domingo, 13 de enero de 2019

Reseña: TIEMPO PRESTADO, de Antonio de Castro Cortizas.


Título: Tiempo prestado
Autor: Antonio de Castro Cortizas
Publica: El Garaje Ediciones
Páginas: 114
Precio: 10 €

Encajar en la sociedad actual y adaptarnos a los unos tiempos que cambian tan deprisa es algo que a veces nos cuesta. En numerosas ocasiones, intentamos echarle la culpa a los demás de nuestra inadaptación, a la situación del país, a los problemas que arrastramos de la infancia, etc. Pocas veces, en realidad, nos damos cuenta de que parte de esa culpa la tenemos nosotros mismos y que el tiempo que estamos viviendo puede ser un regalo o, más bien, un tiempo prestado. Y precisamente así, Tiempo prestado, se titula el libro de relatos de Antonio de Castro Cortizas, del que hoy os voy a hablar.
Tiempo prestado es un volumen compuesto por catorce relatos breves cuyas historias ocurren en espacios diversos, predominando los  espacios americanos y los paisajes del norte de España.
El libro comienza con Ruidos, un cuento que nos habla de un mundo en el que la vida, tanto a nivel laboral como en lo personal, es tan deprimente, que todos y cada uno de sus habitantes siente la necesidad de tirarse a las vías del tren. Esta historia, de corte tan pesimista, nos brindará algo de luz en algún momento de la narración.
The last kiss, el segundo cuento de este libro, nos deja claro que Antonio de Castro Cortizas tiene influencias literarias americanas así como gustos musicales muy selectos. Esta historia, que roza lo onírico, nos transportará al mundo de los asesinos de mujeres que luego olvidan lo que han hecho por culpa de su propia locura. Otro relato en el que encontraremos un título en inglés, el de una canción, y la locura de su protagonista, un melómano americano obsesionado precisamente con ese tema musical, es A new shade of blue. El último cuento que encontramos con un título en inglés, The butcher boy, no guarda, sin embargo, con los otros anteriores, sino con otros de este libro en el que encontraremos adolescentes inadaptados y amores imposibles.
El amor es un tema recurrente en este libro, como comprobamos en los cuentos A un lado de la carretera, una historia que nos habla de un conflicto entre antiguos enemigos que surge cuando nuestro protagonista, tras un desengaño amoroso, intenta volver a su pueblo de origen; el ya mencionado The butcher boy, donde un adolescente se enamora de una camarera de pisos con la que trabaja en un hotel; La huella del crimen, en el que conoceremos a un muchacho que se obsesiona con el personaje secundario de una película documental sobre una famosa asesina; La chica del videoclub, relato en el que el amigo del protagonista se enamora de la chica de un videoclub; La estela de Guernesey, en la que veremos cómo un viaje en barco acaba en tragedia; y En el norte, historia en la que un hombre está a punto de perder a la mujer de su vida por culpa de un conflicto con un vecino que deriva en el inexplicable comportamiento de este último.
Este es un libro donde los inadaptados, siempre hombres, campan a sus anchas protagonizando, si bien muchos de ellos son niños o adolescentes, como veremos en los ya mencionados La huella del crimen, The butcher boy y La chica del videoclub, y en otros como En el espejo, una inquietante historia con un espejo como objeto importante en la trama; En la papelería, donde conoceremos a un niño que siente un afecto especial tanto por una librería como por su dueña; y Tiempo prestado, en el que la persecución de un niño por parte de sus acosadores acaba de forma inesperada.
Nuestros inadaptados adultos suelen, como podréis comprobar fácilmente, intentar huir hacia adelante o hacia atrás, volviendo a lugares ya conocidos, como el protagonista de A un lado de la carretera, o los de En el norte y De regreso. Puesto que no he mencionado antes De regreso, diré ahora que este es un inquietante cuento con un boleto de lotería como elemento muy importante en el desarrollo de la trama.
Mención aparte merece el cuento titulado La guerra de sir Agravaine, una historia de corte fantástico que tiene lugar en una isla habitada por gigantes y mujeres guerreras. Todos ellos se lo pondrán difícil a nuestro machista protagonista, un caballero inglés que acabará tomando una buena cucharada de su propia medicina.
Tiempo prestado, en definitiva, es un libro lleno de personajes inadaptados que se enfrentan a situaciones violentas (muchas de ellas creadas por ellos mismos), historias de amores imposibles, huidas hacia ninguna parte, interesantes conflictos internos, momentos para pensar en el tiempo que tenemos por delante y paisajes singulares. Un interesante libro de relatos lleno de matices y una obra a tener en cuenta. Dicho esto, ¿a qué esperas para adentrarte en sus historias?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.