Reseña: ORÍGENES SECRETOS, de David Galán Galindo.

Título: Orígenes secretos
Autor: David Galán Galindo
Publica: Alianza Editorial
Páginas: 272
Precio: 16 € / 9,99 € (ePub)

Aunque no se le haga especial caso al asunto, lo cierto es que en España son muchos los seguidores del mundo del cómic. Seguidores realmente apasionados que, además de consumir grandes cantidades de cómics y merchandising, pueden llegar a soñar con vivir las aventuras de sus héroes favoritos. Puede incluso que tú, que lees esta reseña, seas uno. Pues bien, ahora piensa: ¿hasta qué punto llegarías por cumplir este sueño? Pero, ¿y si en vez de un héroe fueras un supervillano? Las respuestas a estas preguntas las encontrarás en Orígenes secretos, la novela de David Galán Galindo de la que a continuación os hablaré.
Cosme Galiardo, el veterano inspector, y David Valentín, el nuevo en la comisaría, han de enfrentarse al asesino que está dejando la ciudad de Madrid sembrada de extraños cadáveres. Extraños, pues todos parecen recrear escenas concretas que en principio los policías no comprenden. Para ayudarles, deberán contar con Jorge Elías, el hijo de Cosme, todo un friki de los comics que regenta Planeta K, una tienda especializada en el género. Pronto se les unirá Patri, una policía experta en cosplay que, en su tiempo libre, trabaja también en Planeta K. La cuestión es: ¿conseguirán entre todos frenar al asesino? ¿Qué busca el criminal con sus montajes?
Cosme Galiardo es un afable inspector de policía a punto de jubilarse que ha de cuidar de un hijo que, con casi cuarenta años, a veces parece un niño. Este hijo no es otro que Jorge Elías, un gran fan de los superhéroes y demás personajes de las historietas ilustradas que hizo su sueño realidad cuando abrió Planeta K, una gran tienda de cómics en la que pululan unos cuantos clientes habituales a los que Patri enseña a crear sus disfraces tipo cosplay. Patri, además de una amante del anime, es una inteligente policía de la que enseguida se quedará prendado David. Y David, finalmente, es el nuevo en la comisaría, alguien que reniega de los superhéroes y que pronto, paradójicamente, tendrá que ponerse al día en el tema.
Nuestros cuatro personajes, como decía antes, deberán enfrentarse a un asesino muy particular: un verdadero supervillano que quiere ponerles a prueba. Como es de esperar, tendrán que trabajar contrarreloj para evitar que siga cometiendo crímenes. ¿Conseguirán averiguar qué es lo que de verdad quieren? ¿Le frenarán a tiempo?
Tras la novela, nos encontramos con Astro Bus, un relato adicional perteneciente al mismo universo de Orígenes secretos, protagonizado por Lesley Libertad, una mujer que sabe bien cómo hacer que los turistas que visitan Madrid y suben en su bus turístico se lleven a casa un recuerdo totalmente inolvidable.
No se puede decir que se publiquen en España muchas novelas de superhéroes, de ahí que en cuanto los que sentimos cierta afinidad por el tema veamos una, nos interesamos por ella. Orígenes secretos puede decirse que cumple con lo que promete en un principio: nos ofrece héroes, supervillanos, un gran misterio por resolver y más de un giro inesperado que sorprenderá al lector. Todo ello viene aderezado con el peculiar estilo de un narrador que se nos antojará un personaje más de la trama, el amor que este narrador siente por los barrios de Madrid, que nos describe a su manera, grandes dosis de humor y un sinfín de guiños a personajes y tramas de cómics, películas y series. Así que si buscas un thriller atípico, una historia de superhéroes a la española y unos personajes auténticos, ¡esta es tu novela!