decir, una habitación tan vieja como el patio que cruzamos o las escaleras que subimos cargando las maletas) cuando la recepcionista nos abrió la puerta y descubrimos no solo que la planta del hotel estaba reformada, sino que el gran salón del desayuno aún conservaba unos preciosos frescos en el techo de aquella época gloriosa y lejana. ¿Qué por qué os cuento esto? Porque creo que la vida puede sorprendernos con grandes prodigios inesperados. Como los que sin duda encontraréis en Fábrica de prodigios, el libro de Pablo Andrés Escapa del que hoy hablaremos.
Fábrica de prodigios es un interesante libro compuesto por tres relatos que sueñan con ser denominados novelas cortas. En sus tres historias, independientes entre sí, encontramos, sin embargo, varios elementos comunes que dan consistencia al libro: un estilo, el de su autor, único y reconocible; un fino sentido del humor; hechos extraordinarios que sorprenden a sus protagonistas; seres rodeados de un cierto halo de inocencia imperturbable que no dudan en dejarse arrastrar por los acontecimientos (cuando cualquier otra persona correría en dirección contraria); vidas que parecen comunes cuando en realidad encierran un sinfín de fascinantes secretos; tramas que navegan entre la realidad y lo onírico; subtramas en las que un personaje nos viene a aclarar la biografía de otro (de manera más o menos extensa); y finales sin duda prodigiosos que no dejarán indiferente a ningún lector.
Pájaro de barbería, el primer cuento de este volumen, nos habla de la atracción que siente un viajante de productos de peluquería masculina por el solitario dueño de una barbería de pueblo y su inseparable y misterioso pájaro. Su angustiante e hipnótica trama nos hará vivir muy de cerca esta obsesión, hasta el punto de llegar a comprender el sorprendente desenlace.
En Continuidad de la musa descubriremos cómo al hurgar en la biografía de un extravagante poeta su biógrafo descubriría no solo más hechos insólitos de los que esperaba, sino que el autor que tanto ha admirado hasta el momento de comenzar su búsqueda podría ser en realidad otra persona.
Finalmente, nos encontramos con El diablo consentido, el relato más onírico de los tres,  aquel en el que más veces nos plantearemos qué es real y qué no en ese paseo por la ciudad de un pobre anciano que en principio solo pretendía ir a Correos a recoger un paquete y acaba viviendo una suerte de pesadilla.
Fábrica de prodigios, en definitiva, es una obra que, con sus tres extraordinarias e hipnóticas historias, hace, desde luego, honor a su nombre. Sumergíos ahora en las páginas de este magnífico volumen y descubrid pájaros de mal agüero, poetas que nunca lo fueron y sueños lúcidos que se convierten en pesadillas muy reales. ¿Os atrevéis a hacerlo aun a sabiendas de que podríais quedaros atrapados en alguna de sus historias? Pero, ¿es que acaso no será eso un prodigio digno de contar después?