Reseña: FLAMENCO KILLER, de JMS Guitián.

Título: Flamenco Killer
Autor: JMS Guitián
Publica: Editorial Kolima
Páginas: 132
Precio: 16 €

¿Eres un apasionado del flamenco? ¿Te gustan las novelas de acción con cierto toque de humor? ¿Tienes ganas de leer una historia protagonizada por una mujer todoterreno incapaz de dejar a nadie indiferente? Pues entonces tu libro es Flamenco Killer, de JMS Guitián. Si quieres saber por qué debes darle una oportunidad al primer volumen de una saga compuesta por un total de ocho, no tienes más que seguir leyendo esta reseña.
Tras enviudar y dejar el FBI, Lola Ramos decide abrir su propia academia de baile flamenco en Manhattan Beach, Los Ángeles (Estados Unidos). Su historia como sicaria a la par que profesora de baile comienza cuando su hija Encarna tiene ya cuatro años. Sus alumnas tienen graves problemas, sobre todo con hombres, y Lola ha de ayudarlas a vengarse de ellos. Las cosas le van bien, por lo que poco sospecha que pronto alguien de su pasado le tenderá una trampa. ¿Conseguirá Lola salir con vida de la refriega?
Lola Ramos, la narradora y protagonista de esta novela, es una mujer feminista declarada que ha heredado de su madre sus habilidades a la hora de disparar y de su padre, su amor por el flamenco. Tras dejar el FBI y decidir dedicarse a impartir clases a mujeres adineradas de California, nunca pensó que acabaría como sicaria. Pero las circunstancias son las que son, y cuando sus alumnas se lo piden, ella acude al rescate (siempre por un buen precio, por supuesto).
Aunque Lola se ha criado en América, tiene una forma de expresarse coloquial muy andaluza, cosa que debemos creer que ha heredado de Macareno, su padre, un gran guitarrista y todo un personaje que ayudará a su hija cuidando de la pequeña Encarna y en todo lo que haga falta.
El flamenco es fundamental en la familia Ramos, de ahí que los capítulos tengan nombres del palo de este arto (saeta, tango, sevillanas, bulería, etc) y encontremos numerosas letras de piezas flamencas (normalmente, con estrofas en español y en inglés) tanto al comienzo de cada capítulo como en otras partes del texto.
La narración nos presenta a una Lola que se dirige al lector directamente a manera de diario. Los capítulos nos presentan los distintos actos de venganza que le encargan a nuestra protagonista, hasta llegar a los capítulos finales, donde la heroína ha de enfrentarse a un peligro muy real.
Flamenco Killer, en definitiva, es una novela divertida y corta de narración muy ágil en la que nos encontramos con una protagonista feminista que ha de encarar numerosos casos por ayudar a sus alumnas. Una historia entretenida y original con la que conocer el flamenco desde un punto de vista diferente. Y tú, ¿te vienes a Manhattan Beach a bailar flamenco con la singular Lola?