Queridos
amigos de La
Orilla de las Letras,
despedimos
el mes de febrero del presente año 2023 con una nueva entrevista: la que nos ha
concedido la misteriosa autora Lovelace.
La
persona que firma bajo el pseudónimo de Lovelace
nació en Barcelona y se licenció en Filología Inglesa por la UB.
Durante años, trabajó como profesora. En un momento dado, se vio obligada a
abandonar el mundo laboral debido a las consecuencias de la fibromialgia y del
lupus sistémico. Como escritora explora
la psicología humana. Ha publicado las novelas El viaje de Haidi y La niña
más bonita de Alella. Además, pertenece a la asociación Coma-ruga Literaria, al Racó Poètic de Teiá
y a los colectivos culturales internacionales Mosaicos y Letras, Lenguaje de
Esperanzas y Nuevas Voces de la Literatura, y ha participado en diversas
antologías (El amor que transforma,
Volando libres, Antología de la madre, Voces en el viento) y revistas
culturales (Librújula, Trazos, Trinando,
Lira magazine, Lenguaje de esperanzas y Lenguas de fuego).
Dicho
esto, vamos con la entrevista:
¿Cuándo
comenzaste a escribir?
Hace siete años me detectaron unas
dolencias cuyos síntomas me provocaron, entre otros, depresión mayor. La
escritura me ayudó a salir del estado anímico en el que me hallaba y a ver esta
nueva fase de mi vida como la oportunidad para hacer algo diferente, aunque
relacionado con lo que había estado haciendo siempre: trabajar directa o
indirectamente con las letras.
¿Qué
lecturas crees que te han influenciado como escritora?
Sobre todo, clásicos del movimiento romántico como, por ejemplo, Orgullo y prejuicio, El conde de Montecristo
o Cumbres Borrascosas.
¿Qué
estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?
Mentiras que dan magia, de Javier Garrido. Llevo
aproximadamente medio libro y, de momento, sí que lo recomiendo. Además de
estar excelentemente redactado y de contar con una elevada dosis de intriga,
los personajes están muy bien perfilados y la acción transcurre de forma
dinámica.
¿Ha
cambiado la pandemia de covid tus hábitos de escritora?
Aunque mi relación con la lectura y las letras se remonta a la
adolescencia, fue durante la pandemia que empecé a escribir, aunque no debido
al confinamiento, sino al despertar de una profunda depresión. Hacía tiempo que
no trabajaba fuera de casa, de modo que, en ese aspecto, la pandemia no alteró
mi vida.
¿Dónde
encuentras la inspiración?
Lo que me
impulsa a tejer historias es, por un lado, mi imaginación y, por otro,
determinadas vivencias que me han marcado, como el fallecimiento de mi madre,
el poder de una enfermedad o bien las sorprendentes reacciones que las personas
pueden tener en un momento dado.
¿Relato o novela?
Tanto para escribir como para leer prefiero la novela. Si es lectura y
me gusta, el relato me sabe a poco; en cuanto a escritos de mi autoría, sí que
tengo algunos cuentos y artículos de opinión.
Háblanos
de El viaje de Haidi.
Es una historia que describe la evolución emocional de una mujer enferma;
pasa de la depresión y la autocompasión a la aceptación de su realidad y a ser
feliz con ella, con lo que tiene y con lo que le falta. Este desarrollo
emocional es totalmente autobiográfico. Por otro lado, y para que no se
asemejara a un libro de autoayuda, incluí un romance de ensueño.
El viaje de Haidi es una novela romántica. ¿Podemos
entender que eres escritora de este género?
No, mi género es más bien novela social. En El viaje de Haidi hay romance, sí, pero también bastante filosofía
y análisis psicológico de la protagonista, así como de su evolución emocional. El
mensaje principal es la resiliencia ante situaciones que no van a cambiar,
mucho menos mejorar.
¿Qué
puedes contarnos de La niña más bonita de
Alella?
Está escrita tanto para menores como para padres. Mi intención es que
sirva de advertencia, que transmita la tremenda importancia de la comunicación
fluida y asertiva entre padres e hijos, sobre todo en la adolescencia.
Normalmente, en la mayoría de casos todo va bien; sin embargo, hay jóvenes con
problemas que cometen el craso error de guardárselos para sí. Con este
comportamiento, el problema puede crecer y angustiar al joven de tal manera que
no encuentre solución alguna al mismo y llegue al temido punto de no retorno.
Ahora bien, La niña más bonita de Alella
es una novela, y mis novelas siempre aportan esperanza al mundo real.
¿Es
La niña más bonita de Alella una
novela juvenil o está pensada para un público lector más amplio?
Es apta para jóvenes que empiezan educación secundaria (a partir de los
once años), pero la idea es que la lean también padres y educadores. El mensaje
es esencial para acortar la distancia entre ambos puntos de vista, adolescente
y adulto: la comunicación fluida y asertiva.
¿Qué
esperas que los lectores encuentren en tus novelas?
Sobre todo
esperanza. En El viaje de Haidi, la
esperanza de no sentirse enfermo, aunque lo estés. En La niña más bonita de Alella, la esperanza de crear una buena vía
de comunicación entre padres e hijos. Por último, en Dentro de ti, la fe en que las personas podemos cambiar y mejorar a
pesar de lo que hayamos absorbido durante la infancia.
¿Qué nuevos proyectos literarios tienes
en marcha?
En mayo publicaré un poemario, Rimas
y romances, algo que ya está en marcha y en manos de la editorial. Tengo
una tercera novela terminada, Dentro de
ti, pero la estoy reteniendo porque quiero dar algunas charlas más
relacionadas con el argumento de La niña
más bonita de Alella antes de centrarme en un nuevo tema.
¿Te
gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?
Sí, que ha sido un placer descubrir tu revista y tu blog, así como tratar
contigo. J J
El
placer ha sido mutuo.
Muchas
gracias, Lovelace, por tu tiempo,
tus respuestas y tus fotos personales. Esperamos que todos tus proyectos
lleguen siempre a buen puerto.
Y
a vosotros, amigos lectores, gracias
por estar una vez más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!
Cristina Monteoliva