viernes, 18 de enero de 2019

Reseña: UNA DOBLE VIDA, de Flynn Berry.


Título: Una doble vida
Autora: Flynn Berry
Traducción: Lorenzo F. Díaz
Publica: Principal de los Libros
Páginas: 256
Precio: 17,90 €

Todo asesinato deja víctimas evidentes: las personas asesinadas, sus familiares directos y amigos. Existen otras víctimas en las que, sin embargo, no nos solemos fijar: los familiares y amigos del asesino, personas que en la mayoría de los casos no sabían de sus intenciones y que, una vez llegada a los medios de comunicación la noticia del crimen, son señalados por el dedo por la calle y culpabilizados por algo de lo que son totalmente inocentes. A veces se ven tan acosadas por la sociedad, que han de cambiar de nombre y lugar de residencia. Pero, ¿qué pasa cuando las víctimas del asesinato son también los familiares del asesino? ¿Cómo se supera eso? ¿Acaso se hace de alguna forma?, me preguntaba antes de empezar a leer Una doble vida, la original novela de Flynn Berry de la que hoy os vengo a hablar.
Han pasado veintiséis años desde que el padre de Claire, lord Colin Spenser, matara a su niñera, intentara matar a su madre y, acto seguido, huyera del país. Sin embargo, cada vez que la ahora doctora en la seguridad social inglesa recibe una llamada de la policía avisando de que podrían haber encontrado a su padre, su mundo se viene abajo. Como era de esperar, el aviso por parte de la inspectora Louisa Tiernan era una nueva falsa alarma. Pero Claire ya está cansada. Lleva demasiados años preguntándose qué es lo que pasó aquella horrible noche, los motivos que tenía su padre para querer matar a su madre (si mató a su niñera es porque la confundió con ella) y dónde ha pasado tranquilamente los últimos años, sin duda ayudado por sus amigos de toda la vida. Convencida de que su padre sigue vivo y que sus acomodados amigos saben dónde está, Claire pone en plan un plan para encontrarle. ¿Conseguirá con ello aplacar sus destrozados nervios?
Claire Alden, la protagonista y narradora de esta original novela negra con gran carga psicológica, es una doctora de la seguridad social de la que nadie sospecha que tuvo un pasado más que tormentoso. Cuando ella tenía ocho años y su hermano Robbie, ahora un perito con graves problemas por la adicción a un calmante compuesto de opiáceos, era tan solo un bebé, su padre, o al menos eso es lo que siempre ha creído, entró de noche en la casa en la que vivía con su madre y su niñera. Primero mató a la niñera; luego, lo intentó con su madre. Una vez desbaratado su plan de deshacerse de la que iba a convertirse en su exmujer en breve, huyó sin dejar rastro. Desde la adolescencia, Claire intenta buscar pistas que le ayuden a encontrar a su padre y los motivos de su crimen. Pero no será, como decía antes, hasta el último aviso fallido de avistamiento de su progenitor por parte de la policía, cuando nuestra decidida y obsesionada doctora ponga en marcha un plan para llegar hasta él de una vez por todas.
Claire nos cuenta su presente atendiendo pacientes, preocupándose por la salud de su hermano y acercándose a lo más granado de la sociedad inglesa con mentiras, todo con tal de encontrar a su padre; pero también su pasado: su vida desde que tiene uso de razón hasta que se hizo adulta. Una vida llena de miedo, intriga y la obsesión por saber qué pasó de verdad aquella fatídica noche.
Una doble vida es una novela que nos habla de esa identidad paralela del lord criminal y fugado; pero, sobre todo, de la de su hija, una mujer dispuesta a volver a cambiar de identidad (ya tuvo que hacerlo de niña para huir de la prensa y los curiosos) con tal de encontrar a un hombre por el que, irremediablemente, siempre tendrá sentimientos encontrados.
Una doble vida, en definitiva, es una novela negra original, emocionante y cercana que nos habla de esas dobles víctimas que son los familiares de un asesino que ha tratado de matar a alguien del clan familiar. Una obra en la que su protagonista inevitablemente llega al corazón del lector y le hace sentir todo lo que ella ha sentido a lo largo de sus años de incertidumbre y siente en la actualidad. Un libro de final inesperado, sin duda, aunque lógico. Dicho esto, ¿a qué esperas para conocer las vidas de Claire y su padre?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.