Reseña: COMO LEONES, de Brian Panowich.

Título: Como leones
Autor: Brian Panowich
Traducción: Virginia Maza
Publica: Ediciones Siruela
Páginas: 267
Precio: 19,95 € / 9,99 €

Todo país tiene zonas rurales en apariencia tranquilas. Cuando te pones a observar detenidamente algunas de ellas, sin embargo, te das cuenta de que,  aunque sus gentes sepan muy bien cómo esconder sus trapos sucios, no lo son en absoluto. Gentes como los habitantes de Bull Mountain, el hogar de Clayton Burroughs y los suyos y la ubicación de la intensa acción que nos presenta la trama de Como leones, la nueva novela de Brian Panowich de la que a continuación hablaremos.
Tras décadas siendo un paraíso para el tráfico de alcohol y drogas, Bull Mountain está por fin limpio gracias a la acción de su sheriff, Clayton Burroughs. Lo curioso es que era su propia familia, capitaneada hasta hace un año por uno de sus hermanos, la que dirigía todo el asunto. Tampoco deja de serlo que Clayton acabara matando a sus hermanos y le quedara como secuela la cojera de una pierna y una grave adicción al alcohol, lo que está, esto último, a punto de acabar con su matrimonio con Kate. Sus problemas matrimoniales, no obstante, tendrán que quedar en un segundo plano cuando unos chicos irrumpan en un legendario local de las montañas con la intención de llevarse un buen botín sin saber que acabarán todos muertos. Uno de ellos sería el miembro de un importante clan mafioso, el mismo que pretendería volver a hacer de las montañas una vía de paso para el contrabando. Está claro que Clayton tendrá que hacer algo al respecto, pero, ¿será suficiente? ¿Llegará a tiempo de salvar a todos los que estarán en peligro tal vez por algo que ha hecho él mismo?
Clayton Burroughs es un sheriff del norte del estado de Georgia que lleva toda la vida luchando contra todo el que decida llevar la ilegalidad a Bull Mountain, lo que resulta especialmente difícil cuando es tu propia familia la que maneja el contrabando de sustancias de la zona. Las secuelas del enfrentamiento con sus hermanos harán que los cimientos de su matrimonio se tambaleen, también que deje de actuar como debe en el trabajo. Cuando las cosas vuelvan a ponerse feas, tendrá que volver a ser el que era, con todas las consecuencias. Pero, ¿será suficiente lo que haga o es que acaso ahora está todo perdido?
A pesar de las grandes dosis de masculinidad que podemos encontrar a lo largo de esta novela cargada de violencia y escenas muy cinematográfica, destacan, sobre todo, los personajes femeninos de la historia: Kate, la tal vez no tan sufrida esposa que guarda más de un as en la manga; Vanessa, la implacable tía del chico asesinado del clan (recordemos que su muerte es lo que hace que todo se complique para Clayton); y Twyla, la anciana del mismo clan que tanto sorprenderá a los lectores.
Si bien Como Leones puede leerse de forma independiente, pues lo fundamental del pasado de los personajes queda perfectamente explicado a lo largo de la trama, se trata en realidad de la segunda de las aventuras montañesas de Clayton Burroughs. La primera novela que nos mostraría la cruda realidad de un lugar aparentemente apacible sería Bull Mountain.
Como leones, en definitiva, es un thriller rural que nos muestra el mundo del tráfico de drogas y alcohol en las que deberían ser unas tierras tranquilas pero que no lo son en absoluto. Un thriller tremendamente intenso lleno de personajes singulares, escenas violentas originales y muy visuales y una intriga que se mantendrá hasta la última página. ¿Quién puede esperar más de una obra como esta? No lo dudéis, amigos de la novela negra más genuina: esta es una lectura que no debéis dejar escapar.