sábado, 25 de julio de 2020

Reseña: HOMBRES DE VERDAD, de Alberto Marcos.

Título: Hombres de verdad
Autor: Alberto Marcos
Páginas: 216
Precio: 17 € / 5,99 €

Si bien hemos avanzado bastante en los últimos años en temas como la educación emocional, no hace tanto que se decía aquello de que “los hombres no lloran”. Los hombres y los niños, para generaciones anteriores, tenían que ser fuertes y no expresar nunca, o casi nunca, sus sentimientos, mientras que las mujeres eran débiles y podían estar todo el día llorando, o casi, si lo deseaban. Como digo, los tiempos han cambiado y con ellos, nuestra forma de vernos a nosotros mismos como seres humanos. ¿Qué es la masculinidad hoy en día? Es difícil de decir, pues, al igual que la feminidad, hay tantas como personas pueden existir. Y si no me creéis, echadle un vistazo a Hombres de verdad, el nuevo libro de relatos de Alberto Marcos del que hoy hablaremos.
Hombres de verdad es un interesante y original volumen compuesto por nueve relatos, casi todos ellos extensos, si bien el más largo de ellos es Vagalume, una pieza que casi llega a ser una novela corta. En estos textos nos encontramos casi siempre con hombres homosexuales como protagonistas o al menos como personajes importantes para la trama, así como narradores en primera y tercera persona que se van alternando, de manera que comenzamos el libro con un relato en primera persona y lo cerramos con otro también con este tipo de voz narrativa. En todos ellos, eso sí, tanto los personajes como el lector se plantearán la idea de masculinidad con la que se han criado y puede que con la que hayan convivido demasiado tiempo, hasta el punto de tener, hoy en día, que reflexionar seriamente sobre el asunto.
El libro comienza con Pekeño, un relato que nos habla de un chico que tras ser abandonado por su padre tuvo que buscarse la vida en la ciudad desde muy joven. En el momento de la narración, intenta paliar su soledad en internet hablando con un desconocido con el que tal vez podría llegar a tener una relación.
Las páginas de citas por internet y las redes sociales en general están muy presentes no solo en Pekeño, sino también en otros relatos de este libro, como Lo que surja, una historia en la que una cita casual en casa de uno de los personajes hace que el otro protagonista de la trama descubra los prejuicios con los que vive; y El chico de las piscina, un cuento en el que su narrador le narra a su audiencia en redes sociales sus progresos románticos con el muchacho que va a su misma piscina a nadar y del que se ha enamorado.
En este mundo en evolución constante en el que por fin hemos comprendido que todos tenemos sentimientos y expresarlos es lo más sano del mundo, todavía queda mucha hipocresía, mucha impostura y miedo al “qué dirán”, como vemos en el relato ya mencionado Lo que surja, pues uno de los protagonistas es un hombre casado que se cita con hombres en secreto; o en Peticiones a la Virgen de Fátima, un elaborado cuento en el que una pareja homosexual y sus respectivas madres van a Fátima para pedirle a la Virgen por el futuro matrimonio de los chicos, si bien está claro que uno de los dos no está enamorado (solo pretende medrar en política) y la beatería de una de las madres se impone a todo lo demás.
Vagalume, el relato más largo de todo el libro, nos habla de un chico que se enamora de otro en el instituto. La trama nos lleva desde la adolescencia de este chico, de nombre Darío, hasta su madurez, narrando, entre medias, las partes decisivas de su vida como joven y adulto. De igual manera, Colgado en plena pausa, un relato sobre un cineasta que después de alcanzar en su treintena el clímax de su carrera con su película Arrebato no supo qué más rodar, nos lleva a recorrer la biografía de su protagonista. También este recurso lo veremos en Lo que necesitaba, un cuento en el que, una vez más, veremos una cita casual entre hombres, esta vez, con un protagonista bastante mayor que su acompañante que rememora con nostalgia algunos de los mejores momentos de su vida a lo largo de una noche.
El mundo está lleno de nuevas masculinidades, pero también de nuevas formas de entender lo femenino, como vemos en El secreto de Barbie y Mariposa, un relato en el que su protagonista descubre los prejuicios que la gente siente hacia dos personajes por los que él siente bastante simpatía.
Disfunción eréctil, diremos finalmente, es un cuento que nos habla de otro aspecto de todo este asunto, a saber, las nuevas (o antiguas, según se mire), formas de entender la sexualidad de cada uno.
Hombres de verdad, en definitiva, es un libro cargado de autenticidad, de historias complejas, muy humanas y tremendamente sensibles que conectarán fácilmente con los lectores para hacerles reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y aquel en el que nos gustaría vivir. Y tú, ¿a qué esperas para descubrir la nuevas formas de ser y sentirse hombre?