jueves, 25 de octubre de 2018

Reseña: EL ÚLTIMO ABDERRAMÁN Y OTRAS NOVELAS CORTAS, de Francisco Villaespesa.


Título: El último Abderramán y otras novelas cortas
Autor: Francisco Villaespesa
Publica: Editorial Berenice
Páginas: 416
Precio: 21,95 €

El modernismo es un movimiento de finales del siglo XIX y principios del XX que tuvo representación tanto en la arquitectura y la decoración como en la literatura española e hispanoamericana. En la literatura, esta corriente se caracteriza por el cuidado de la sonoridad del lenguaje, el uso de expresiones refinadas y la sensibilidad abierta a diversas culturas. Aunque su principal exponente es Rubén Darío, no podemos olvidarnos de su discípulo más aventajado. Me refiero a Francisco Villaespesa, autor que destaca por su poesía, si bien la obra de la que vamos a hablar hoy, El último Abderramán y otras novelas cortas, nos muestre, gracias al trabajo de recopilación y documentación de Pedro M. Domene, su producción en prosa.
El último Abderramán y otras novelas cortas es un volumen que comprende once textos en prosa de Francisco Villaespesa: Zarza florida, El ultimo Abderramán, Las garras de la pantera, Las granadas de rubíes, Brevario de amor, La marcha de las antorchas, Las pupilas de Al-motadid, El milagro del vaso de agua, Amigas viejas, Resurrección y La ciudad de los ópalos.
La recopilación de la obra prosística del autor modernista en este libro ha sido obra de Pedro M. Domene, escritor, al igual que Villaespesa, almeriense, que nos ofrece en la primera parte del volumen un extenso estudio de la vida y la obra de Villaespesa, encuadrándole siempre como uno de los máximos exponentes del modernismo, un movimiento, como decíamos antes, siempre en busca del refinamiento y la floritura. Es decir, de la descripción al detalle de la belleza, en contraposición de otros movimientos coetáneos que solo se ocupaban de lo práctico.
Si bien los textos aquí recogidos son tomados por M. Domene, siguiendo ciertas pautas, como novelas, el lector podrá encontrar otras que le hagan pensar que en realidad hablamos de cuentos largos. En todo caso, resulta interesante conocer la obra prosística de un autor al que fundamentalmente se le conoce por su poesía.
Aunque este volumen nos presente once historias bien distintas, podemos encontrar entre ellas ciertos elementos comunes, como ese cierto halo de romanticismo, los finales trágicos, el gusto por el orientalismo, la religiosidad y las venganzas bien estudiadas.
El compendio comienza con Zarza florida, una historia rica en detalles descriptivos de todo tipo que nos transporta a la Grecia clásica en la que comenzaba a extenderse el cristianismo.
Con el segundo relato, El último Abderramán, daremos un salto en el tiempo y en el espacio para situarnos en la Granada nazarí para vivir una historia de celos y sanguinarias venganzas.
La venganza será también lo que haga que avance la trama de Las garras de la pantera, una historia también de corte oriental aunque situada en tierras africanas.
Sin salir del desierto, nos encontramos con Las granadas de rubíes, un relato de corte bíblico con un narrador en el desierto que solo sale fuera de su guarida dos veces al año.
Brevario de amor, a continuación, se nos muestra como un intercambio de cartas de amor escritas con una prosa sin duda poética.
La marcha de las antorchas, por otro lado, nos ofrece dos diarios íntimos llenos de notas incoherentes a las que el lector deberá dar sentido.
Con Las pupilas de Al-motadid volvemos al mundo oriental para descubrir cómo es posible vencer la mortífera mirada de un malvado califa.
En El milagro del vaso de agua, retornamos al desierto y a la religiosidad para conocer a un viejo castellano que busca en un ermitaño la solución para sus pecados.
Amigas viejas es un relato que nos da a conocer el mundo rural a través de dos mujeres casadas con dos hombres que, irremediablemente, han de colisionar en la vida y la muerte.
Resurrección es una historia de un romanticismo clásico en el que dos enamorados vuelven a reencontrarse mucho tiempo después.
Finalmente, La ciudad de los ópalos nos habla de personajes singulares y amuletos que, cuando se pierden, traen la más absoluta mala suerte a sus dueños.
El último Abderramán y otras novelas cortas, en definitiva, es un excelente volumen con el que acercarse al modernismo español de la mano de uno de sus máximos exponentes, Francisco Villaespesa. Un libro rico en tramas, matices y singularidades con el que viajar al más idílico, aunque cruel, mundo oriental, al campo español de principios del siglo XX o al más árido de los desiertos. Una obra muy completa que está esperando a que la conozcas. ¿Te atreverás con este viaje?
Cristina Monteoliva
  

© Cristina Monteoliva.