Reseña: RETRATO DE UN ASESINATO. CRÍMEN EN NAVIDAD, de Anne Meredith.

Título: Retrato de un asesino. Crimen en Navidad
Autora: Anne Meredith
Traducción: Daniel de la Rubia
Publica: Alba Editorial
Páginas: 344
Precio: 19,50 €

Las fiestas navideñas suelen ser sinónimo de comidas de empresa, salidas con los amigos, compras y regalos de última hora y, cómo no, de reuniones familiares en las que no todos los sentados a la mesa pueden presumir de llevarse a las mil maravillas. A veces, las cosas pueden incluso torcerse un poco más de la cuenta. O mucho, como en el caso, menos mal que ficticio, del asesinato dentro de la familia Gray, la misma que conoceréis todos los que os animéis a leer Retrato de un asesino. Crimen en Navidad, el libro de Anne Meredith del que hoy os vengo a hablar.
Adrian Gray es un caballero de la Inglaterra rural que nunca ha tratado con cariño a sus hijos. Se acerca el día de Navidad de 1931 y el señor Gray decide reunir a toda su prole en su casa, King´s Poplar, para pasar las fiestas. Alguien del clan, en un arrebato de furia tras discutir con Adrian por dinero, como tantos otros familiares aquella misma noche, acaba con la vida del patriarca en vísperas de la Navidad. Aunque el lector de esta novela sepa desde el principio quién es el asesino, la identidad del mismo no quedará clara ni para el resto de asistentes a las fiestas ni para la justicia durante mucho tiempo. Mientras el verdadero culpable se oculta bajo un entramado de mentiras, conoceremos a todos los hermanos y cuñados, sus personalidades, problemas y motivos que tendrían todos ellos para acabar con el anciano gruñón. ¿Conseguirá al final el asesino salirse con la suya y escapar de la justicia?
Adrian Gray es un acomodado y respetable caballero inglés del mundo rural venido a menos, aunque la mayoría de sus allegados no lo descubran hasta después de su muerte. Con motivo de las fiestas, el viejo gruñón reúne en su casa a todos sus familiares: su anciana madre, una señora encantadora ajena a las antipatías que su vástago suscita entre sus hijos biológicos y políticos; Richard, el primogénito que arruinaría a toda la familia con tal de conseguir un título de lord, y su esposa, la siempre perfecta Laura que sufre por no poder separarse de su marido e irse con su amante; Amy, la hija solterona y antipática que sabe bien cómo administrar el dinero; la vivaracha Olivia, la única mujer de la familia que de vez en cuando se gana la vida con sus artículos, y su marido Eustace, el financiero sinvergüenza que arruinará al viejo Gray, además de a un buen número de incautos; Isobel, la hija caída en desgracia desde que se separara de su marido, Harry; Brand, el artista rebelde que, contraviniendo la voluntad de su padre, se casó con alguien que todos creen despreciable y tuvo con ella varios hijos que el abuelo no reconoce; Ruth, la menor que tuvo la desfachatez de engendrar solo niñas, y Miles, su juicioso marido abogado.
En Retrato de un asesino. Crimen en Navidad sabemos desde el principio quién ha matado al viejo Gray, por lo que esta no es una novela negra de corte clásico, es decir, de las aquellas en las que los lectores tenemos que esperar hasta el final para saber quién es el asesino. En vez de eso, su inteligentísima autora, Anne Meredith, nos expone, con un estilo impecable y genuino, cómo transcurrió el día antes de la muerte, cómo ocurrió el crimen, quién es cada uno en la familia Gray, los motivos que tenían todos y cada uno de ellos para detestar al patriarca y cómo se las ingenia el verdadero asesino para escurrirse de la justicia y crear la duda entre todos sus familiares.
Retrato de un asesino. Crimen en Navidad es, en definitiva, una original y concienzuda novela negra sorprendentemente atemporal en la que encontraremos un crimen, un buen número de personajes interesantes llenos de inquietudes y motivos para querer que el patriarca desapareciera de sus vidas, muchos sueños rotos, algunos nuevos y un final inesperado. Una obra imprescindibles para los amantes del género negro y para todos aquellos que disfruten con la campiña inglesa, ¡siempre tan llena de sucesos inesperados! Dicho esto: ¿a qué esperas a ir a pasar las fiestas navideñas con los Gray?