sábado, 4 de julio de 2020

Reseña: MINA, CASI HUMANA. AVENTURAS DE UN GATO, de Alex Florentine.


Título: Mina, casi humana: Aventuras de un gato
Autora: Alex Florentine
Publica: Amazon
Páginas: 124
Precio: 6 € / 2,99 € (kindle)

Resulta relativamente sencillo explicar la vida de un animal doméstico desde la perspectiva humana, pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo ven ellos su entorno, cómo nos ven a nosotros? Desde luego, es difícil saberlo con certeza. Pero podemos llegar a imaginarlo, y a escribirlo, tal y como ha hecho Alex Florentine en Mina, casi humana: Aventuras de un gato. Si quieres saber de qué va este libro, ya sabes: sigue leyendo este artículo.
Mina es una gata negra que nació en una mina de carbón asturiana, actualmente en desuso, de ahí que se llame precisamente así. Después de pasar por una familia que la acabaría abandonando en el campo, Mina encontraría por fin su familia definitiva. En este libro, la feliz gatita nos cuenta, a manera de diario y desde su punto de vista, cómo fue su vida desde sus primeros recuerdos hasta sus primeros años de vida.
Son muchos los perros y gatos que nacen fuera de una casa, en el campo o en los rincones más insospechados de las ciudades. Por suerte, muchos de ellos llegan a encontrar su hogar definitivo pronto. Otros, como Mina, que primero fue adoptada por una familia que la abandonaría más tarde en el campo, acaban encontrando su hogar definitivo después de una segunda o tercera adopción. Para Mina, su familia definitiva es la segunda, la que forma con una simpática pareja que la adora.
Los gatos son seres curiosos por naturaleza, y muy listos. Es por eso que Mina, como nos demuestra su historia, no tardará en ir descubriendo cómo es el mundo de los humanos, cómo se llaman todas sus cosas (coches, ascensores, ventanas…) y cómo puede ella sacarles provecho.
Mina es también una gatita enferma, un ser al que hay que cuidar con mimo para que se encuentre mejor cada vez que tiene una recaída. ¿Pensaron en algún momento sus padres humanos en desprenderse de ella por ello? Desde luego que no. Cuando se adopta un ser vivo hay que ser conscientes de que pueden enfermar y de que, sea como sea han de ser cuidados en todo momento. Si no quieres ser responsable, aprenderemos con este libro, mejor no adoptes.
Mina, casi humana: Aventuras de un gato, en definitiva, es un enternecedor libro corto acto tanto para adultos como jóvenes y niños que nos habla de la vida real de una gata, desde la perspectiva que su dueña imagina para ella, con el fin es concienciar a las personas, sobre todo a aquellas que no tienen o no han tenido nunca mascotas, de lo que es de verdad cuidar de otro ser vivo. Otros seres vivos con sus peculiaridades, su carácter y sus sentimientos que nos hacen, al acercarnos a ellos, querer ser mejores personas. Y tú, ¿a qué esperas a conocer a esta entrañable gatita?
Cristina Monteoliva



© Cristina Monteoliva.