martes, 5 de febrero de 2019

Reseña: SATÉLITES, de Almudena López Molina.


Título: Satélites
Autora: Almudena López Molina
Publica: Cuanto te quiero
Páginas: 294
Precio: 15,99 €

La muerte del o la cabeza de familia suele dejar un vacío difícil de llenar, más aún si esta desaparición ocurre cuando la persona no era especialmente mayor. Los distintos miembros intentan llevarlo como pueden, aunque algunos no estén capacitados para enfrentarse a tal trance. La fuerza interior y el tiempo harán que poco a poco todos se repongan y puedan vivir con la pérdida. O puede que no. De esto y mucho más va Satélites la novela de Almudena López Molina ganadora del Premio Vuela La Cometa 2018 de la que hoy os vengo a hablar.
Estrella se encuentra en el hospital. Sabe que va a morir, pero no se encuentra triste. La acompañan los que más quiere, su marido, Fernando, y sus hijos, Reyes, Esperanza y el pequeño Nano. Entre visita y visita, Estrella recuerda las cartas que se intercambiaba con Fernando cuando eran novios, los viajes familiares y demás momentos felices, aunque también alguno que otro triste o desafortunado. Una vez fallecida Estrella, su marido y sus hijos deberán descubrir cómo vivir sin ella. Ellos, que más que planetas que giraran alrededor de un sol, son ahora satélites que vagan en el universo sin rumbo fijo.
Estrella es una mujer vital y alegre que ha tenido una buena existencia, a pesar de los contratiempos que toda persona suele encontrarse en algún momento del camino vital. Tras la dura enfermedad, nuestra protagonista y narradora nos habla de su estancia en el hospital, pero también de su pasado, del amor que siente por su familia y de lo que espera que sea de ella cuando no esté.
Una vez fallecida Estrella, descubriremos una realidad por la que pasan muchos núcleos familiares cuando uno de sus pilares desaparece. Así, veremos como Fernando, el amante de las estrellas, se va perdiendo sin su mujer; como Reyes la hermana mayor, desespera a todos los demás con su carácter práctico y poco cariñoso; como Esperanza, la hija de en medio, la chica de alma artística y musical, intenta sostener a la familia; y como Nano, el pequeño, se vuelve rebelde ante la ausencia de su madre.
Aunque Estrella sea la protagonista de la historia, primero como narradora y personaje presente, y más adelante como la alargada sombra que deja tras su muerte, me gustaría destacar el papel que juega en esta historia Esperanza, una pobre muchacha sobre la que recae, primero, el peso del cuidado de su madre y, más adelante, el de toda la familia. ¿Conseguirá soportar tanta presión? ¿Podrán su marido y sus tres hijos seguir adelante sin Estrella? Tendrás que leer esta historia para descubrirlo pues yo no pienso adelantarte más.
Escrita con un estilo detallista, íntimo y delicado, Satélites, en definitiva, es una novela sobre cómo una mujer relativamente joven afronta la llegada de la muerte y de cómo sus familiares lo hacen, a su vez. Una historia en la que descubrimos cómo cada componente del clan adopta un papel determinado, como suele pasar también en la vida real, y de las consecuencias de la desaparición de la persona que sostenía toda una familia. Una obra reflexiva que está esperando que la conozcas para que tú también pienses en los temas que trata. ¿A qué esperas para hacerlo?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.