sábado, 5 de enero de 2019

Reseña: EL MÉTODO BULLET JOURNAL, de Ryder Carroll.


Título: El método Bullet Journal
Autor: Ryder Carroll
Traducción: Gema Moraleda Díaz
Publica: Planeta
Páginas: 320
Precio: 15,90 € / 9,99 € (ePub 2)

El año acaba de comenzar y seguro que muchos de los que leáis esta primera reseña de 2019 estáis intentando organizar vuestras tareas, proyectos y pensamientos. Hay muchos tipos de agendas y seguro que algunas de ellas os resultan muy útiles para todos estos propósitos y planes que trae el nuevo año. Sin embargo, siempre habrá alguien que necesite algo más, un tipo de sistema que le ayude a concentrarse mejor, a maximizar energías y recursos y a conseguir los objetivos en el tiempo apropiado. Para todos vosotros que estáis buscando ese algo más a la hora de organizaros os sugiero que probéis a haceros vuestro propio Bullet Journal. Si queréis saber cómo, nada mejor que haceros con El método Bullet Journal, el libro en el que su inventor, Ryder Carroll, explica todo lo que deberías saber sobre este sistema.
A Ryder Carroll le costaba poner orden en su vida. Un día, su madre le hizo llegar sus antiguas libretas del colegio, aquellas en las que volcaba todos sus pensamientos y su creatividad cuando era un niño al que le costaba concentrarse, y se dio cuenta de que podía encontrar un método para organizarse mucho mejor. Así es como comenzó el método Bullet Journal: con una libreta y un bolígrafo.
¿Qué es exactamente el método Bullet Journal? Un sistema conectado con el mindfulness que combina las ventajas de una lista de tareas, un planificador y una agenda con el fin de que reduzcamos el número de decisiones diarias para centrarnos en lo que nos importa, consigamos alcanzar nuestros objetivos y recordemos mejor todo lo que nos pasa día a día.
En la era digital, la sobrecarga de información y las distracciones varias hacen que no seamos tan productivos como deberíamos, tanto en lo personal como en lo profesional. Centrarnos en una libreta, en escribir a mano aquello que tenemos que hacer a corto y a largo plazo, ayuda a afianzar mejor en la memoria todas esas tareas, pensamientos y anhelos. Es decir, nos ayuda a ser productivos a la vez que estamos presentes en cada momento. Si además a esa libreta le añades este método que ya tanta gente ha probado con éxito en el mundo y una pizca de tu creatividad, podrás llegar hasta donde te propongas en menos de lo que pensabas.
Hacer un Bullet Journal, sin embargo, no es tan sencillo. Requiere de cierto tiempo cada día para dedicar a las anotaciones diarias, las futuras, etc, y del aprendizaje de los códigos que su autor inventó. Una vez que te decides por él y que estudias este libro, en el que encontrarás muchas historias reales así como ejemplos prácticos, estarás listo, eso sí, para poner en orden todo lo que quieras. Dicho esto: ¿a qué esperas para probarlo y hacerte primero con El método Bullet Journal?
Cristina Monteoliva