lunes, 1 de octubre de 2018

Reseña: PELEA DE GALLOS, de María Fernanda Ampuero.


Título: Pelea de gallos
Autora: María Fernanda Ampuero
Publica: Páginas de Espuma
Páginas: 120
Precio: 14 € / 5,99 € (ebook)

Miramos atrás, a nuestras infancias, a veces con cariño; otras, con acritud, especialmente al recordar los episodios más duros de aquella época. Episodios que tal vez no llegamos a entender hasta mucho tiempo después, si es que acaso tienen alguna explicación. Capítulos que pueden marcar toda una vida, pienso tras la lectura de Pelea de gallos, el libro de relatos de María Fernanda Ampuero del que a continuación hablaremos.
Pelea de gallos es un libro compuesto por trece relatos con una primera peculiaridad claramente visible: todos ellos están titulados por una única palabra.
La segunda característica de este libro la encontramos cuando empezamos a leer y nos damos cuenta de que un buen número de estas historias, siete, están escritas en primera persona. De estas siete, seis nos hablan de algún hecho acaecido durante la infancia, un suceso protagonizado por el narrador o narradora de turno y que supuso, por así decirlo, la muerte de su inocencia.
La tercera la hallamos una vez finalizado el libro, cuando llegamos a la conclusión de que todas las tramas del mismo suceden en algún lugar de Latinoamérica, a veces en un barrio pobre, otras en uno de clase media y otras en uno rico donde las situaciones de desigualdad de clase son notables.
La cuarta es la obsesión de la autora por los mellizos y los gemelos, seres que se nos presentan como elementos inquietantes en la narración.
La quinta, y paro ya de contar para que os animéis vosotros mismos a buscar más elementos distintivos de este volumen, es el mundo machista en el que muchas de sus protagonistas (pues son más ellas que ellos en estas historias) han de moverse.
Todo empieza con Subastas, el relato en el que se hace alusión al mundo clandestino de las peleas de gallos. En este negocio, el cuál la protagonista recuerda nítidamente durante la tensa situación que vive en el tiempo presente del relato, participaba ella misma durante su infancia. Serán los conocimientos que adquirió en su niñez los que la salven de un final incierto.
El segundo relato, de título Monstruos, nos habla de dos niñas gemelas muy aficionadas al cine de terror que no creen a su niñera cuando esta les dice que hay que temer más a los vivos que a los muertos.
Griselda es la historia de la desdichada vecina del barrio que hacía tartas en la infancia de la narradora de turno.
Nam entremezcla dos interesantes temas: el despertar sexual de la protagonista y narradora con unos hermanos mellizos (chica y chico) y las crueles consecuencias de la Guerra de Vietnam.
Crías nos habla de la vuelta al barrio de una mujer en busca del hermano raro de sus antiguas amigas gemelas, sus recuerdos de despertar sexual y el descubrimiento de la crueldad de la naturaleza.
Persianas también trata del despertar de la sexualidad, en este caso de un chico que en su infancia era uno de los miembros prescindibles de su familia, lo que le otorgó la obligación de ocuparse de regular las persianas en la casa donde pasaba los veranos.
Cristo habla de un tema muy común en la infancia de muchos de nosotros: las fuertes creencias religiosas de nuestros progenitores, abuelos, etc. En este caso, la voz narradora nos habla de una muerte que ni siquiera un Cristo milagroso pudo evitar.
La religión también está muy presente en Pasión, una original y brillantísima revisión de una parte del Nuevo Testamento que todos sabréis enseguida identificar.
Ali y Coro son dos relatos relacionados entre sí que han de leerse de manera conjunta. Ali trata sobre lo que las criadas de las casas de las grandes señoras pensaban de la desdichada Ali, la única de las amas que parecían apreciar; mientras que Coro nos habla de una de las criadas.
Cloro es la historia de una mujer extranjera alojada en un hotel de lujo en el que los empleados son personas pobre del lugar.
Finalmente, nos encontramos con Otra, un relato que nos habla de la pequeña venganza de un ama de casa cansada de hacer todo por un marido, suponemos que ingrato.
Pelea de gallos, en definitiva, este libro de cuentos con fuerte identidad propia, es una obra que nos arrastra desde los más dulces rincones de nuestra inocencia hasta un mundo cruel sin que, sin embargo, dejemos de perder, en la mayoría de las ocasiones, la fe en la humanidad o, al menos en las potentes voces, casi todas ellas femeninas, que nos acercan sus vidas. Desde luego, este libro no va a dejar indiferente a ningún lector. ¿A qué esperas para comprobar qué sensaciones te produce a ti al leerlo?
Cristina Monteoliva

© Cristina Monteoliva.