lunes, 28 de enero de 2019

Reseña: DIARIO ESCRITO EN INVIERNO, de Emmanuel Bove.


Título: Diario escrito en invierno
Autor: Emmanuel Bove
Traducción: Alex Gilbert
Publica: Hermida Editores
Páginas: 176
Precio: 17,90 €

Muchos son los que encuentran el amor con la misma facilidad que luego lo pierden. A menudo estas personas son conscientes de sus fallos en sus relaciones; pero, otras muchas, se dedican a buscar la culpa en los demás, a veces, de forma totalmente patológica. Para entender al menos uno de estos casos, la forma de pensar de una persona que, cuanto menos, podríamos calificar de enferma, nada mejor que leer sus propias palabras, las que se encuentran en Diario escrito en invierno, la novela de Emmanuele Bove de la que hablaremos a continuación.
Este es el diario de Louis Grandeville, una crónica de su vida en pareja que va desde el 7 de octubre de un año (podría ser 1930, ya que el libro fue publicado por primera vez en 1931) hasta el 2 de febrero del año siguiente. Louise, que está casado con Madeleine, ve como poco a poco su matrimonio se va deteriorando por culpa de sus celos, inseguridades y comportamientos caprichosos. Aunque Louis es consciente del complejo de inferioridad que le invade desde la infancia, sus arranques infantiles y su envidia patológica hacia todo el que goce de mejor suerte en la vida, no puede evitar tampoco juzgar continuamente a su mujer y ver comportamientos en ella que probablemente solo vivan en su imaginación. ¿Conseguirá este hombre adinerado rectificar a tiempo y reconducir su matrimonio?
Louis Grandeville, el narrador y complejo protagonista de esta historia, es un hombre adinerado de carácter voluble que ve como día a día su matrimonio se deteriora por culpa, fundamentalmente, de su propio comportamiento. En sus momentos de lucidez, Louis, entre otras cosas, confesará cómo ha maltratado psicológicamente a todas las mujeres que ha amado y el miedo que siempre ha tenido a que ellas se enamoraran de otro, cosa que siempre acababa pasando, irremediablemente. Vemos, así, que Louis no solo es caprichoso, sino también un ser peligroso para toda mujer que se ponga a su lado, y si Madeleine decide dejarle, probablemente sea lo mejor para ella.
Por otro lado, tenemos a Madeleine, una mujer que puede ser frívola, pero también sensible. Durante toda la narración, la veremos coquetear con otros hombres, según Louise, pero también intentando llevar con dignidad el comportamiento de su esposo. ¿Cuánto tiempo podrá la pobre resistir?
Diario escrito en invierno, en definitiva, es una novela escrita con una brillante prosa en la que conoceremos en profundidad el complejo perfil psicológico de un hombre cuyos complejos le convirtieron, ya en época temprana, en el maltratador de todas las mujeres que intentaron amarle. Conoce ahora a Louise, este hombre tan inteligente como caprichoso, envidioso y pérfido y descubre cómo él mismo consigue día tras día alejar tanto al amor de su vida como la amistad de los demás. Y, sobre todo, descubre con este libro, que ya deberías estar leyendo, que ciertos comportamientos patológicos se han dado siempre y que, aunque no se puedan corregir si el sujeto no tiene voluntad de hacerlo, más vale conocer bien al que los tiene y saber actuar a tiempo: ¡huyendo bien lejos de estas personas que, cuanto menos, resultan tóxicas para sus amistades y puede que algo aún peor para sus parejas!
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.