Reseña: EL ABRAZO DEL MONSTRUO, de Félix J. Palma.

Título: El abrazo del monstruo
Autor: Félix J. Palma
Publica: Destino
Páginas: 736
Precio: 21,90 € / 12,99 € (ePub 2)

Todos, o casi todos, tenemos algún miedo irracional. A menudo este temor nace en nuestra infancia para ir creciendo, como nosotros mismos, a lo largo de los años. Aunque sepamos que se trata de algo irreal, no podemos pararlo. ¿O sí? ¿Y si encontráramos una manera? Pero, ¿y si ese miedo que en algún momento creíamos haber dejado para siempre atrás de pronto volviera a nuestra mente con más fuerza? ¿Y si nuestros monstruosos fantasmas amenazaran también a nuestros seres queridos? ¿Serías capaz de enfrentarte al problema? Seguro que es algo que descubres durante la lectura de El abrazo del monstruo, la nueva novela negra de Félix J. Palma de la que hoy vamos a hablar.
El famoso escritor Diego Arce no pasa por su mejor momento profesional. Tras alcanzar la fama absoluta con Sangre y ámbar, la novela ambientada en la Barcelona modernista en la que el inspector Oriol Nevado se enfrentaba a el Monstruo, un psicópata con aspecto de cirujano que secuestraba niñas de siete años para matarlas cuando los patriarcas de la familia no conseguían pasar las tres macabras pruebas que el asesino les imponía para rescatarlas, Arce decidió enterrar al Monstruo para siempre y disgusto tanto de sus lectores como de su editor. Aprovechando su asistencia con Laura, su mujer, a un congreso de novela, y la posterior fiesta en un local cercano, Arce decide volver a acercarse a su editor para anunciarle el regreso del Monstruo en su próxima novela. De vuelta a casa, feliz por haber conseguido de nuevo la atención de su editor, el escritor descubre que el Monstruo ha salido del papel para convertir su vida en una pesadilla. Y es que alguien que se hace pasar por el personaje ha secuestrado a Ariadna, su hija de siete años. ¿Será la policía capaz de encontrarla a tiempo? ¿Podrá Diego con las pruebas que el psicópata le plantee? ¿Qué será capaz de hacer este padre y escritor por recuperar intacta a su pequeña?
Diego Arce es un escritor de novela policiaca que obtuvo el éxito con la primera aventura en la Barcelona modernista del inspector Oriol Nevado. A pesar del tiempo que dedicó a componer la estructura de su obra, Arce se queja de que todo el mundo, incluso sus colegas escritores, se fijen solo en los aspectos más morbosos y macabros de una trama que, sin duda, y aunque nadie lo sospeche, fue ideada con un único fin: conseguir que su autor se liberara de los fantasmas y las pesadillas que le acechaban desde que, de niño, hiciera una peculiar excursión a una mansión abandonada de su pueblo costero catalán que acabó en tragedia. Con el transcurso de los días desde que Ariadna fuera secuestrada, descubriremos que Diego no solo es un hombre capaz de guardar infinidad de secretos, sino que muchos de ellos tienen que ver con su carácter egoísta. ¿Puede un hombre así llegar hasta el final con las pruebas que se va a encontrar? Pero, ¿qué no haría un padre por salvar a su hija?
Diego está casado con Laura, una mujer por la que fue capaz de fingir ser otro en el pasado con tal de conquistar su corazón. Laura, la doctora, parece una mujer bondadosa y generosa, la fuerte y comprensiva de la pareja. Sin embargo, Laura también tiene sus secretos. Secretos que comparte con Helena, esa nueva amiga con la que va a todas partes y que tan sospechosa parece.
Al frente de la investigación está Gerad Rocamora, un inspector amigo de Diego Arce. Además de con el secuestrador, Rocamora deberá lidiar con otros obstáculos: los que le pongan algunos compañeros de su propia profesión y los de su propio corazón. ¿Conseguirá el inspector determinar cuál de los numerosos sospechosos que surgen a lo largo de la investigación es el verdadero culpable a tiempo?
Como Diego Arce hiciera en su novela, Félix J. Palma se ha adaptado a los nuevos tiempos probando suerte, en su caso, con una novela negra ambientada, en su mayor parte, en la Barcelona actual. Lo ha hecho, sin embargo, sin renunciar a su propio estilo, es decir: aportando un narrador inteligente y divertido que pide a gritos ser considerado el verdadero protagonista de la novela, construyendo una trama sobre andamiajes originales y complicados; creando personajes de psicología compleja; introduciendo escritores en la trama (en este caso, es el protagonista) y hablando, gracias a ellos, de forma a veces más velada, a veces mucho menos, del mundo de la escritura; incluyendo elementos fantásticos y góticos; creando una atmósfera de misterio lo suficientemente atrayente como para que el lector no pueda dejar de leer hasta el final; e incluyendo una novela secundaria dentro de la primaria.
La novela secundaria de la que hablo en el párrafo anterior es Sangre y ámbar, la famosa obra de Diego Arce. Gracias a los numerosos fragmentos que vemos a lo largo de estas páginas, vemos que Palma, para deleite de todos los que disfrutamos con el universo creado en la trilogía que comenzara con El mapa del tiempo, tampoco ha renunciado del todo a otra de sus grandes pasiones como escritor: las narraciones de época llenas de terror y misterio. Una lástima, sin duda, no poder leer Sangre y ámbar al completo. Aunque, ¿quién sabe si en un futuro?
El abrazo del monstruo, en definitiva, es una novela negra original, emocionante, terrorífica, divertida y dramática en la que nadie es lo que parece y los fantasmas del pasado vuelven para destrozar la vida de los personajes en el presente y recordarnos que cualquiera podría hacer cualquier cosa por un ser querido, pero también convertirse en un monstruo si las circunstancias son las propicias. Un libro que dará que hablar, sin lugar a dudas, como ya lo está haciendo. Dicho esto, ¿a qué esperas para dejarte abrazar por el monstruo?