domingo, 28 de octubre de 2018

Reseña: QUÉ MUNDO TAN MARAVILLOSO, de Lola López Mondéjar.

Título: Qué mundo tan maravilloso
Autora: Lola López Mondéjar
Páginas: 192
Precio: 17 € / 5,99 €

Viajar era un lujo que solo unos pocos podían permitirse hasta no hace tanto. Hoy en día, por suerte, casi todos podemos hacerlo, aunque el desplazamiento no sea siempre a un lugar lejano o no tan a menudo como nos gustaría. Cuando viajamos, aprendemos de los lugareños que visitamos, de su cultura y sus costumbres. A veces no hay mucho tiempo para la reflexión. Pero otras, sí. Sobre temas cruciales, además, pensaréis tras leer Qué mundo tan maravilloso, el nuevo libro de Lola López Mondéjar del que hoy os vengo a hablar.
         Qué mundo tan maravilloso es un volumen de relatos, casi todos ellos bastante extensos, compuesto por once historias. Estas historias se reparten en dos apartados: Estos mundos y Mundos futuros.
              Estos mundos, el capítulo que ocupa casi todo el volumen, comprende los relatos Si empezásemos a pensar con el corazón, La sibila de Cumas, Pedid un deseo de amor, El esqueleto de las ballenas, Desconfianza, Hay delfines rosas en el Amazonas, Una nueva oportunidad y Y si seguimos queriendo hasta el final, ¿qué haremos luego?
         Varios son los elementos que dan una cohesión sólida a este primer apartado. El primero es que en todos ellos nos encontraremos personajes viajando por el mundo, casi siempre en un periodo vacacional. Así, gracias a estas historias y al cuidado que su autora ha puesto en los detalles descriptivos, conoceremos ciertas partes de Antequera, Nápoles, París, las costas e islas de Chile, el Amazonas más exótico, una preciosa bahía de Vietnam y Chobe, en el África más salvaje.
              Otra característica a destacar en estos relatos es que en ellos la protagonista o una de las protagonistas es mujer y su nombre empieza por la letra M: Marta, Menga, Mara, Marie, Malak, Marina, Mayte, Miriam, Marisa, Magda, María...
         En tercer lugar, descubriremos que el viaje, ya sea por placer o por algún tipo de imposición externa, conduce casi siempre a algún tipo de encrucijada personal que ha de resolverse a lo largo de las páginas: el replanteamiento de la carrera de una pintora; la decisión de seguir o no con una relación sentimental, de brindar ayuda a una mujer de distinta clase social sin duda necesitada, de optar entre una vida convencional u otra más bohemia; la reconstrucción de la relación con la familia (especialmente, con los hijos); el sentimiento de culpa al dejar a una amiga enferma para viajar con otra a un lugar remoto…
         He de decir que, a excepción de Pedid un deseo de amor, una pieza tierna con un final más dulce que agrio que nos hace creer que todavía podemos tener fe en la humanidad si nos esforzamos un poco, el resto de estas historias, a causa de las disyuntivas a las que se enfrentaban sus protagonistas, me han producido cierta sensación de desasosiego que, a veces, no se ha mitigado ni siquiera con el final positivo (no siempre se da) de la historia de turno. No toméis, sin embargo, esta afirmación como algo negativo, sino todo lo contrario: Lola López Mondéjar, estoy segura de ello, pretendía cuando escribió estos cuentos que sus protagonistas, sus mujeres sumidas en crisis existenciales, no solo resultaran fuertes, sino tan cercanas, que con sus historias se hicieran inolvidables para el lector. Ellas os darán que pensar no solo en lo que significa viajar hoy en día, en cómo podemos vernos transportados en el tiempo tan solo al mirar un dolmen o un templo griego, en los distintos motivos que tenemos para desplazarnos, en lo banal que puede convertirse el desplazamiento o en lo crucial, sino también en lo relevante que puede llegar a convertirse ese viaje. Porque a veces, al alejarnos de nuestro mundo, de la realidad, nos paramos a pensar en lo que tenemos, en lo que nos falta y en lo que deberíamos hacer para conseguir ser felices.
         Acabado el primer apartado de este libro llegamos Mundos futuros, un espacio mucho más breve pero, sin duda, igual de inolvidable que su predecesor por la carga reflexiva de sus tres relatos: Pipa, Apoptosis y Sacrificio. Si bien en los cuentos anteriores el viaje por el mundo conocido era siempre un factor importante, aquí nos encontramos que lo que se nos da a conocer es cómo podría configurarse nuestro mundo, en general, en un futuro lejano o no tanto. Un futuro en el que los seres humanos podrían ser juguetes para los más pudientes, los inadaptados optarían por el suicidio y la tasa de natalidad estuviera extremadamente controlada. ¿Tenemos que tomar estas historias como meras piezas de ciencia ficción o acaso debemos fijarnos bien en su mensaje para tomar buena nota? La opción correcta queda en tu mano, querido lector.
         Qué mundo tan maravilloso, en definitiva, es un excelente volumen de relatos viajeros con el que conocer un buen número de lugares pasados, presentes y futuros sin movernos de casa así como el mundo interior de sus actores. Un libro cargado de historias con una alta dosis de emotividad, gracias a sus magníficos personajes femeninos, que invita al lector a reflexionar sobre la vida de sus protagonistas, pero también sobre la propia. Una obra sólida y a la vez cambiante que está esperando que, como el más remoto rincón del África salvaje, te adentres en ella para descubrir todos sus secretos. ¿Te atreves con este viaje?