Reseña: FÉLIX Y LA FUENTE INVISIBLE, de Éric-Emmanuel Schmitt.

Título: Félix y la fuente invisible
Autor: Éric-Emmanuel Schmitt
Traducción: Mª Dolores Torres París
Publica: AdN Alianza de Novelas
Páginas: 152
Precio: 16,50 € / 8,49 (ePub)

Animista es toda creencia religiosa que atribuye un alma a todos los seres y objetos de la naturaleza. El animismo es una creencia muy antigua, aún todavía arraigada en ciertas personas y pueblos. Si quieres saber algo más de ella, de una forma amena y ligera, nada mejor que adentrarte en las páginas de Félix y la fuente invisible, la novela de Éric-Emmanuel Schmitt de la que a continuación hablaremos.
Félix está muy preocupado por su madre. No es para menos, pues la hasta entonces siempre alegre Fatou está muy deprimida. Todo comenzó cuando el dueño de la tienda de ultramarinos de Belleville, la zona de París donde Fatou regenta su propia cafetería, enfermó y le propuso a la mujer adquirir su local a un buen precio. Tras torcerse la gestión de la compra-venta por un imprevisto relacionado con la propia cafetería de Fatou, la dama senegalesa empezó a limpiarlo todo con lejía mientras se sumía en el más oscuro de los mutismos. Félix llamaría entonces al tío Bamba para que viniera a ayudarles. ¿Conseguirán entre los dos hacer que Fatou vuelva a ser la misma?
Félix, el narrador y uno de los protagonistas de esta historia, es un chico que vive con su madre en París. Fatou, su progenitora, es una mujer valiente que regenta una cafetería por la que pasan los más variopintos de los clientes, casi todos seres marginados a los que la senegalesa consigue, como una nueva Amélie (por supuesto, me refiero a la de la película homónima) que brillen con su luz propia. De todos ellos, la que más destacará será Madame Simone, una inteligente y encantadora mujer trans que ha de ejercer la prostitución porque no ve otra salida en su vida.
Félix llama al tío Bamba para que le ayude con la depresión de su madre. Este acude rápidamente en su ayuda, si bien sus ideas para curarlas puede que no sean las adecuadas.
Finalmente, será el Espíritu Santo el que venga para ayudar a Fatou y a su hijo a conseguir la curación de la dama en África. Pero, ¿por qué habría que viajar tan lejos para conseguir que Fatou se recupere por fin?
Como nos indica una nota tras finalizar esta historia, Félix y la fuente invisible es una novela que pertenece al Ciclo de lo invisible, una suerte de saga en la que encontramos novelas independientes entre sí en las que personajes de tipo heróico habrán de enfrentarse a la adversidad contando para ello de la espiritualidad. En este caso, como indicábamos al principio del artículo, su autor quiere que nos adentremos en el animismo gracias a Félix.
Félix y la fuente de lo invisible, en definitiva, es una novela corta llena de personajes únicos que, de forma amable, aborda dos temas interesantes: la depresión, el animismo, el amor y la amistad. Y tú, ¿a qué esperas qué más puedes encontrar entre sus páginas?